12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Emociones e inteligencia. Equilibrio psicológico (1/2)

NUESTRAS EMOCIONES

Al utilizar el mecanismo de la Intelectualizacion usamos verdades científicas, verdades objetivas casi irrefutables, y nos deslizamos ante propios y extraños con una agilidad increíble, para no enfrentarnos a una de las razones del ser más vitales: nuestras emociones y nuestro ser biológico. Mis amistades que me están leyendo quizás ahora puedan empezar a entender cuando les digo “No somos ángeles”.

Nuestras emociones, son parte de nuestra carne, sangre de nuestra sangre, nuestras emociones sean las que fueren, y sin importar la intensidad de ellas, nos hacen sentir vivos y ser parte de la naturaleza. El intelecto nos retira, nos aleja de ella.

Nuestras emociones como dicen en medicina china son como nuestros climas internos. Es decir se comparan al frío, calor, a la  humedad, resequedad y viento, que cuando están en exceso nos pueden debilitar y situar en apuros y a veces hasta nos pueden matar. Como por ejemplo por exceso de calor. Tenemos que aprender a defendernos de los climas externos extremosos. En cambio cuando los climas no son exagerados, nos benefician, y nos dan una paz y una tranquilidad paradisíaca.

Pues bien así son nuestras emociones tenemos que defendernos de ellas, pero a su vez, cuando no es exagerado su intensidad nos hacen sentir agradablemente vivos.

El maestro impartía su enseñanza:

 “la grandeza del poeta  se encierra en sus palabras; pero el estudio de éstas no revela su inspiración”

“Dios se revela en la creación; pero por mucho que escudriñes la creación, no encontrarás a Dios, del mismo modo que no encontrarás el alma por mucho que escudriñes el cuerpo”

Inteligencia emocional y racional

“Si alguien muy intelectual intenta buscar la belleza en una puesta de sol, lo único que descubrirá será el sol, las nubes, el cielo con sus distintas tonalidades y el horizonte de la tierra… mientras no comprenda que la belleza no es una cosa, sino una forma especial de mirar”.

“el genio de un compositor se halla en las notas de su música; pero analizar las notas no sirve para revelar su genio”              

 Sentir las distintas variedades de emociones es básico para vivir la vida emocionalmente. Para la medicina tradicional china las emociones básicas son: la alegría, el miedo, el pesar, el enojo y la preocupación. Y obviamente que  hay una gran variabilidad de intensidades y de combinaciones, al igual que en los climas que puede existir calor seco o calor húmedo, frío seco o frío húmedo, calor con viento etc.

Nuestra cultura industrial ha cooperado en la  represión de nuestras emociones, favoreciendo la Intelectualización. El caso más extremo sería la personalidad de un sociópata, en donde sus intelectualizaciones son tan intensas que ha suprimido casi todo vestigio de emoción para conseguir sus crímenes desafectivamente, quien luego se refugia en racionalizaciones para justificarse a si mismo de sus acciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología del enamoramiento: amor y comportamiento emocional (Autoayuda)
Psicología en el amor . Curso de autoayuda para comprender las emociones y el... [08/01/10]
4.323  
2. Autoconfianza para la superación personal y el éxito (autoayuda)
La autoconfianza , fuente de superación personal , es el resultado de una... [18/02/10]
4.519  
3. Evolución del comportamiento humano. Psicología
Con este curso aprenderemos que la psicología de la evolución del... [24/08/10]
453  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail