12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoayuda. Salud emocional

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |1848 alumnos|Fecha publicación: 20/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Cambio y renovación

Por lo general las personas no enfocamos en ciertos aspectos de la existencia, como lo he mencionado en otros de mis textos; algunos hacen de la educación y la cultura su más preciado don; otros privilegian el cuidado obsesivo de su salud, cuando no la moda, las posesiones materiales, entre muchos otros aspectos de la vida.

Sin embargo, el cambio personal no es algo primordial en la vida de muchas personas. Se puede correr el riesgo de vivir asumiendo que se es como se es, y que el hecho de ser mejor persona no es algo que añada algo esencial a la existencia propia.

En realidad, la ausencia de cambio personal, el desconocimiento y la indiferencia ante el perfeccionamiento como persona, ignora importantes elementos para experimentar la sensación de felicidad personal, unas mejores relaciones interpersonales y la motivación para una vida espiritual en constante relación con Dios.

La sanidad emocional, la plenitud emocional, encuentran en el cambio y la renovación constante valiosos medios de ser mejores personas y conferir sentido a la vida personal en general.

El cambio implica o motiva a un modo de ser más humano, pleno de las virtudes fundamentales para una vida digna y llena de propósito. Presupone un modo más excelente de proceder en los diversos actos, así como una manera de marcar la diferencia frente a comportamientos inadecuados y denigrantes de muchas personas.

Como es sabido, el cambio presupone una cuota de dolor frente al malestar de romper, cortar con lo habitual, por más inadecuado que sea, por más dañino que se brinde a la persona. El cambio real apunta hacia la construcción de una persona llena de bondades y virtudes que afectan positivamente su entorno.

Es lamentable que muchas veces erremos la experiencia del cambio real cuando lo enfocamos o lo confundimos con los eventos externos o aparentes, que no necesariamente implican madurez y desarrollo en la persona. Los cambios periféricos son pasajeros (la moda, la vanidad, placeres incesantes…) y no producen fruto o fundamento alguno. Tarde o temprano, al presentarse las crisis la persona se verá indefensa, sola, desorientada porque no ha adquirido bases emocionales y espirituales que le permitan enfrentar las vicisitudes tan comunes del existir diario.

Al estar en cambio personal y renovación constante experimentará:

- Un mayor conocimiento real y sincero de sí mismo.

- La complejidad de las emociones, sentimientos y afectos diversos.

- Empatía por los estados afectivos de otras personas, y la imperfección humana tan profunda que nos rodea.

- Nuevos desafíos personales para resolver o mejorar.

- Ser más tolerante consigo mismo cuando no es fácil ser de cierta forma o no avanzar rápidamente en su crecimiento personal.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL CRECIMIENTO PERSONAL

a. ¿Qué papel ocupa el cambio personal en su vida?

b. ¿Qué aspectos, defectos, eventos en su vida aún no ha logrado cambiar? ¿Qué explicación da al respecto?

c. ¿Qué aspectos de su carácter ha logrado mejorar? ¿Qué ha ocurrido para que sea así?

d. ¿Qué ocurriría en su vida si se mantuviera en un cambio y renovación personal constante?

“Si usted es imperfecto, entiéndalo. Entienda que todos cometemos errores y, bajo presión, podemos perder la fe en nosotros mismos. Entienda que, bajo condiciones difíciles, todos gozamos la oportunidad de mostrar nuestro verdadero valor, con compasión, no con castigo. Por último, entienda que una persona con una fuerte imagen de sí misma considera el fracaso como parte de la vida; comprende que los fracasos son inevitables, pero nunca se considera a sí misma como fracaso. Se eleva sobre sus propios errores hacia nuevos éxitos, más sazonados y más maduros.”

Maxwel Maltz

Capítulo anterior - Vivir un día a la vez

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Autoayuda. Salud emocional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoayuda
Cada persona puede ayudarse a si misma, tenemos el medio, solo es necesario... [21/12/05]
3.585  
2. Psicología del enamoramiento: amor y comportamiento emocional (Autoayuda)
Psicología en el amor . Curso de autoayuda para comprender las emociones y el... [08/01/10]
4.323  
3. Autoayuda. La confluencia
Autoayuda. La confluencia es un mecanismo de defensa psicológico que consiste en... [11/12/09]
529  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!