12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoayuda. La confluencia

Autor: DR. PEDRO CORTINES HERNÁNDEZ
Curso:
8,75/10 (5 opiniones) |529 alumnos|Fecha publicación: 11/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Confluencia como estado patológico

 Pero cuando este sentido de identificación total es crónico y el individuo es incapaz de ver la diferencia entre él mismo y el resto del mundo, está psicológicamente enfermo. No puede vivenciarse a sí mismo pues ha perdido todo sentido de sí mismo.

La confluencia puede afectar a todo el ser humano. Es decir provoca alteraciones destructivas a nivel biopsicosocial.

LESIÓN A NIVEL BIOLÓGICO.

Normalmente hay límites, por doquier. Estudiemos una célula de un tejido.

nivel biologico

Desde el punto de vista anatómico, al estudiar a una solo célula, vemos que está separada de otra célula, por una membrana.

Ésta membrana es el sitio de contacto y de discriminación en el que se define lo que es propio y lo que es ajeno, lo que es aceptado y lo que es rechazado. Pero siempre conservando el límite, tanto el mío como el tuyo. Tal diferenciación promueve el desarrollo y el buen funcionamiento de cada célula y por último al órgano a quien pertenecen.

Pues bien, así también el infante humano va saliendo de ese estado de Confluencia Original, por así llamarlo, para que en la medida que vaya creciendo y desarrollando se vaya diferenciando biológicamente, psicológicamente y socialmente del entorno. Y el mecanismo principal que utilizamos es la Identificación. A través de la identificación sana, se promueve la individualidad, la independencia, la autonomía, la separación. Como lo demuestran los estudios de Mahler. Y gracias a esa diferenciación se garantiza el contacto con el medio ambiente. 

Ahora pasemos brevemente al estudio de dos necesidades biológicas humanas: la necesidad de respirar y la necesidad de llorar, son funciones muy diferentes, y hay límites entre las dos. Imagínense que cada vez que respiráramos, lloráramos. Uff.

Tomemos al llanto nuevamente pero ahora estudiado desde el punto de vista de la confluencia. Recuerden por favor alguna vez que lloraron con toda la libertad del mundo. ¡Tómense su tiempo y recuerden la última vez que lloraron!

¡No sabemos adonde los quiere llevar éste doctorcito, pero lo que nosotras sí sabemos es que  nosotras no estamos en confluencia.....Lo que sucede es que somos gemelas!

gemelas

(Pts, Pts,...compárenlas con los hermanitos que vienen más abajo y saquen sus conclusiones, porque ellas no creo que comprendan)

Para no echarles mucho rollo, si ustedes lloraron ampliamente a grito abierto, eso quiere decir que su capacidad de respirar y de llorar, están libremente independientes. ¡Bravo¡ y ambas funciones aunque diferentes y libres se ayudan mutuamente para ayudar a solucionar su pena. Pero si estaban todos compungidos, queriendo llorar sin poder llorar, así nunca va a concluir la pena. Es de todos sabido que cuando una persona no llora, no falta un alma caritativa y conocedora de la vida que aconseja: “Llora hijito, llora, porque después no vas a descansar”.

Hay una batalla interna de los órganos. Sí, así como lo leyeron.

  • Por un lado el pulmón queriendo desahogarse.
  • Por el otro los músculos de la garganta ahorcándolo.
  • Y por el otro los músculos del diafragma contrayéndose, ya no sabe si para ayudar al pulmón a desahogarse, o para ayudar al los músculos de la garganta para que no se expandan los pulmones
  • Y claro que intervienen también otros músculos más que ayudan a la idea de no llorar, también se contraen y tan intensamente como los mencionados y me refiero a los músculos del tórax, es decir los músculos intercostales....

No entiendo cuando los niños lloran con tanta libertad porque aún no hacen caso a las indicaciones de que no debe llorar, aparecen los familiares y dicen: ¡callen a ese güerco caón! Y luego resulta que cuando son adultos y no pueden llorar les dicen: ¡llora mi hijito, llora todo lo que tengas que llorar, llora fuerte, que no te importe que te escuchen!

Veamos algunos pasos sobre la educación del llanto. Porque hasta en eso debemos ser bien educados: cuando si llorar, cuando no llorar, como llorar, cuanto hay que llorar, razones por las que hay que llorar etc.

El rey de la casa puede llorar cuando y cuanto quiera

bebé  niño llorando                                                  

Está aprendiendo a manejar el llanto

¡No es para tanto hijita, no llores tanto!

duele

¡Mamá, me duele muchoooooo! 

herida          

¡Ya me dieron mis fregadazos por llorar tan fuerte!

herida niño        

¡A mí me dieron un dulce para que no llorara!

niña dulce                       

niño madreLos hombres valientes no lloran

niñaCómo me duelen las costillas, y no sé porqué


Pero sigamos en el estudio del compungido. ¿Qué le sucede a él? que todos esos órganos están en confluencia, no hay límites en sus funciones, no hay libertad independiente en sus funciones y a la larga si se mantiene la confusión entre el respirar y el llorar o cuando menos sollozar, puede ocasionarle una enfermedad psicosomática: asma.

muñeco          muñeco exclamación          muñeco

LESIÓN A NIVEL PSICOLÓGICO.

  • Una persona en confluencia no nos puede decir que es ella, ni puede decirnos lo que son los demás. Es que siempre dice nosotros o nosotras.
  • No  sabe hasta donde llega ella misma y hasta donde llegan los demás.
  • No se da cuenta del límite entre sí mismo y los demás.
  • No puede hacer un buen contacto con ellos.
  • No puede retirarse de ellos
  • De verdad, ni siquiera puede contactarse consigo mismo.
  • Su problema esta a nivel de sus ideas y creencias.

Capítulo anterior - Confluencia. ¿Qué es?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Autoayuda. La confluencia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoayuda
Cada persona puede ayudarse a si misma, tenemos el medio, solo es necesario... [21/12/05]
3.585  
2. Autoayuda. Meditación con el sitar
Autoayuda. Meditación con el sitar , el sonido afinado del sitar resonó en mi... [25/08/09]
779  
3. Autoayuda. Amor propio
Autoayuda. Amor propio , a veces sentimos que nuestra vida no vale el esfuerzo que... [05/11/09]
1.342  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail