12.212 cursos gratis
8.340.986 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de Autocad

Autor: Enrique Guerrero Hernández
Curso:
8,36/10 (11 opiniones) |16536 alumnos|Fecha publicación: 29/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Comandos de dibujo bidimensional

Para comenzar un dibujo en Auto Cad es necesario conocer los conceptos anteriormente descritos, con el fin de organizar bien el mismo, pero lo más importante es conocer los comandos de dibujo, más que los conceptos de capa y visualización, si no hay lineas no hay dibujo, por esto este capítulo es el más importante en el aprendizaje de este Programa.

Dentro de estos comandos se encuentran aquellos que por su funcionamiento son de los más sencillos de manejar, son simples por que dibujan elementos simples tales como: líneas, círculos, elipses, arcos, rectángulos, etc.

Line.- Como su nombre lo dice dibuja lineas, un elemento que para el programa es el más sencillo, tiene sus limitantes, las cuales se abordaran cuando se analice el comando pline que también hace líneas pero con características y propiedades físicas superiores a la línea hecha con line.  Su funcionamiento como ya se menciono es simple basta dar un dic en el punto de inicio y otro en el punto final, cabe recordar que también se le puede especificar un punto por medio de sus coordenadas.

Ray.- Este tipo de elemento se le considera como de ayuda a causa de que al ejecutar dicho comando dibuja una línea a partir de un punto especificado por el usuario.  El rayo generado por el programa estará ubicado por el usuario de la siguiente manera: El programa solicita un punto cualquiera para realizar los rayos requeridos, después de haber especificado dicho punto el programa preguntará por otro punto, el cual atravesará para prolongarse infinitamente a lo largo del área de dibujo, con esta acción el Auto Cad interpretará un ángulo en el cual se dirigirá dicho rayo, este comando genera a partir del punto dado tantos rayos como sea necesario hasta dar enter para terminar el comando.

Construction Line.- Muy similar a rayo pero con la diferencia (significativa) de que un rayo solo se traza en un sentido con respecto al punto solicitado por el programa y Construction Line se traza en ambos sentidos de dicho punto, por lo cual se ahorra tiempo de dibujo.

            El proceso de dibujo es idéntico al del comando rayo, solicita un punto de origen y posteriormente un punteo el cual unirá con el punto de origen y la línea se extenderá infinitamente en ambos sentidos.

            La línea de construcción tiene, a diferencia del rayo, tiene algunas opciones las cuales facilitan el dibujo de la misma y se pueden seleccionar una vez que se ha comenzado el uso de dicho comando, así pues se pueden seleccionar de los menús contextuales o con una tecla desde el teclado:

Hor.- Traza una línea horizontal infinita que pasa por el punto designado. Ver.- Dibuja una línea vertical infinita que pasa por el punto designado. Ang.- Con esta opción el programa requiere dos puntos para trazar la línea deseada uno que será el origen y otro que será la dirección en la cual se trazará el elemento. Bisect.- En, esta opción este comando tiene realmente mayor utilidad, dado que facilita el dividir en dos partes un ángulo sin tener que trazar otras líneas auxiliares; su funcionamiento es el siguiente: El programa solicita tres puntos, uno que será en punto de origen y dos más que deberán localizarse en las líneas que limitan al ángulo a dividir. Offset.- Con esta opción se traza una línea de construcción paralela a otra ya trazada.

MuItiline.- Con este comando se puede dibujar con mayor facilidad elementos que requieran entre 1 y 16 líneas paralelas entre sí, por default el tipo de línea con la que cuenta el programa es de solo dos elementos, muy simple si así se ve pero también cuenta con la opción de generar modelos propios de multilínea guardarlos y poderlos usar posteriormente.

            Este proceso se realiza de la siguiente manera:

            En la ventana de menú format se encuentra el diálogo multicine style se especifica en la lista desplegable standard y en el campo designado name, como se llama el tipo de multilínea que esta en uso, que por default se llama standard, también existe el campo llamado description el cual almacena algún comentario de referencia, a continuación de estos tres campos se ubican cuatro botones los cuales tienen las siguientes funciones:

Load.- Al seleccionar este botón el programa da oportunidad de cambiar el archivo .mln que es el que contiene todos los tipos de multilínea. Save.- Con este botón se guarda los cambios efectuados al tipo, de multilínea en archivos de extensión .mln que por default se llama acad.mIn pero también se puede guardar con algún otro nombre con el cual el usuario lo identifique mejor. Add.- Una vez hecha la modificación al estilo de multilínea y para hacer que el programa lo reconozca se modifica el contenido del campo name con el nombre que el usuario prefiera para el nuevo tipo y posteriormente se selecciona este botón. Rename.- Este botón se utiliza cuando se quiere cambiar el nombre al tipo de multilínea. Ventana previsual.- Dentro de esta ventana al programa muestra como sé vera finalmente el tipo de multilínea. Element Properties.- En este apartado se designan los tipos de línea, el color y la distancia entre líneas, esta dividido en tres partes:

-      El campo de elementos en el que aparecen las propiedades de distancia entre ellos.

-      El color.

-      El tipo de lines con el que se dibujara.

Multiline Properties.- En este apartado se especifican los cambios que realizara el programa para los elementos de la multilínea, la ventana que se abre al seleccionar este campo se divide en tres campos: Display Joints.- Al seleccionar este campo se dibujara una línea en cada cambio de dirección que unirá las líneas externas de la multilínea. Caps.- en el cual se especifica si se dibuja algún elemento al inicio o al final de la multilínea, con el objeto de cerrar la misma, y se ofrecen tres tipos de objetos:

-      Line.- que dibujara una línea uniendo las líneas exteriores de la multilínea.

-      Outer Arc.- que dibuja un medio circulo que une las líneas externas de la multilínea.

-      Inner Arcs.- que dibuja un medio circulo que une las líneas internas del tipo de multilínea y por ultimo existe un campo para especificar con que ángulo se cortara la multilínea.

-      Fill.- Al seleccionar esta opción se le esta indicando al programa que rellene la multilínea del color seleccionado.

Polyline.- Este es quizá el elemento más útil en cuanto a dibujo se refiere, cuenta con características mucho muy superiores que la línea o la multilínea, las cuales son:

Arc.- Permite dibujar un arco con las propiedades de una polilínea o si es necesario intercalar líneas y arcos con el mismo comando y al finalizar el mismo será un solo elemento. Close.- Cierra la polilínea y luego sale del comando. Halfwidth .- Le pide la mitad del grosor de la línea. Line.- Regresa al modo línea. Second point.- Selecciona el segundo punto del poliarco de tres puntos. undo.- Deshace el último segmento. Width.- Al utilizar esta opción se le especifica al programa el grosor de los segmentos siguientes, permite especificar un grosor inicial y otra final.

Polygon.- En el dibujo con Auto Cad existen elementos que se realizan de manera mucho más rápida que en la realidad, esto es demasiado notorio en el dibujo de polígonos regulares y es aun más ventajoso sabiendo que se pueden dibujar polígonos de 3 hasta 1024 lados con tan solo tres clicks.

            Existen varias opciones para completar el comando:

Enter number of sides.- Es en esta opción donde se le especifica cuantos lados tendrá el polígono en cuestión. Specify center of polygon or [Edge]. - Se puede elegir entre especificar el centro del polígono o los puntos finales de un lado. Enter an option [Inscribed in circle/Circumscribed about circle].- Esta opción aparece cuando se ha seleccionado la opción centro de la función anterior, si se elige inscrito los vértices del polígono caerán en la circunferencia del circulo, si se elige circunscrito alrededor del circulo el radio será igual a la distancia desde el centro del polígono al punto medio de los lados. Specify radius of circle.- En esta opción se especifica el radio del circulo en el que se encuentra el polígono.

Rectangle.- Dibuja rectángulos especificando dos puntos que corresponden a la 1a y 2a esquina, es decir la diagonal del rectángulo. Se tienen otras opciones al dar la orden rectángulo:

-     Chamfer.- Solicita dos valores para achatar el rectángulo a dibujar.

-      Elevation.- Le da la coordenada z a la cual se dibujará, par ser usado en 3D.

-      Fillet.- Solicita una medida para redondear las esquinas del rectángulo.

-      Thickness .- Se especifica la altura del mismo para 3D.

-      Width.- Se le asigna el grosor a las polilineas que delimitan al rectángulo.

Arc.- Esta orden dibuja porciones de círculo. Las múltiples opciones con las cuales dispone el programa hace que su trazado sea mucho más fácil que dibujarlo tradicionalmente. Para trazar un arco es necesario conocer por lo menos tres puntos del mismo.

Donut.- Este comando dibuja coronas circulares sólidas y círculos rellenos.  Su funcionamiento es bastante simple y solo se limita a pedir las distancias del radio interior y la del exterior y por último la ubicación del centro del elemento, si el centro interior es igual a cero se dibujara en circulo relleno.

Spline.- Este comando se utiliza para crear splines verdaderas, se dibujan splines ubicando puntos de apoyo llamados vértices que son por donde pasará la curva y estos mismos determinan la ubicación de puntos de ajustes, los cuales contienen la información de la curva para la spline.  Existen algunas opciones que facilitan el dibujo de splines:

Specify first point or (Object]. - Esta es la opción inicial predeterminad por el programa y solicita el punto inicial de la spline, después de especificar el punto inicial el programa pedirá un segundo punto.  Los elementos de splines deben contener un mínimo de tres puntos. Specify next point or [Close/Fit tolerance) <start tangent>.- Auto Cad muestra esta opción después de haber dado el segundo punto de la spline, la opción predeterminada es seguir especificando puntos de apoyo adicionales para la spline que dibuja.  Si se elige esta opción, el programa pedirá que se especifique la información de la tangente para los puntos inicial y final, luego terminará el comando.  Dentro de esta opción también se puede solicitar que la spline se cierre (close) al teclear "c" haciendo que el inicio y final de la misma compartan información de vértice y tangente, cuando se cierra la spline Auto Cad solo pide una vez información de la tangente.  También en esta opción se puede especificar el grado de tolerancia (Fit tolerance) al teclear F, con la que la spline se trazará, esto corresponde a que si se le da un valor de cero la spline pasará con exactitud por todos los vértices especificados. Undo.- Aunque esta opción no aparece en la línea de comandos, esta disponible a lo largo del proceso de dibujo de la spline.

Ellipse.- En Auto Cad se pueden dibujar elipses verdaderas o arcos elípticos y el método predeterminado para dibujarlos consiste en especificar los puntos finales del primer eje junto con la distancia, que es la mitad de la longitud del segundo eje.  Al ejecutar este comando se tienen las siguientes opciones de trazado:

Specify axis endpoint of ellipse or [Arc/Center].- Esta es la opción predeterminada en la cual el programa solicita la distancia del primer eje, para posteriormente ingresar la medida del segundo eje y finalmente la rotación de la elipse. Esta opción es la segunda del menú desplegable (Axis, End). Center.- Si se elige esta opción el programa solicitará la ubicación del centro de la elipse, seguido de la orden anterior para ingresar la distancia del eje y finalmente la distancia del último eje o la rotación de la elipse. Arco.- A primera impresión el arco elíptico utiliza el mismo método de dibujo que una elipse pero cambia justo en el momento en que ya se le especificaron las distancias de los ejes, el cambio se refiere a dar el valor del ángulo en el cual se inscribirá el arco.

Point.- Con este comando el programa ubica puntos aislados, que se podrán utilizar como referencias o como el usuario lo requiera, pero sin embargo esta orden es lo bastante poderosa para ser pasada por alto.

            Al ejecutar este comando se debe tener en cuenta que el tipo de punto que utiliza por default es muy simple y podría perderse en la infinidad del dibujo, por lo cual puede ser necesario cambiar el tipo de punto, para lo cual se escoge en la línea de comandos:

Ddptype.- Al dar esta orden se abre una ventana de dialogo, la cual se divide en dos partes:

-      Gráfica.- En donde se muestran las diferentes representaciones disponibles por default de un punto.

-      Unidades.- En parte de la ventana de diálogo es en donde se le especifica al programa cuanto ha de medir el punto en el campo denominado Point Size y puede ser:

-     Porcentual.- Al seleccionar la casilla de verificación Set Size Relative to Screen y se aplicara el porcentaje especificado en el campo Point Size, el cual será directamente proporcional al tamaño del área de dibujo visible para el usuario.

-     Absoluto.- Seleccionando esta casilla el programa aplicara el número especificado en el campo Point Zise como unidades de dibujo, lo cual es lo más recomendable.

            Una vez comprendido la opción para poder cambiar el formato de punto se explica las posibles opciones de especificación de los mismos y su utilidad en el dibujo aplicado.

Single Point.- Dibuja un solo punto y sale del comando sin dar enter. Múltiple Point.- Dibuja la cantidad de puntos necesarios hasta que el usuario da enter para terminar el comando. Divide.- Con esta opción el comando divide una polilínea en los segmentos iguales que el usuario requiera.  Existen dos formas para tal efecto:

-      Enter the number of segments.- Que es la opción por default y solicita la cantidad de segmentos en que se dividirá el elemento, para dividirlo ubica puntos, respetando el tipo elegido con anterioridad.

-      Block.- Esta opción se elige tecleando B y a continuación pregunta el nombre de algún block insertado anteriormente para hacer las veces de punto de división y por último solicita la cantidad de segmentos en que dividirá al elemento.

-      Measure.- Al elegir esta opción el comando punto funciona similar que la variante divide solo que en lugar de dividir al elemento en segmentos iguales solicita una medida a la cual colocara los puntos de división y quizá dejara un segmento que no será de la misma medida, el cual corresponderá al final del elemento dividido.

Capítulo siguiente - Comandos de edición
Capítulo anterior - Pantalla

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Curso de Autocad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autocad. Bloques
Hoy te presentamos un nuevo curso de Autocad donde aprenderás a utilizar los... [10/06/11]
221
Curso con video
2. Render. Autocad
Hoy te mostramos un nuevo curso de Autocad en donde aprenderás las manera de... [14/06/11]
466
Curso con video
3. Dibujo técnico. Autocad
Autocad es utilizado en muchas profesiones, sobre todo en las que se realizan... [20/05/11]
2.640
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Diseño!