12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Siete esferas de la vida con autoconfianza, seguridad y autoestima

Siete esferas de una vida con autoconfianza

La mayoría de nosotros vivimos a un ritmo tan frenético que no tenemos la oportunidad de preguntarnos cómo lo estamos haciendo y qué queremos de la vida. Bueno, ahora tienes la oportunidad de hacerlo.

El cuestionario que acabas de completar se centra en la cantidad de autoconfianza que tienes en el momento. Ya te he pedido que pienses en algunas situaciones en las que te gustaría mostrar más autoconfianza. Pero, en ocasiones, la gente necesita autoconfianza de un modo que no tiene tanto que ver con situaciones concretas, sino con áreas más amplias de su vida. Eso es lo que el siguiente ejercicio intenta medir.

Observa las siete esferas de una vida con autoconfianza y puntúa tu nivel de autoconfianza en cada una, en una escala del 1 al 10. Un 10 representa niveles increíblemente altos de autoconfianza: no solo estás totalmente satisfecho con cómo te sientes en esta área de tu vida, sino que la gente te mira asombrada por lo que has conseguido. Un 1 representa niveles muy bajos de autoconfianza: te sientes hondamente infeliz con esta área de tu vida.

Recuerda que, como con los demás ejercicios de este libro, los resultados son solo para ti. Nadie más los verá, así que sé honesto a la hora de puntuar las diferentes áreas de tu vida. Marca cada casilla para señalar tu satisfacción con cada área.

Las siete esferas de una vida con autoconfianza son las siguientes:

_ Tu vida física. Considera la autoconfianza que tienes en tu salud física, tu forma física, tu dieta y tus niveles de energía y bienestar. ¿Te preocupa tu salud? ¿Te sientes fuerte y saludable todo el tiempo o sufres dolores y achaques, resfriados o gripes? Una puntuación de 10 implica que eres alguien que se levanta de la cama por la mañana desbordante de energía, seguro de que podrá enfrentarse a cualquier cosa durante la mañana y que aún le quedará energía para hacer más durante la tarde y la noche, hasta que decida acostarse. Una puntuación más baja implica que te sientes a menudo cansado, enfermo o que no te cuidas lo bastante.

_ Tu vida íntima. Piensa en tu nivel de autoconfianza en relación con tu pareja, esposa, esposo o alguien significativo en tu vida. Piensa en tu pareja ahora mismo: ¿te apoya tu pareja, te hace reír, te sientes amado, te regala alegría y felicidad? Un alto nivel de autoconfianza significa que estás profundamente satisfecho con tu relación. O, si no tienes pareja, puede que puntúes muy alto en esta área si te sientes muy feliz siendo una persona independiente. Una puntuación baja significa que podrías sentirte mucho más feliz —bien porque deseas mejorar la calidad de tu relación actual o bien porque te encantaría estar con alguien.

_ Tu vida familiar. Piensa en la relación que tienes con tus padres, hermanos, hijos y tu familia extendida. ¿Te sientes totalmente amado y apoyado por tu familia? ¿Te sientes suficientemente seguro como para ser tú mismo cuando estás con ellos? ¿Cuánta autoconfianza sueles sentir cuando tratar con tu familia?

_ Tu vida social. ¿Cuánta autoconfianza tienes en tu vida social? ¿Ves a tus amigos todo lo que te gustaría? ¿Se ponen en contacto contigo lo bastante a menudo? ¿Tienes la autoconfianza necesaria para conocer a gente nueva o para hacer amigos? Una puntuación alta implica que tu vida social excede tus expectativas. Una puntuación baja puede significar que te gustaría tener más autoconfianza en tus relaciones con los amigos.

_ Tu vida laboral. Considera la autoconfianza que tienes en el trabajo. ¿Hasta qué punto te sientes satisfecho y te gusta tu trabajo? ¿Tienes confianza en que tu trabajo te permite manifestarte como la persona que quieres ser? Una puntuación alta implica que eres feliz con tu profesión, tus perspectivas y las relaciones que tienes en el trabajo. Sin embargo, si consideras que tu trabajo es solo algo que debes hacer para poder pagar las facturas, la puntuación en esta área será menor.

_ Tu vida financiera. Considera tu autoconfianza respecto a la habilidad que tienes para manejar tu dinero. ¿Cuánta confianza tienes en que eres capaz de mantenerte a ti y a los tuyos? ¿Crees que eres capaz de pagar las facturas y ahorrar algo? La mayoría de nosotros preferiría tener algo más de dinero, pero esta esfera no tiene que ver con la cantidad de dinero que tengas. Algunas personas ganan millones pero siguen preocupadas por no tener bastante. Otros ganan muy poco y, sin embargo, viven contentos con lo que tienen. ¿Cuánta autoconfianza tienes a la hora de manejar tus finanzas y sentirte seguro con el dinero que posees?

_ Tu sentido de propósito en la vida. La gente con autoconfianza otorga a su vida un propósito y un significado. Confían en que tienen cosas que hacer mientras estén vivos —dan gratis su tiempo, su energía y otros recursos sin esperar nada a cambio. Otros carecen de esa confianza y esa certeza y viven a la deriva. Las personas que puntúan alto en esta esfera suelen involucrarse en causas comunes, organizaciones benéficas, grupos religiosos, grupos sociales, apoyo al medio ambiente y cosas así. ¿De qué forma contribuyes al mundo? ¿Cuánto confías en que tu vida tiene sentido?

He dejado tres líneas de la tabla vacías para que añadas otras áreas de tu vida que sean importantes para ti. Por ejemplo, algunas personas se mueren por obtener reconocimiento a sus esfuerzos o siguen una creencia religiosa. Eres único y puede que tengas tus propias áreas que atender para sentirte satisfecho y contento con tu vida. Así que, antes de continuar, considera qué más es realmente esencial en tu vida y anótalo en la tabla.

Puntuación de las siete esferas de una vida con autoconfianza

 12345678910
Tu vida física          
Tu vida íntima          
Tu vida familiar          
Tu vida social          
Tu vida laboral          
Tu vida financiera          
Tu sentido de propósito          

Cuando hayas puntuado las siete esferas de tu vida, date una palmadita en la espalda. Demasiada gente vive sintiéndose ligeramente insatisfecha o tremendamente derrotada y no hace nada para solucionarlo. Pero no tú. Al valorar el nivel de autoconfianza que tienes en las diferentes áreas de tu vida, estarás marcando un hito, contrayendo un compromiso contigo mismo y dándote un buen impulso para cambiar tus perspectivas.

Una vez que hayas marcado las diferentes casillas, considera por qué has elegido esas puntuaciones. Dedica un poco de tiempo a pensar en cada esfera. Escribe unas pocas notas sobre lo que está pasando en cada área de tu vida. En cada una, utiliza las siguientes preguntas para ordenar tus pensamientos:

_ ¿Qué está bien de lo que está pasando en la actualidad?

_ ¿Qué está mal de lo que está pasando en la actualidad?

_ ¿Qué cosa nueva te gustaría desarrollar?

Puedes escribir tanto como quieras sobre las diferentes esferas de tu vida. Para algunas personas, algunos puntos clave son suficientes, otras personas escriben varios párrafos sobre ciertas áreas y páginas sobre otras áreas. Haz lo que te funcione mejor.

Vamos a dejar este ejercicio por ahora. Regresaremos a él más tarde cuando tengamos que construir una visión general para tu nueva vida con autoconfianza.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Autoconfianza para la superación personal y el éxito (autoayuda)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento
Autoayuda y superación personal para el manejo de las emociones y de la razón o... [04/01/10]
2.508  
2. Crisis emocional (superación personal). Consejos prácticos
Cuando nos encontramos atravesando una crisis emocional es muy difícil aceptar que... [22/02/12]
18  
3. Tener éxito. Superación personal
Curso sobre superación personal y ¿Qué es superación personal? Bueno, este es un... [27/04/11]
852  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail