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Auto-conciencia y auto-percepción

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |71 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/08/2011
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Capýtulo 4:

 La conciencia y el cerebro. Leyes

Pero, ¿es eso todo lo que nos proporcionará?

Confrontando tantos y tan diversos acertijos, muchos de los más destacados de los neurocientíficos modernos, con Francis Crick a la cabeza, han de­cidido que lo que se debe de aspirar es a lograr una correlación neural de la consciencia. Destacar las partes del cerebro que por su naturaleza y actividades implementan los estados de cognición. Creyendo que con esa solución no tan simple como aparenta ser el problema filosófico cesaría de existir en su totalidad.

La única ventaja que esta ‘solución’ ofrece es que transforma la consciencia en un problema empírico que puede ser sujeto a la exploración práctica.

Terminaría siendo de esta manera:

  • ¿Qué es la consciencia?
  • ¿Qué partes del cerebro se activan cuando ésta ocurre?
  • ¿En qué modo especial se activan esas regiones, cuando la están representando?

Para lograrlo se postula el uso de técnicas de imaginería cerebrales de carácter computarizado, que hasta ahora son inexistentes.

Pero existen otros aspectos del fenómeno que la consciencia representa y que son menos accesibles al estudio directo. Éstos son los que involucran la subjetividad como son el sentimiento del libre albedrío, y la ética. Que hoy se cree que residen en la corteza cingulada anterior, región localizada en el lóbulo frontal.

Pacientes con daños en esta región se quejan de que sus acciones ocurren sin su participación directa, como existe en el mutismo aquinético.

Porque es aparente, que como se comprende ser el caso con las leyes de la física y de la metafísica. Que la consciencia como sucede con la gravedad, la masa y las cargas magnéticas debe de poseer leyes definidas para establecer su existencia.

Pero, ¿cuáles son estas leyes?

No las conocemos.

Pero, si la consciencia es un truco, fruto de la imaginación. Entonces, ¿de qué mejor alternativa pudiéramos ocuparnos en lugar de tratar de hallarle una explicación a este dilema? ya que la explicación es inalcanzable por su naturaleza propia.

Y, cuando haciéndolo así estemos, preguntémonos: ¿Quién creó este truco tan desagradable para que nuestras existencias humanas, debieran de aceptarlo como un acertijo sin posible solución?

Preguntémonos, cuando percibimos algo, cómo logramos observarlo, haciéndonos las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué consisten, exactamente, las actividades de nuestro cerebro cuando percibimos que algo es una ‘emoción’?
  2. ¿Por qué esta actividad especial posee propiedades ilusorias que nos inducen a creer que son extrañamente únicas?
  3. ¿Qué hace que esta impresión se produzca y de dónde proviene?
  4. Y, ¿de qué nos sirve como proceso adaptivo? ¿Por qué fue así estructurada? Y, ¿por qué posee tantos aspectos que hacen de su entendimiento, algo especial e importante para nosotros?

Modestamente, hemos de admitir que no lo sabemos.

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