12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoayuda. Salud emocional

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |1848 alumnos|Fecha publicación: 20/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Cuidar mentalidad


Nuestra manera de pensar es muy importante. En nuestra mente se construyen las grandes ideas y proyectos, así como las obras nobles y altruistas que benefician a quienes nos rodean. Sin embargo, es posible que nuestra mente fragüe la destrucción, ruina y desdicha de los demás.

La salud mental no necesariamente implica la ausencia de algún tipo de trastorno mental o psicológico; la salud mental y emocional está en un comportamiento adecuado, moral y espiritual, que permita al individuo actuar responsablemente consigo mismo y los demás.

De otra parte, cabe encontrar gente “normal” capaz de grandes atrocidades y la infelicidad de sus semejantes. La historia una y otra vez es testigo de la tragedia que asoma del individuo que menos se esperaba, quien aparentemente llevaba una cotidianidad nada sospechosa.

Así que, una vida emocional sana supone la purificación, renovación y fortalecimiento de la mente. Podemos explicar esto así:

Purificación. Los contenidos mentales pueden ser obscenos, denigrantes, siempre tendientes al mal, con la probabilidad de que el individuo cometa errores y daños en sí mismo y en otros constantemente.

Renovación.El cambio personal siempre inicia cuando se reconoce con sinceridad la propia condición insana de ser, de actuar, los hábitos dañinos; los errores y pecados reiterativos en la vida personal. La renovación implica nuevas ideas, pensamientos y esquemas flexibles de vivir la vida conforme a la voluntad de Dios y el bien de los demás.

Fortalecimiento.Marcado por el entrenamiento de la mente en pensar lo bueno, lo virtuoso, aquello que dignifica la vida. La mente aprende a triunfar sobre los pensamientos e ideas obsesivas, inmorales, destructivas. El interés del individuo es nutrir su pensamiento con el bien y lo bueno de la existencia.

La mente se cuida siendo cuidadoso con lo que se oye y lo que se ve. Aquí nos evaluamos en el tipo de diálogos, información verbal, que permitimos entren en nuestros oídos al hablar con otros; hay conversaciones que hacen daño, que influyen negativamente en el estilo de vida de las personas. Posibilitan una acumulación negativa de palabras inadecuadas en la calidad humana de un individuo. Existen amistades que no convienen precisamente porque dañan con su hablar y forma de ver la vida.

Así mismo, nuestros ojos constituyen un caudal inmenso de información. Nuestra mirada es una puerta abierta de mensajes a nuestro pensamiento, que se arraiga en las intenciones de nuestro “corazón”. A partir de allí la persona determina muchas de sus actuaciones, para bien o para mal.

La práctica de la renovación mental  le permitirá:

- Erradicar formas erróneas de pensar (exageraciones, pensamiento negativo, pensamiento obsesivo, ideas extremistas, prejuicios, condicionamientos mentales, etc.)

- Tener una paz mental más habitual en la cotidianidad, porque escoge cuidadosamente sus pensamientos e ideas.

- Valorar a los demás al verles de manera imparcial y objetiva.

- Percibir la vida con una actitud más optimista y ecuánime.

- Mantenerse en un valioso proceso de cambio constante y crecimiento como persona.

- Enriquecer su mentalidad y personalidad con conocimientos constructivos y productivos.

- Pensar en el bienestar de los demás. Combatir el mal y la destrucción.

- Desarrollar convicciones conforme a la voluntad de Creador. Por ejemplo: al leer las grandes lecciones de las Sagradas Escrituras.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL CRECIMIENTO PERSONAL

a. ¿Cómo evalúa su manera de pensar? ¿Cuáles son sus pensamientos habituales acerca de los demás, la vida y usted mismo?

b. ¿Qué pensamientos o ideas usted considera debe erradicar porque no le producen resultados positivos en la vida?

c. ¿Se considera usted una persona optimista o pesimista con respecto a su manera de pensar? Explique.

“Un pensamiento impuro siempre precede a una acción impura, mantenga sus pensamientos puros y sus acciones serán puras. Los pensamientos puros son incompatibles con los pensamientos de preocupación. Piense en cosas que sean amables, esta palabra significa alegre y agradable. Cuando usted acoge pensamientos que son alegres y agradables cerrará la entrada a los pensamientos que generan preocupación y ansiedad.”

J. Haggai

d. Defina su forma de pensar con términos concretos (por ejemplo: confusión, dispersión, inconstancia, extremismo, etc.)

Capítulo anterior - Practicar el perdón

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Autoayuda. Salud emocional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoayuda
Cada persona puede ayudarse a si misma, tenemos el medio, solo es necesario... [21/12/05]
3.585  
2. Psicología del enamoramiento: amor y comportamiento emocional (Autoayuda)
Psicología en el amor . Curso de autoayuda para comprender las emociones y el... [08/01/10]
4.323  
3. Autoayuda. La confluencia
Autoayuda. La confluencia es un mecanismo de defensa psicológico que consiste en... [11/12/09]
529  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis