12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autismo. Trastornos graves del desarrollo

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |720 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/04/2010

Capýtulo 1:

 Autismo: diagnóstico, clasificación y epidemiología

Trastornos graves y generalizados del desarrollo: autismo

Cueto, A.M.

Las investigaciones más recientes sobre el autismo y aquellos otros trastornos que podrían relacionarse con él se han enfocado cada vez más hacia los mecanismos de tipo etiopatogénico (como por Ej.: la existencia de una alteración genética del autismo o la valoración o determinación de la naturaleza de los déficits psicológicos que subyacen bajo tal condición). El síndrome del autismo también continúa atrayendo considerablemente la atención de la investigación, debido a las implicaciones que estos hallazgos tienen para la comprensión de otros trastornos o procesos patológicos. La definición reciente de subgrupos dentro del amplío capitulo de trastornos graves y generalizados del desarrollo ha planteado un sinnúmero de interrogantes para la futuras investigaciones.

Diagnóstico, clasificación y epidemiología:

Tanto el CIE-10 como DSM-IV utilizan en la actualidad a una aproximación prácticamente idéntica conceptualmente para el diagnóstico del autismo y de aquellas alteraciones que están con él relacionadas. A diferencia de las clasificaciones multiaxiales previas, la definición de autismo se fundamenta y explicita con mayor firmeza manteniendo al mismo tiempo una continuidad histórica y conceptual con la definición original de Kanner. Por todo ello la definición del autismo es mucho más rigurosa que la expuesta en el anterior DSM-III-R. Esta rigurosidad se pone también de relieve a través de la inclusión de otras enfermedades dentro del tipo de trastornos graves generalizados del desarrollo (Pervasive Disorders Disease (PDD)), tales como el trastorno de Asperger (ASP), el Síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, y también el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS).

La investigación sobre las otras alteraciones “no-autismo” incluidas en el grupo de estos trastornos (Asperger, Rett, desintegrativo infantil) ha progresado mucho menos que la del autismo; muy probablemente esta avanzara sustancialmente en los próximos años.

A pesar de que existe un acuerdo general en que el autismo aparece durante los primeros años de vida, el diagnóstico de esta alteración en niños muy pequeños ha sido siempre muy complejo. Un grupo [11] ha tenido éxitos considerables en una investigación (screening) a una población de alto riesgo (hermanos de niños autistas), aunque cuestiones de selección subjetiva, métodos y análisis de datos complica la interpretación de los resultados obtenidos. Otros investigadores [12*] han observado continuos (ongoing) resultados en el diagnóstico del autismo en niños muy jóvenes; esto ante todo refleja el hecho de que determinados aspectos del síndrome (sobre todo ciertas anormalidades de comportamiento) no son siempre aparentes en este grupo de edad y que hay un considerable potencial de diagnosticar mal o bien (una cuestión que ha complicado ha sido el reclamo de curaciones para el autismo). El desarrollo de mejores métodos de diagnóstico para niños muy pequeños deja una importante área para el futuro trabajo.

La diferenciación de autismo de "alto funcionamiento" (HFA) de ASP señala un área de considerable controversia. Estudios sobre estas condiciones han producido resultados marcadamente discrepantes, probablemente en gran parte debido a las mayores diferencias en las definiciones del síndrome [7*]. Los problemás en la aplicación de los criterios del DSM-IV ya han sido conocidos [13*]. Cuestiones similares surgen en el estudio del PDD-NOS y el autismo atípico. La genética familiar y otros datos sugieren posibles vínculos entre el autismo atípico y otras definiciones de autismo más estrictas [2**]. También han sido realizados intentos para diferenciar los subgrupos dentro de la amplia categoría PDD-NOS [14].

Una investigación epidemiológica reciente ha sugerido que la prevalencia del autismo, estrictamente definido, es aproximadamente 1 de cada 1000 personas [15*]. Este porcentaje es aproximadamente el doble que el previamente esperado [16]. La pregunta de si la prevalencia incrementada refleja cambios en el diagnóstico, mejor detección o una prevalencia incrementada verdaderamente, continua sin aclarar [17]. Ésta es una cuestión de gran importancia con implicaciones para entender los posibles mecanismos etiológicos tan bien como la programación de servicios.

………………………………………………………..
* de interés.

** de gran interés.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autismo. Trastornos graves del desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos de la personalidad. Asuntos graves
Los trastornos de la personalidad a todos nos importan porque éstos transcienden... [30/08/11]
119  
2. Autismo. Trastorno generalizado del desarrollo
Autismo. Trastorno Generalizado del Desarrollo en el niño autista y terapias... [31/03/09]
8.983  
3. Autismo infantil como trastorno del desarrollo
El autismo como trastorno del desarrollo . El trastorno autista , entendido... [09/04/10]
300  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail