12.174 cursos gratis
8.742.548 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Racionalización. Justificación de nuestro comportamiento

LA RACIONALIZACIÓN

Son auto justificaciones o explicaciones acerca de nuestro comportamiento y que nosotros mismos tomamos como verdaderas sin serlo.

Dr. Pedro Cortines H.

La idea de éstos simples artículos es ayudarlos a que se conozcan a sí mismos mediante conocimientos sencillos de psicología, y no solo eso, porque entonces éste material sería uno más que les ayuda a intelectualmente a conocerse. La idea es que también ustedes hagan un esfuerzo extra y mínimamente se respondan las preguntas que vienen al final de cada artículo, con la intención no tan solo de que se informen, sino que conjuntamente se formen, de tal manera que puedan llegar a ese ideal, que en mis palabras es:

“Soy yo, Siendo Yo”

Hoy estudiaremos otro  mecanismo defensivo que nos ayuda a enfrentar algunos conflictos a expensas de ignorar parte del conflicto: la racionalización.

DEFINICIÓN

La racionalización es una mentira llena de afecto, llena de emoción.

Son mentiras espontáneas, automáticas e involuntarias que se utilizan para protegernos. Son mentiras sobretodo aplicadas a nuestras acciones en el mundo exterior y en ocasiones a nuestras acciones en nuestro mundo interno. Estas mentiras ocultan una verdad que no queremos aceptar porque lo consideramos que es perjudicial para nosotros, nos despierta ansiedad, o porque no hemos podido ver lo positivo de la verdad.

¡La verdad! Hay tantas cosas que se hablan sobre la verdad y lo verdadero, miles de años, miles de gente bien intencionada hablando escribiendo y reflexionando sobre la verdad, que yo no tengo nada que decir sobre la verdad, en todo caso la única verdad es lo que yo considero verdad para mí, y que puede no ser verdad para otros, y aún más, lo que consi- dero mi verdad, puede ser un autoengaño. De allí la frase que popularizo Programación Neurolingüística:”El mapa no es el territo rio”,  o  como ya se conocía antes  a nivel popu- lar, “Cada cabeza es un mundo”

Al ser una mentira lo que se dice en la racionalización, entonces ni lo que se dice es verdad ni la emoción que lo acompaña es verdadera. Todo es mentira. Como éste es un mecanismo defensivo solo nos damos cuenta de las consecuencias de su uso, si es que nos damos cuenta, es decir cuando utilizamos la racionalización nosotros consideramos que es verdadero, no sabemos que estamos mintiendo. La verdad puede que la conozcamos incluso inmediatamente después de expresar la racionalización o puede pasar mucho más tiempo para descubrir la verdad. Es decir hay veces que creemos decir la verdad cuando la verdad, es que es una mentira. Mi verdad es solo mi verdad… a nivel consciente.

¿Bueno, bueno, son conocimiento de psicología o de filosofía?

Racionalización, conocimiento y comportamiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología del enamoramiento: amor y comportamiento emocional (Autoayuda)
Psicología en el amor . Curso de autoayuda para comprender las emociones y el... [08/01/10]
4.323  
2. Autoconfianza para la superación personal y el éxito (autoayuda)
La autoconfianza , fuente de superación personal , es el resultado de una... [18/02/10]
4.519  
3. Evolución del comportamiento humano. Psicología
Con este curso aprenderemos que la psicología de la evolución del... [24/08/10]
453  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail