3.298 cursos gratis
6.267.101 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Psicología > Autismo. Trastorno generalizado del desarrollo > Niños autistas. plan de estimulación temprana: materiales

Autismo. Trastorno generalizado del desarrollo

Autor: Lorena Bidondo
Curso:  4,67/5 4,67/5 (9 opiniones) |2139 alumnos|Fecha publicación: 31/03/2009

Capítulo 7:

 Niños autistas. plan de estimulación temprana: materiales

NOTA IMPORTANTE: LOS CAPÍTULOS 7 Y 8 SON DE LA AUTORA MARICARMEN AGUILERA PAZ

PLAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

¿CÓMO ESTIMULAR LA COMUNICACIÓN DE UN NIÑO AUTISTA DE 2 A 3 AÑOS?


Sabemos que la comunicación es el acto de trasmitir un mensaje a otra persona, los niños autistas se caracterizan por un déficit en la habilidad para comunicarse y se diferencian de otros problemas en la adquisición del lenguaje, ya que, generalmente, no presentan ningún tipo de iniciativa, no se comunican espontáneamente tanto verbal como no verbalmente.

Con un adecuado plan de estimulación se pueden lograr modelos de comunicación muy efectivos, como así también propiciar la expresión de intenciones comunicativas, el empleo espontáneo y funcional del lenguaje; teniendo presente que la comunicación es un proceso que se construye en base a formatos básicos de interrelación personal, percepción de contingencias, anticipación, predicción de conductas instrumentales, hasta que se logra una competencia comunicativa o comunicación intencional.

Un niño autista puede presentar dos niveles de comunicación:

1. El proceso de comunicación está intacto y el producto está alterado.

2. La alteración en el proceso previo a la comunicación de niveles prelingüísticos y, por lo tanto, en producto.

Antes de que el niño aprenda a comunicarse, debe aprender a prestar atención a los objetos y a las personas, a sentarse y atender por breves períodos de tiempo, a jugar de un modo adecuado con los juguetes, a imitar y utilizar gestos y sonidos.

Como profesional recomiendo, durante el tratamiento, mantener un contacto visual a la altura del niño, hablarle a su nivel y realizar juegos en el suelo. Es así como obtendremos mejores resultados en nuestra interacción con el niño.

MATERIALES QUE PODEMOS UTILIZAR PARA LA ESTIMULACIÓN

- Pelotas

- Sogas y cuerdas

- Pinturas

- Títeres

- Burbujas

- Instrumentos musicales (convencionales y artesanales)

- Objetos de uno cotidiano

NOTA IMPORTANTE: LOS CAPÍTULOS 7 Y 8 SON DE LA AUTORA MARICARMEN AGUILERA PAZ

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 9 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Autismo. Trastorno generalizado del desarrollo


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Comunicación en la familia y relaciones sociales
Comunicación en la familia y relaciones sociales, la mayoría de los fracasos matrimoniales y [14/10/09]
5/5 143  
El Zen en el Karate. Historia y origen
Karate y Zen. Filosofía, origen e historia. En este curso hablaremos del Karate Do en cuanto a su filosofía e historia. Veremos la histori... [25/08/09]
 4,75/5 343  
Día del respeto y la dignidad humana
La situación de agresividad y violencia abierta y subterránea, que marca las relaciones personales y sociales, a través de actitudes discriminatorias indiferencia e insen... [08/09/06]
5/5 267  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail