12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Exceso de intelectualización (razón) de las emociones.  Límites de los mecanismos psicológicos

Cuando una persona usa en exceso la Intelectualizacion, al mismo tiempo se está despojando de la emoción concomitante. Entonces se van convirtiendo en personas emocionalmente frías, siendo ésta una de las consecuencias. Se vuelven observadores muy objetivos de la vida y de su vida. Solo ven la verdad de los hechos observables externamente, más no suelen ver la verdad de los hechos subjetivos en sí mismos y sobre todo los emocionales.

Cuando la joven embarazada está hablando de la ruptura de su compromiso de noviazgo y de matrimonio, al decir que es lo mejor para cada quien, en ese momento no puede sentir lo que nosotros podríamos ver en ella, sus ojos empiezan a llenarse de lagrimas por un según- do, y su sonrisa es obligadamente forzada.

La artista dice que ya cerró ese capitulo de su vida. Pero no oye el tono de su voz, fuerte y áspero, donde pareciera que está dando un “portazo”,  al cerrar  ese capítulo de un golpe.

Y la compañera, no puede ver los gestos de su cara que reflejan ansiedad  incrédula en sus propias capacidades de esfuerzo, alternadas con gestos vanos de superioridad.

La Intelectualización nos ayuda a enfrentar, repito, sucesos traumáticos pero cuando se utiliza en forma continua , para defenderse de la angustia o del miedo o de cualquier otra emoción, como es el caso de la estudiante que tiene tres materias en quinta oportunidad, y lo acepta tranquilamente, el uso de tal mecanismo ya le esta perjudicando en lugar de beneficiarle.

Quisiera aclararles que:

  • Estoy describiendo los mecanismos psicológicos en forma aislada para su mejor comprensión.
  • Los mecanismos por lo general no los utilizamos aisladamente, sino en conjunto según el material al que se quiera defender.

La Intelectualización puede ser ayudada o reforzada por otro mecanismo psicológico: la Racionalización. O como en el caso del joven que solo tiene una en quinta, por la proyección: “Ella es la burra, yo no”

¿Es mala la Intelectualización?

Todo en exceso es dañino a nuestra salud, y hablar de salud es hablar de nuestro bienestar a nivel biológico, psicológico y social.

Considero que un exceso de Intelectualización nos impide disfrutar gozosamente la vida. La Intelectualización  nos ayuda tal vez a comprender y a informarnos sobre la vida, pero no nos ayuda a sentir la vida y a formarnos con la vida. Por ejemplo, yo considero que las palabras o los términos técnicos son palabras vacías, es decir vacías de emoción, y entonces muchas personas las utilizan para encubrir sus intelectualizaciones. Por ejemplo a nivel sexual donde las palabras “populares” y “vulgares” que  están cargadas de emoción, las han cambiado por el uso de las palabras pene, vagina y coito, éstas, ya son palabras carentes de emoción, es más si la relación sexual entre una pareja es una acción, ni siquiera debería existir la palabra coito que es un sustantivo y no un verbo (que terminan en ar, er, ir), no creo que alguna sola vez alguien le haya dicho a su pareja “vamos a coitear”

Y claro que nada que exista de manera natural en nuestro cuerpo ya sea a nivel biológico o psicológico es malo, todo tiene una finalidad: que es la de ayudar a desarrollarnos y a enfrentar nuestro medio, a madurar y a disfrutar de la vida y de nuestra vida. De tal manera que realmente seamos como las naranjas de esa comerciante ambulante que alegremente va gritando por las calles: “Naranjas de jugo, y para el jugo, hay naranjas de jugo y para el jugo”.

Entonces la intelectualización es muy útil para enfrentarte a miedos, inseguridades que vas a ir afrontando a medida que vas creciendo psicológicamente. Es útil para ser valiente, y en ocasiones hasta temerario, esto te permite enfrentarte a lo desconocido, en base al conoci -miento de pocas verdades. Te ayuda a hacer analogías y comparaciones que disminuya la angustia ante lo desconocido.

la intelectualización es útil para investigar, en todos la ámbitos del desarrollo humano, por ejemplo los estudiosos del cuerpo humano, solo que deberían de usarla tan solo en ese ámbito en particular, en los estudios de un cadáver, en los primeros años de la medicina para robar cadáveres, para operar, para enfrentarse al sufrimiento y al dolor de su semejante.

Incluso a nivel profesional, al utilizar crónicamente  éste mecanismo, se corre el riesgo de desafectivizarse en ese renglón en que se está desarrollando o aplicando la intelectualización. Los científicos de cualesquier materia hacen uso de la intelectualización. Los que estudian las armas, la bomba, los soldados, los que estudian el petróleo etc., etc.

Podríamos concluir que entonces para algo tenemos este mecanismo defensivo, para el desarrollo social del ser humano en el sentido de beneficiar al ser humano. Es decir como que es en el área laboral donde más se necesita suprimir los afectos. La gente osada tiene bien sus mecanismos de intelectualización.

Insisto. Sólo estoy hablando de un solo mecanismo, hay otras variables a tomar en cuenta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicología del enamoramiento: amor y comportamiento emocional (Autoayuda)
Psicología en el amor . Curso de autoayuda para comprender las emociones y el... [08/01/10]
4.323  
2. Autoconfianza para la superación personal y el éxito (autoayuda)
La autoconfianza , fuente de superación personal , es el resultado de una... [18/02/10]
4.519  
3. Evolución del comportamiento humano. Psicología
Con este curso aprenderemos que la psicología de la evolución del... [24/08/10]
453  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis