12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Auto-conciencia y auto-percepción

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |71 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Mecanismos neurales. Teorías e hipótesis

Teorías sobran e hipótesis abundan…

Una teoría reciente propone que la manera de establecer y de encontrar la solución a este dilema, deriva, como sucede en la física, y en las matemáticas de ‘saber hacernos las preguntas válidas’ para encontrar respuestas acertadas.

En este respecto, consideremos una ilusión óptica por muchos reconocida: el ‘triángulo imposible’ o Triángulo de Penrose.

La pregunta oportuna y, quizás científica, sería:

¿Cómo explicar la ‘existencia’, observada en nuestro cerebro, de esta figura geométrica del modo en que la percibimos? ya que para nosotros es tan ‘real’, como una alucinación es para quien la advierte.

Pero, es mucho más adelante, cuando observando el triángulo desde una perspectiva distinta, que realizamos que nuestra apreciación es meramente ilusoria.

Entonces, la válida cuestión se convierte en:

¿Cómo explicamos que nuestra percepción nos burlara de esa manera, distorsionando lo real?

Y, ¿cuáles son los mecanismos neurales que la explican?

No es que nuestra auto-percepción sea un simple truco visual o de la emoción, sino que es posible que ésta sea una distorsión, producto de programas de adaptación que forman parte vital de la actividad cerebral, pero de una índole indescifrable, que aun no entendemos.

Es como si la distorsión fuera, otra expresión subrepticia de la naturaleza funcional del cerebro humano y de cómo, este órgano extraordinario, se comporta de maneras oscuras.

Qualias

Son constructos de orden filosófico sujetos a críticas y aceptación por su habilidad, especial, de clarificar nuestras nociones de la consciencia.

Por ejemplo, cualquiera se pregunta (si uno está dotado de los elementos-receptores requeridos en la retina): ¿Cómo es posible distinguir lo rojo, o la rojez, en un tomate?

La respuesta es que lo que se percibe es una impresión rica en qualia, porque ella es independiente de los atributos del tomate.

Entonces, uno se pregunta: ¿Cómo se explica la presencia de qualias del modo que las percibimos? Ya que éstas pueden consistir en fantasías, o espejismos de discernimiento y, tal vez, en nada más.

Valdría la pena, entonces, decir que es tan posible explicar la realidad de una qualia como igualmente lo es la de explicar la del triángulo imposible.

Pero, hay más. Hoy se entiende que qualias poseen la función adaptiva que la visión de color nos ofrece y que éstas nos ayudan a leer las expresiones faciales, más discretas, con que otros nos responden como sería el enrojecimiento facial.

Lo que, habiéndolo leído en una revista científica, creeremos, sin problemas, aunque no sea confirmado por la evidencia suministrada.

Es permisible, entonces, adoptar la posición de que lo que llamamos consciencia es un truco de auto-percepción, cerebral o una ilusión apócrifa sin bases para sustentarla.

De ser así, a la sazón este fenómeno tan elusivo, que llamamos ‘consciencia’ ¿es sólo un truco más que nos propone la actividad cerebral? Como el triángulo de Penrose o una alucinación cualquiera.

Pero, viéndolo más cerca, si la consciencia o el acto mismo de estar consciente es un truco, ¿de qué nos sirve abordar esa falsa noción para ansiar definirla como función y para querer determinar su locus?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Auto-conciencia y auto-percepción



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Obesidad y auto-mutilación. Relación
Presentamos un curso donde hablamos sobre la relación que existe entre la obesidad... [24/08/11]
14  
2. El subconsciente y su interacción con la conciencia y el ambiente
Conocer la mente es la tarea más importante de todo profesional, es la herramienta... [04/04/07]
4.514  
3. La conciencia, un prisma de variados colores
En ' La conciencia , un prisma de variados colores' se habla del modo en que... [22/12/09]
787  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail