12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Neurosis. Mecanismos de defensa en el comportamiento

INTELECTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

Hoy continuamos con éstos estudios de conocimientos sobre sí mismos. Ya hemos estudiado cuatro mecanismos psicológicos que cuando se utilizan en forma constante y de manera crónica se convierten de mecanismos de defensa para nuestra autoprotección y desarrollo en mecanismos neuróticos. ¿Por qué mecanismos neuróticos?, porque ahora estos mecanismos ya no nos dejan crecer desarrollarnos a plenitud. Y entonces lo que hacemos es adaptarnos y moldearnos a las circunstancias sociales en las cuales crecemos a costa de impedir nuestras capacidades, deseos y metas.

Recuerdo uno de mis paseos a las zonas templadas, frías, de las montañas aledañas a Saltillo Coahuila. En esos lugres existe una vegetación hermosa, los manzanos y los duraznos se observan frondosos y con abundante fruto, y las flores son lindas. Me traje de ese lugar unas plantas con grandes flores amarillas y preciosas y un árbol de durazno a mi ciudad en Monterrey Nuevo León. ¿Qué les sucedió a las plantas y al durazno?, la respuesta es de sentido común: las plantas se marchitaron y el durazno nunca dio fruto. La causa: el medio ambiente no era el propicio para su desarrollo, crecimiento y maduración.

 Medio ambiente y psicología                               

Entonces consecuencia de la aplicación intensa y crónica de éstos mecanismos nos vamos creando  un ambiente, social y psicológico que nos impide desarrollarnos madurar y sacar nuestro potencial.

La idea de éstos simples artículos es ayudarlos a que se conozcan a si mismos mediante conocimientos sencillos de psicología, y no solo eso, porque entonces éste material sería uno más que les ayuda a intelectualmente a conocerse. La idea es que también ustedes hagan un esfuerzo extra y minimamente se respondan las preguntas que vienen al final de cada artículo, con la intención no tan solo de que se informen, sino que conjuntamente se formen, de tal manera que puedan llegar a ese ideal, que en mis palabras es:

“Soy yo, Siendo Yo”.

Hoy estudiaremos otro  mecanismo defensivo que nos ayuda a enfrentar algunos conflictos a expensas de ignorar parte del conflicto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología del enamoramiento: amor y comportamiento emocional (Autoayuda)
Psicología en el amor . Curso de autoayuda para comprender las emociones y el... [08/01/10]
4.323  
2. Autoconfianza para la superación personal y el éxito (autoayuda)
La autoconfianza , fuente de superación personal , es el resultado de una... [18/02/10]
4.519  
3. Evolución del comportamiento humano. Psicología
Con este curso aprenderemos que la psicología de la evolución del... [24/08/10]
453  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail