12.170 cursos gratis
8.755.068 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Gobierno municipal. Ejecución auditoría

Fase durante el proceso. Ejecución

a) El grupo Auditor fiscalizará un problema a la vez, su intervención en el problema estará guiada por un plan de acción monitoreado de acuerdo a sus distintas etapas y fases, y según los resultados intermedios y finales que sus auditores vayan logrando.

b) La ejecución de la Auditoría sobre un proyecto, terminado o en marcha, consistirá, principalmente, en verificar si la solución resuelve o no el problema que inicialmente originó el proyecto, y si lo hecho cumple o no con las especificaciones de la obra o del servicio prometido, dentro del calendario y costos acordados. También puede auditarse, si una vez entregada la obra, el servicio o solución que presta puede ser mantenido, en estructura y operaciones, con los aportes que genera o proyecta tener.

c) En las investigaciones realizadas, tienen prioridad las pruebas que todavía persisten en el lugar de los hechos, o las que pueden construirse por un cúmulo limitado, pero convincente de evidencias relacionadas. Todas las pruebas deben estar sustentadas en datos reales verificables, y en lo posible, reforzadas con dictámenes técnicos y con testimonios de testigos presenciales, que vieron o vivieron los hechos que se quieren probar. Todos los testigos deben gozar de reconocida imparcialidad, estar exentos de intereses en conflicto con lo investigado y estar dispuestos a decir lo que saben con libertad absoluta.

d) Toda fiscalización en marcha tendrá identificadas, por sus nombres y cargos, a las autoridades técnicas y administrativas que son responsables en el problema investigado. Se les considera "autoridades" porque pudieran haber provocado una arbitrariedad detectada o el problema investigado, o porque tienen la capacidad de incidir en su solución, mediante la puesta en marcha de medidas correctivas o preventivas.

e) Durante la Auditoría, el grupo auditor se mantendrá vigilante a otros problemas que pudieran también surgir o intensificarse en su cobertura. Al concluir con una fiscalización, aquellos problemas que todavía persistan, se tomarán como potenciales para las próximas auditorias. Con los asuntos pendientes, se configurará el menú de Auditoria en ese lugar, y del mismo, se escogerá el problema por "lo que más golpea" a los involucrados y por la posibilidad que tiene el grupo comunitario de solucionarlo, en un plazo razonable; iniciándose así la próxima ronda de fiscalización.

f) Si la investigación una vez concluida, no justifica una denuncia, sino todo lo contrario, porque se ha comprobado la conducta ejemplar de una o varias autoridades, hay que divulgar esta ejemplaridad y sus protagonistas. El efecto demostrativo puede conseguirse ante una asamblea de los mismos que inicialmente nombraron al grupo de Auditoría, y en lo posible, ante otras organizaciones y medios de comunicación de la localidad.

g) Si lo investigado, por las arbitrariedades cometidas o sus efectos, justifica una denuncia, añadirle presión social a su difusión, contar con el apoyo de las organizaciones y líderes locales y municipales. Los comités actuará de inmediato sobre las autoridades técnicas y administrativas responsables del problema denunciado, y si éstas no actúan, entonces actuar sobre sus superiores. Al mismo tiempo, se mantendrán una campaña divulgando lo sucedido en los medios de comunicación de la localidad, sin que necesariamente se acuse a nadie. Para dar difusión a lo investigado, la campaña iría acompañada de visitas del grupo Auditor a las instituciones básicas locales: el Alcalde, autoridades con responsabilidad penal (Ministerio Publico, Juzgado de Paz, Policía Preventiva) y las organizaciones protagónicas de la sociedad civil.

h) Si las autoridades aceptan corregir y prevenir lo denunciado, se recomienda que el representante del grupo de Auditoria firme con ellas un acta de compromiso, detallando lo aceptado. Como parte de los acuerdos, se incluiría un sistema de seguimiento, que permita comprobar si hay o no cumplimiento de lo acordado, al satisfacer las condiciones de calidad, cantidad, tiempo y costos convenidos.

i) En caso que las autoridades desconozcan la denuncia, o aún reconociéndola incumplan el acuerdo de compromiso, trasladar la denuncia al Comisionado para que la tome de oficio.

j) Durante la fase de ejecución, el grupo auditor podría todavía recibir capacitaciones y asesorías para especializarse aún más en sus mismas operaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Auditoría de los gobiernos municipales. Participación social (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Auditoria de los gobiernos municipales. Participación social (1/2)
Este curso de auditoría es un modelo de control completo de la gestión de una... [21/01/11]
838  
2. Auditoría social y sistemas computarizados. Objetivos
Te presentamos un curso en el cual conocerás clara información y los objetivos de... [05/01/12]
19  
3. Auditoría: sistemas de gestión de calidad
En nuestro curso empresa de técnicas de auditoría para sistemas de gestión de... [27/01/09]
31.319  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail