12.185 cursos gratis
8.726.724 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoayuda. Salud emocional

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |1848 alumnos|Fecha publicación: 20/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Valorar a los demás


Un buen indicativo de nuestra salud emocional está en el desarrollo de la capacidad de percibir lo bueno en los demás, en valorar lo que son, pese a que algunas de sus actuaciones y actitudes no nos agraden. Significa que hemos desarrollado una actitud adecuada, noble y comprensiva de los demás. Este es un nivel mayor de madurez, en el sentido de que aprendemos que cada persona es única y valiosa, y no es nada favorable para el bienestar interior propio los sentimientos negativos, incluso odiosos para con los demás.

Un buen número de personas permiten que su mente se recree en los sentimientos negativos hacia otras personas; odio, deseo de venganza, inmoralidad, negativismo, rechazo, obsesividad, entre otros, pueden hacer del campo de la mente, un lugar para desvirtuar lo que otros son y valen.

Ahora bien, reconocer lo bueno en otros, sus habilidades, sus logros, lo bueno en su estilo de vida, nos motiva también a seguir mejorando como personas, y ver que podemos trascendernos cada día en nuestro proyecto de vida.

Se requiere de un verdadero desprendimiento y renuncia para ver y valorar que otros logran sus metas y proyectos. El egoísmo no es algo que superemos en su totalidad, toda vez que siempre nuestros intereses y deseos llegan a ser más importantes que todo lo demás.

Así que, entre menos pensemos mal de los demás, y concentremos también la educación de nuestro pensamiento en lo valioso que nos rodea, por supuesto las personas, disfrutaremos del bienestar interior antes que llenarnos de los conflictos de otras personas, de sus malas actitudes, de sus actos inadecuados. La madurez también está en comprender que el mundo y la gente son como son, y que la misión de cada cual es aportar lo máximo posible en la construcción de un mundo mejor. En varios milenios esto no se ha logrado, pero se sigue avanzando utópicamente en su consecución; el desarrollo tecnológico cuenta con mayores logros que la convivencia humana.

De manera que valorar a los demás es valorarse a sí mismo, desear lo bueno para otros es optar también por una mejor y propia calidad de vida.

Al valorar a los demás mejorará:

- Sus relaciones con los demás estarán fundamentadas sobre valores; tolerancia, respeto, compañerismo, solidaridad, etc.

- La tendencia egocéntrica a mirar las cosas desde su único y exclusivo punto de vista.

- Su consciencia de que todos somos esencialmente iguales delante del Creador, aunque hayan diferencias establecidas o inventadas por los hombres.

- El cuidado que puede tener con su prójimo.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL CRECIMIENTO PERSONAL

Las siguientes preguntas le orientarán al respecto:

a. ¿Qué tan importantes son sus seres queridos para usted? ¿Cómo les demuestra que son valiosos?

b. ¿Considera que sus pensamientos hacia los demás son por lo general adecuados?

c. Para usted ¿Cómo los valores pueden ayudar en la construcción de una vida mejor?

d. ¿Qué opinión le merece un mundo donde las personas día a día con muchos de sus actos no se demuestran valoración mutua?  

“Lo primero es salir del propio interés, no creer que la vida empieza y termina con nosotros. Hay mucha gente que no llega a dar este primer paso, no acierta a interesarse por nada, le falta sensibilidad. La mayor desgracia que puede tapar un corazón, aplastándolo de tedio. Y sería un buen ejercicio este: recoger, como en una lista, todos los posibles problemas ajenos; meditarlos, después; ver, por fin, qué podría hacerse para solucionarlo. No bastará esto para hallar la solución. Bastará –y es lo que se pretende- para que el alma entienda que hay más mundo además de nosotros mismos. Esto no es para espíritus mezquinos, para los que, como los topos, prefieren siempre la oscuridad de su hoyo, sin luz ni horizontes.” A. Ortega Gaisán

Capítulo anterior - Tener un proyecto de vida

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Autoayuda. Salud emocional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoayuda
Cada persona puede ayudarse a si misma, tenemos el medio, solo es necesario... [21/12/05]
3.585  
2. Psicología del enamoramiento: amor y comportamiento emocional (Autoayuda)
Psicología en el amor . Curso de autoayuda para comprender las emociones y el... [08/01/10]
4.323  
3. Autoayuda. La confluencia
Autoayuda. La confluencia es un mecanismo de defensa psicológico que consiste en... [11/12/09]
529  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!