12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Trabajo de la mañana

Los 3 enfoques del principio del día: Situado en tu mesa de trabajo, abres tu Diario del Psiconauta y, a continuación, elaboras durante cada una de los 7 mañanas los 3 siguientes puntos:

1º DÍA .... DE LA CUENTA ATRÁS Antes de comenzar cada una de las 7 mañanas de travesía, lo primero que conviene hacer es tomar conciencia acerca del día en el que te encuentras. Se trata de que tu inconsciente se entere de la posición en la que se halla tu "nave interior" durante la travesía. Para ello, procede a nombrar el día correspondiente al Proceso. Por ejemplo, el primer día escribirás: Día 7 de la cuenta atrás. El segundo día escribirás: Día 6 de la cuenta atrás y así sucesivamente hasta llegar al final, que será: Día 1 de la cuenta atrás.

2º NACIMIENTO A ... Se trata de que en este punto procedas a escribir aquellas concepciones que quieres encarnar y lograr en este Proceso de reinvención creativa de tu persona. Para averiguar qué es lo que quieres lograr como objetivos del Proceso, obsérvate y pregúntate: ¿qué es lo que en realidad necesito en este momento de mi vida para renacer?, ¿qué quiero conseguir de mi nueva vida?, ¿qué aspectos de mi vida son causa de dolor y preciso desprender?, ¿a qué quiero nacer para superarme?, ¿qué cambiaría de mi vida si tuviese esa "varita mágica" que todo lo puede? En realidad, ¿cómo me gustaría ser?
Para la formulación escrita de cada "nacimiento a...", deberás tener en cuenta tres leyes:

1- La afirmación debe realizarse en positivo. Ténganse en cuenta que el inconsciente maneja imágenes en lugar de conceptos verbales, por lo que no se debe verbalizar el concepto que se pretende evitar. Por ejemplo: si yo te pido que no pienses en un caballo blanco sobre un prado verde bajo un cielo azul. ¡Ya es tarde! Acabas de pensar en ello, no has podido evitar "ver" o representar los significados de las palabras que atendías, aunque en tu mente la configuración de lo que entiendes por caballo blanco y prado verde haya pasado de manera fugaz. Y, lógicamente, si repites la palabra caballo blanco, lo que estás haciendo es reforzar la imagen del caballo blanco en tu vida, cuando lo que corresponde afianzar y reforzar es el concepto opuesto que en este hipotético caso sería, por ejemplo, el de una vaca negra.

Si alguien, por ejemplo, quiere dejar de fumar convendrá que no pronuncie el término "fumar" y pronuncie el opuesto que desea activar en su mente, por ejemplo: "respirar salud". El plano mental del inconsciente no entiende de negaciones, tan solo de sustantivos. Modo incorrecto: Nacimiento a una vida en la que no deseo fumar. Modo correcto: Nacimiento a una vida en la que disfruto respirando aire puro y me abro a la energía vital. Modo incorrecto: Nacimiento a una vida en la que no me siento inseguro.

Modo correcto: Nacimiento a una vida en la que me siento seguro y confiado en mis propios recursos.

Modo incorrecto: Nacimiento a una vida en la que no reacciono con violencia.

Modo correcto: Nacimiento a una vida en la que mantengo la serenidad y el respeto en todo momento.

A lo largo de los días de este Proceso percibirás como ante cada situación mental negativa que se te presenta, tu propia mente fabricará de inmediato una construcción positiva que te capacitará, de manera automática, a expresar una conducta más eficaz, creativa e incluso mucho más atractiva.

No dejes de crear diariamente construcciones mentales de las soluciones adecuadas a los problemas que creas padecer. Ten en cuenta que este ejercicio, aunque en un principio pueda parecer algo inocente y hasta quizá simple, y que incluso en sus principios ni te lo acabas de creer, sin embargo, más tarde comprobarás el extraordinario poder que tiene sobre tu inconsciente. Lo que hoy te parece utópico, inmerecido e irreal, con el paso del tiempo te resultará familiar, incorporado y natural. En ese momento, tu mente estará en condiciones de actuar y crear de acuerdo a sus nuevas creencias. Recordemos esa máxima de sabiduría que dice:

El que siembra un pensamiento, cosecha una acción. El que siembra una acción, cosecha un hábito. El que siembra un hábito, cosecha un carácter. El que siembra un carácter, cosecha un destino. Como podrás comprobar si reflexionas en el proceso que inspira la mencionada sucesión de ideas, la configuración de tu destino depende en primera instancia de un pequeño pensamiento que como bola de nieve avanza imparable hacia su materialización.

2- La afirmación debe realizarse en tiempo presente y en "realizado". El inconsciente requiere de modelos actuales ya que no acepta registros transformadores con lo que no se afirme aquí y ahora. Modo incorrecto: Descubriré el sentido de mi vida. Modo correcto: Encuentro el sentido de mi vida. Modo incorrecto: Sanaré mis relaciones afectivas. Modo correcto: Mis relaciones afectivas son gozosas y conscientes. Modo incorrecto: Despertaré a una vida auto-consciente. Modo correcto: Despierto a una vida autoconsciente.

3 - La afirmación debe realizarse de un modo concreto y formularse en primera persona. Cada afirmación debe realizarse en nombre propio ya que lo importante de nuestras vidas es lo que sucede en nuestra propia "cabeza". Cada uno de nosotros atribuye un significado distinto a los acontecimientos por lo tanto lo que debemos expresar es lo que queremos sentir no lo que queremos que otros hagan para sentirnos felices. Por otra parte conviene expresar una sola idea concreta, de manera que el inconsciente pueda operar con ella tras registrarla con facilidad.

Modo incorrecto: Nacimiento a una vida en la que soy cada vez mejor.

Modo correcto: Nacimiento a una vida en la que cada día soy mejor profesional y excelente persona.

Modo incorrecto: Nacimiento a una vida en la que María me quiere cada vez más.

Modo correcto: Nacimiento a una vida en la que me siento plenamente querido y respetado.

Modo incorrecto: Nacimiento a una vida en la que los demás me respetan.

Modo correcto: Nacimiento a una vida en la que me siento respetado.

Modo incorrecto: Nacimiento a una vida en la que mi hija me hace feliz.

Modo correcto: Nacimiento a una vida en la que siento satisfacción y alegría en la relación con mi hija.

Si por ejemplo sientes que tu autoestima está en un bajo nivel, procederás a escribir: Nacimiento a una vida en la que me siento valioso y admirable. Si por ejemplo, sientes que te vendría muy bien disminuir el miedo y ansiedad que enfrentas, procederás a escribir seguidamente palabras parecidas a estas: Nacimiento a una vida en la que siento plena confianza y seguridad en mis increíbles capacidades. Es posible que también quieras superar las limitaciones económicas o simplemente un sentimiento de soledad, por lo que entonces tendrás que adicionar: Nacimiento a una vida por la que circula abundancia de todo lo que necesito y Nacimiento al amor y a una nueva calidad de estupendas relaciones.

Toma conciencia de que estás ante una oportunidad de conseguir lo que tu persona demanda. Para ello, procede a transcribir una lista de "nacimientos". De esta manera podrás referenciar todos los aspectos que deseas superar a lo largo del este ciclo de 40 días. Ténganse en cuenta que el éxito de este Proceso se basa en el extraordinario poder de la palabra escrita en lo profundo de nuestro inconsciente. Y recuerda que lo que decidas obtener de la vida, es exactamente lo que ella te dará, ni más ni menos. Es por ello que no debes temer expresar tu "utopía personal" en los objetivos que te dispones a escribir y repetir cada día, ya que como podrás posteriormente comprobar, las palabras-ideas que hoy te resultan hasta quizá "pretenciosas" o incluso increíbles, poco a poco, se tornarán familiares y naturales. Te sorprenderás cómo un hecho tan simple como el escribir durante 40 días los mismos "nacimientos, consigue su plena "somatización" en tu naturaleza psíquica. Al finalizar el Proceso las formulaciones que hayas creado no sólo te parecerán plenamente creíbles, sino también absolutamente merecidas.

Convendrá que los diferentes objetivos de: "Nacimiento a ..." (autoestima, seguridad, serenidad, confianza, abundancia, amor, independencia, conexión interior, altruismo, serenidad etc.) que vas a expresar escribiéndolos de manera repetitiva todos los 7 días a lo largo del Proceso, no excedan de siete "nacimientos". Recuerda que en general se tiende a pensar que el lenguaje sirve para describir la realidad, cuando para lo que realmente sirve es para crearla, sobre todo cuando este lenguaje se configura por escrito.

3º TÍTULO DEL DÍA Pon un Título al día que tienes por delante. Un título creativo que nazca de esa parte que está creciendo en ti. Se trata de hacer entrar en escena a la parte creadora de tu ser con toda su extraordinaria intuición y capacidad de materialización. La creación de un título para el día pretende sensibilizar tu subconsciente con una huella volitiva. Se trata de un timón que sutilmente subyazca en las diferentes calmas y tormentas de la travesía psiconáutica de 40 días en la que te encuentras. Observa que no suelen correr vientos favorables para una nave sin rumbo ni destino. ¿Por qué no titular un día de tu vida de forma imaginativa?

Las piezas encajan La puerta se abre La maravillosa casualidad del camino Hoy es el día más importante de mi vida Llegó la expansión El futuro llama a la puerta Se hallan las claves anteriormente pedidas La sorpresa llega al atardecer La suerte inesperada La verdad se abre camino El poder curativo del amor El encuentro mágico La llamada de luz En este período que te dispones a vivir es muy importante que titules el día, ya que esta creación opera en tu inconsciente como un metaprograma, cuya influencia se va a manifestar a lo largo de la jornada como un mapa que orienta el rumbo evolutivo de tus vivencias y aprendizaje. Conforme vayas avanzando, percibirás que a lo largo del día, hay momentos en que se manifestará ese título-creador, de forma tal que a veces la influencia de su decreto te parecerá un asunto casi de magia; un asunto que posteriormente racionalizarás cuando comprendas en profundidad la influencia neurolingüística del verbo que conforma el plano de la experiencia, sin duda más de lo que quizá ahora resulta fácil imaginar. Cuando te dispongas a titular el día, trata de ponerte receptiv@ manteniendo una serena atención a percibir tus intuiciones y voliciones profundas, y a partir de ese estado mental puedes dar forma a la frase.

Consideraciones finales El estado mental que la persona alcanza después de realizar los tres anteriores ejercicios descritos, permite "iluminar" el día de manera favorable y enfocar los asuntos programados con un talante más capacitador, positivo y estimulante. En realidad, no existe desarrollo ni crecimiento personal alguno sin la acción correspondiente. Una cadena de pensamientos creativos debe, en alguna medida, reflejarse en acciones a realizar en la tierra que pisamos cada día. La verdadera evolución se mide por la mayor o menor ecuanimidad, amor e inteligencia que un ser pone en los asuntos de su vida diaria. Actualmente los asuntos del alma y del espíritu no son temas de anacoretas y abstractos pensadores que tan sólo contemplan extasiados el ombligo cósmico, sino de seres humanos comprometidos con la creciente actualización de sus potenciales aplicados en la realización de la vida material. El antiguo aforismo que dice:

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy es de suma importancia en este Proceso. Mantén la rigurosidad en este apartado y supera las resistencias físicas y emocionales de aplazamiento e inacción, resolviendo cada día todo lo que tengas pendiente en tu agenda evolutiva. Comprobarás que dicha actitud es un medio terapéutico extraordinario para trascender muchos de los problemas personales que, en principio, parecería que nada tienen que ver con tu realización productiva y el cumplimiento de tus responsabilidades.

Formula con valentía lo que quieres de la vida para este día. No se trata de auto-limitarse en aras de un "realismo" estrecho, en muchos casos heredado, que como descubrirás a lo largo de este tiempo es tan relativo como condicionante e inservible. Tú eres tu propia creación y no dudes de que van a "sucederte" muchas cosas a lo largo de este Proceso.

Capýtulo siguiente - Trabajo en la noche
Capýtulo anterior - Trabajo. Instrucciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autoayuda. Reinvéntate a ti mismo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Autoayuda. Eres el resultado de ti mismo
Autoayuda . Eres el resultado de ti mismo , hemos recibido una serie de creencias... [12/11/09]
1.434  
2. Autoayuda
Cada persona puede ayudarse a si misma, tenemos el medio, solo es necesario... [21/12/05]
3.585  
3. Autoayuda. La confluencia
Autoayuda. La confluencia es un mecanismo de defensa psicológico que consiste en... [11/12/09]
529  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail