12.174 cursos gratis
8.742.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Análisis transaccional. Subdivisión: El cuerpo

Si bien es cierto que el Análisis Transaccional nos permite trabajar el área de las emociones, un sector bastante descuidado en la gran mayoría de nosotros; es momento de hacer una apreciación más elaborada de nuestro interior, tal y como mencioné en la parte introductoria, guiado por la intuición y el acervo cultural en pos de mostrar una figura didáctica he divido a nuestra personalidad en nueve sectores, los que se originan a partir de la subdivisión de las facciones por todos conocidos de: Cuerpo, Mente y Alma.

psicologia

El Cuerpo se sub divide en:

-Sentidos: Los sentidos son estructuras que funcionan de tal manera que de alguna manera nos permiten relacionarnos con nuestro exterior e interior. Estamos muy acostumbrados a prestar atención al exterior; sin embargo, estamos perdiendo la capacidad de conectarnos con nuestro interior, por ello es que no le asignamos importancia a las actividades que debemos desarrollarlas en privado y absoluta concentración (reflexión, meditación, oración, constricción, ayuno, etc.). Ello es explicado magistralmente por Erich Fromm en su obra “El Miedo a la Libertad”, en el que nos narra la integración de grupos, con actos o señas simbólicas en búsqueda de una pertenencia que nos brinde un escape de la libertad tan añorada y temida a la vez; puesto que al lograr nuestra individualidad el paquete contiene un peso que en muchos casos preferimos solicitar ayuda para llevarlo ya que lo consideramos muy pesado y sacrificado el hacerlo solo.

-Reflejos: Son reacciones condicionadas que se generaron durante nuestra evolución filogenética y que se están modulando continuamente, sin embargo no es posible notarlo debido a que el periodo de tiempo necesario abarcaría muchas generaciones. Son utilizados para la súper vivencia, ya que al no ser necesario la consciencia para que actúen son reacciones que por su rápida respuesta nos permiten actuar adecuadamente frente al peligro.

-Balances: Al interior de nuestro organismo contamos con un sinnúmero de elementos que se hallan en intercambio rápido (gases que intervienen en la respiración; líquidos para la reposición de las pérdidas, eliminación de las sustancias tóxicas – por la orina, el sudor y la espiración -, mantenimiento de la presión arterial, algunos micronutrientes como el sodio, el potasio, el cloro y el cinc), intercambio moderado (comprende a los alimentos útiles para la obtención de energías y la reposición de los tejidos blandos) y el intercambio lento (preferentemente para la reposición de los tejidos compactos como cabellos, esmalte, huesos y uñas). Además contamos con rangos específicos de acidez y alcalinidad en diversas partes de nuestro organismo, los cuales señalan el grado de buen o mal funcionamiento de los órganos examinados. La relación existente en nuestra talla y peso nos da información de la cantidad de alimento que estamos ingiriendo, indirectamente la calidad por la relación entre masa corporal y grasa corporal.

psicologia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autoconocimiento y estructura de la personalidad. Teoría del análisis transaccional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Autoconocimiento. Introducción al desarrollo personal
Quizás una de las preguntas más relevantes a la hora de comenzar a desarrollarnos... [10/02/12]
7  
2. Conducta de la personalidad
En este curso se habla de los diferentes estados del YO, de los esquemas de... [25/01/06]
6.790  
3. Percepción de la personalidad
Cuando vemos a una persona por primera vez, miramos todas las características que... [16/03/06]
13.585  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail