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Auto-conciencia y auto-percepción

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |71 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/08/2011
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Capýtulo 5:

 Conciencia. Entidad misteriosa

Cuando experimentamos apariencia de una ‘sensación’ en el cerebro sabemos que la percibimos y que podemos diferenciarla y darle nombre específico. Lo que no sabemos es el cómo y el por qué ésta ocurre.

Quizás sea un fenómeno de utilidad evolutiva que permanece irresuelto, pero que nos proporciona ventajas de adaptación aun desconocidas.

Es como el triángulo de que antes habláramos, que es una percepción que nos engaña, pero con qué finalidad lo hace, y por qué estaremos mejores por haber sido engañados de esta singular manera es lo que no entendemos.

Es que, como algunos proponen, el Dios que creara el Universo se jacta de sernos un misterio indescifrable, del que podríamos lograr muchos conocimientos pero sin entenderlo en su totalidad.

La consciencia posee aspectos verdaderamente desconcertantes en sí, ya que no parece ser esencial en su desenmarañe para nuestra función intelectual, emocional o para preservar nuestra existencia. Es como si no ‘desea’ ser desenmarañada.

Entonces, ¿por qué Dios, o la Naturaleza, se las arregló para instituirla?

No sería, porque su entendimiento nos daría acceso a conocimientos de orden superior como Prometeo robando el fuego sagrado.

O quizás, porque el deseo de lograr su entendimiento nos dotaría de ambiciones intelectuales y vanas, que, como seres únicos, elevaría nuestros hubris en aspectos de exaltación insospechada.

O porque nos da testimonio de que tenemos una vida espiritual que trasciende la del cerebro, con elementos de morfología física sin aspiraciones místicas.

Desafortunadamente, y, quizás por su complejidad extrema, el estudio de la consciencia aun permanece durmiente, aunque tantos se jactan de haberla explicado sin haberlo logrado en lo más mínimo.

Preferimos considerarla como acertijo en espera de solución como tantos de los ‘hallazgos’ en la disciplina de la física: descritos sí pero muy distantes de haber sido revelados y mucho menos de haber sido entendidos.

En resumen

La conciencia ha sido una entidad misteriosa que ha desafiado en su complejidad enorme, nuestro discernimiento.

Querer comprender y adentrarnos en lleno a su significado ha sido la ambición de filósofos, físicos, psicólogos y neurocientíficos: sin haberlo, finalmente, logrado.

En esta lección, una vez más, hacemos un esfuerzo a definir un problema, a discutir su situación en términos de su comprensión y a analizar el estado de nuestras labores científicas hacia una solución.

Como decía Gandhi: La victoria está en la lucha…

Bibliografía

  • Churchland, P. M. (1996). The engine of reason, the seat of the soul. MIT Press, Cambridge MA.
  • Damasio, A: (2003) Looking for Spinoza: Joy, Sorrow and the Feeling BrainHarcourt
  • Crick, F. H. C. (1993). The astonishing hypothesis. Charles Scribner, New York.
  • Larocca, F. E. F: (2007) Déjame que te cuente genoma: La Tragedia Errante del Hubris Patológico (en varios portales del Internet)
  • Ramachandran, V. S. (1998). Phantoms in the brain. William Morrow, New York.
  • Symposium on the Celebration of the Neutrino Los Alamos Science, Nov. 25, 1997
  • Searle, J. (1994). The rediscovery of the mind. MIT Press, Cambridge MA.
  • Weizkrantz, L. (1986). Blindsight. Oxford University Press

Capýtulo anterior - La conciencia y el cerebro. Leyes

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