12.174 cursos gratis
8.745.607 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autismo. Trastornos graves del desarrollo

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |720 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/04/2010

Capýtulo 11:

 Trastornos generalizados del desarrollo. Trastorno autista

2. TRABAJO:

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO:

Los TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO son un grupo diverso de estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas de funcionamiento que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo. Habitualmente, estos individuos que están incapacitados de formas múltiples muestran un proceso evolutivo que es "atípico" o "desviado". Muchos de estos individuos son además retrasados mentales y su tratamiento requiere una rehabilitación a largo plazo orientada evolutivamente de una forma bimodal.

El DSM-IV reconoce que los trastornos generalizados del desarrollo severos se diferencian en los síntomas, en su severidad y en el patrón de inicio. El TRASTORNO AUTISTA implica un inicio temprano de deterioro en las interacciones sociales, los déficits de comunicación y limitación de actividades e intereses. El TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL engloba síntomas similares, pero a estos síntomas les siguen por lo menos 2 años de aparente desarrollo normal; los niños entonces pierden el desarrollo inicial conseguido y alcanzan un nivel estable de funcionamiento parecido al autista. El TRASTORNO DE RETT, un trastorno neurodegenerativo progresivo de inicio precoz, exclusivo de mujeres, está asociado con un retraso mental, un retraso del crecimiento generalizado y múltiples síntomas neurológicos (incluyendo movimientos estereotipados con las manos). Este trastorno aparece como el trastorno autista, durante un periodo limitado en la temprana infancia. El TRASTORNO DE ASPERGER es parecido al trastorno autista de "alto funcionamiento", en el cual hay una relativa conservación de la habilidad del lenguaje y del intelecto.

TRASTORNO AUTISTA:

El TRASTORNO AUTISTA es el trastorno generalizado del desarrollo más conocido. La definición del trastorno autista en el DSM-IV pone un particular interés sobre las alteraciones en la interacción social y la reciprocidad, sobre las dificultades en la comunicación verbal y no verbal (como la simbolización) y patrones estereotipados de conductas e interés.

El trastorno autista presenta un amplio aspecto de gravedad. La forma clásica de "TRASTORNO AUTISTA INFANTIL TEMPRANO" descrito por Kanner (1943) era un trastorno grave de inicio en la infancia con relaciones sociales profundamente distorsionadas (Ej.: reserva), interrupción de la comunicación, anomalías motoras, alteraciones afectivas, deterioros cognitivos masivos, múltiples rarezas conductuales, percepción distorsionada y pensamientos extraños. Estos síntomas condujeron a definiciones basadas en el fracaso del desarrollo del ego o regresión severa, y los pensamientos y conductas extrañas fueron considerados como una evocación de un desarrollo psicótico.

A pesar de la importante "desorganización" y de la disrupción de las funciones integrativas, el trastorno autista no conlleva ilusiones ni alucinaciones o perdida de asociaciones como en los trastorno psicóticos adultos (lo que no permite diferenciarlo de ellos). Las hipótesis anteriores que consideraban que el trastorno autista eran una forma infantil de esquizofrenia no tienen ya valor heurístico. Hoy en día se subrayan los rasgos idiosincráticos y las características neurointegrativas de la desorganización.

Los niños o adultos con un trastorno autista muestran poca interacción social, una clara indiferencia hacia el calor humano, poca imitación y raras veces se ríen. Socialmente, estos individuos parecen pasivos y extraños, inicialmente evitan los contactos sociales, aunque se da el caso de que disfruten y busquen experiencias interpersonales. Durante la infancia, pueden presentar dificultades para comprender el lenguaje verbal y no verbal. A menudo muestran déficits persistentes en la apreciación de los sentimientos de los demás, así como en la comprensión de los procesos y matices de las comunicaciones sociales. Los gestos y el lenguaje comunicativo son limitados y pueden resultar difíciles de entender debido a la ecolalia, a la inversión de pronombres y a los significados idiosincráticos. Normalmente el lenguaje aparece tarde, anormal y a veces se produce el fracaso en su desarrollo. Las funciones fonatorias (producción de sonidos) y sintácticas (gramática) pueden estar relativamente conservadas, con deterioros más importantes de la semántica (significados socioculturales) y de la pragmática (reglas del intercambio social) y de los aspectos de la comunicación. Las funciones imaginativas y simbólicas (Ej.: el uso de juguetes) pueden estar profundamente afectadas. Son bastante comunes las esterotipias (mecerse, dar vueltas), la autoestimulación, la automutilación... Frecuentemente existe un vínculo obsesivo con determinadas personas u objetos y falta de espontaneidad. Las respuestas afectivas pueden ser "superficiales", excesivamente sensibles a cambios pequeños, indiferentes a cambios amplios del entorno e imprevisiblemente lábiles y extrañas. Entre los déficits cognitivos se incluye un deterioro de la abstracción, de la secuencia y de la integración. Puede darse una percepción deteriorada del olfato, el gusto o el tacto, y un subdesarrollo de procesos visuales y auditivos. La mayoría de individuos con un trastorno autista muestran una inteligencia inferior a la normal, aunque algunos presentan "aumentos" importantes en el IQ medido durante el curso del tratamiento del desarrollo. Pueden darse capacidades poco frecuentes o especiales (habilidades intelectuales) en áreas particulares como la música, el dibujo, la aritmética o el cálculo del calendario. Sin embargo, resulta característico que tengan disminuidas las capacidades verbales y sociales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autismo. Trastornos graves del desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos de la personalidad. Asuntos graves
Los trastornos de la personalidad a todos nos importan porque éstos transcienden... [30/08/11]
119  
2. Autismo. Trastorno generalizado del desarrollo
Autismo. Trastorno Generalizado del Desarrollo en el niño autista y terapias... [31/03/09]
8.983  
3. Autismo infantil como trastorno del desarrollo
El autismo como trastorno del desarrollo . El trastorno autista , entendido... [09/04/10]
300  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail