12.174 cursos gratis
8.745.607 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autismo. Trastornos graves del desarrollo

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |720 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/04/2010

Capýtulo 12:

 Autismo. Edad de inicio del trastorno autista

La EDAD DE INICIO del trastorno autista, en la mayoría de casos, es alrededor del primer o segundo año de vida (también puede darse en la adolescencia). La edad de inicio de las PDDs es importante para diferenciar estos trastornos de otros (Ej.: esquizofrenia infantil) y para crear diferencias entre las diferentes clases de PDD. Los estudios con largas series de niños "psicóticos" revelan una distribución bimodal respecto a la edad de inicio; los niños con trastornos desarrollados en el primer o segundo año de vida es más probable que sea un trastorno autista, mientras que aquellos trastornos desarrollados más tarde en la infancia presentan problemas más típicos de esquizofrenia.

El trabajo realizado posteriormente a Kanner sugiere que el trastorno puede ser observado después de un periodo de meses o de pocos años de desarrollo normal.

En la ETIOLOGIA del autismo influyen mecanismos biológicos y factores psicológicos, aunque parece ser que predominan los factores genéticos y biológicos (Folstein y Piven, 1991), ya que no se ha podido probar que los factores psicosociales o las anomalías de los padres sean la causa del autismo.

Los estudios genéticos son limitados ya que es muy raro que individuos con trastorno autista se casen.

Los factores neurobiológicos son muy importantes en la patogenia del trastorno. Los individuos autistas presentan una elevada frecuencia de alteraciones psicológicas, reflejos primitivos persistentes y varios signos neurológicos "leves" así como alteraciones incrementadas en el EEG. El síndrome autista ha sido observado con mayor frecuencia en diversos grupos con alteraciones médicas concretas (Ej.: rubéola congénita, fenilcetonuria, síndrome de la X frágil) pero menos frecuentes en otras (por ejemplo, síndrome de Down). También puede asociarse con varios factores de riesgo pre- y perinatal. Estudios bioquímicos correlacionan la enfermedad con diversos neurotransmisores, hormonas y aminoácidos. Aunque no se ha encontrado un marcador bioquímico específico, está claro que los individuos autistas presentan un incremento de los niveles de serotonina en sangre periférica (un neurotransmisor central relacionado en varios sistemas reguladores neuronales). Esta elevación se presenta en 1/3 de los individuos autistas, pero parece no estar relacionado con características clínicas específicas.

La EVALUACIÓN PSICOLÓGICA se realiza a través de múltiples sesiones evaluativas y el esfuerzo de un equipo multidisciplinar (incluyendo: psiquiatra, psicólogo y un especialista del lenguaje y la comunicación). La valoración del funcionamiento intelectual puede realizarse a través de la administración de varias medidas estandard de inteligencia. Siempre que sea posible, es útil obtener valores de IQ verbal y no verbal o de realización. Para los individuos con "muy baja funcionalidad" se deben aplicar los tests desarrollados para niños y niños muy pequeños. El examen neurológico incluirá la consideración de una posible enfermedad metabólica innata o una enfermedad degenerativa. Puede ser aconsejable un EEG, para un posible trastorno convulsivo, y un análisis cromosómico. También puede realizarse un examen auditivo en caso de posible sordera, así como otras exploraciones para otros déficits sensoriales. Una valoración del entorno hogareño y del apoyo emocional de la familia puede ser de gran valor en determinados casos.

También pueden realizarse estudios neurofisiológicos como: el electroencefalograma (EEG), potenciales evocados, tomografía de emisión de positrones (donde se pueden observar reducciones o elevaciones en el metabolismo de la glucosa o la utilización de oxigeno en individuos autistas). Estudios de neuroimagen: resonancia nuclear magnética (RNM) y tomografía computerizada (TC).

El trastorno autista se inicia a menudo en el nacimiento o en la edad temprana y los padres solicitan una opinión médica durante el primer año (con frecuencia por sordera). La definición del DSM-IV requiere un inicio aparente anterior a los tres años de edad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autismo. Trastornos graves del desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos de la personalidad. Asuntos graves
Los trastornos de la personalidad a todos nos importan porque éstos transcienden... [30/08/11]
119  
2. Autismo. Trastorno generalizado del desarrollo
Autismo. Trastorno Generalizado del Desarrollo en el niño autista y terapias... [31/03/09]
8.983  
3. Autismo infantil como trastorno del desarrollo
El autismo como trastorno del desarrollo . El trastorno autista , entendido... [09/04/10]
300  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail