12.170 cursos gratis
8.755.068 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Fortalecimiento auditoria municipal. Descripción

Descripción

LA AUDITORIA SOCIAL Y SU INCIDENCIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUDITORIA DE GOBIERNO EN LAS MUNICIPALIDADES

Desarrollo
Ante la ineficacia que muestran las estructuras administrativas de la municipalidad y la entidad fiscalizadora del Estado y la poca participación de la sociedad civil para lograr una gestión aceptable, los controles que podría ejercer los grupos organizados de la sociedad civil se presentan como una alternativa atractiva y potente para distinguir y divulgar los escasos ejemplos que se encuentran de gestión pública transparente y efectiva, y al mismo tiempo, empezar a disminuir los actuales niveles de corrupción y fortalecer las auditorias gubernamentales, para ello se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Divulgación

a) A nivel del municipio, se promoverán campañas de sensibilización sobre la participación ciudadana, primordialmente por los medios locales de comunicación, para que la ciudadanía, los funcionarios públicos y las autoridades conozcan, acepten la idea y entiendan por qué, para qué y cómo se hacen las Auditorías Sociales, del tipo que fomenta este Programa.

b) El mensaje destacará los fundamentos legales de la Auditoría. Se hará énfasis en garantizar que las inversiones y gastos realizados en la gestión pública estén justificados por una necesidad sentida de los afectados, sean utilizados para su destino, administrados con transparencia, que cumplan con las especificaciones y calendarios acordados, y produzcan los resultados e impacto que se esperan de ellos.

Un segundo énfasis en el mensaje será la denuncia ciudadana y los procedimientos posteriores para corregir y prevenir lo denunciado, si es que llegan a encontrar arbitrariedades en la gestión pública.

  • Destacar en el mensaje las acciones legales que se podrían tomar al no cumplir con lo estipulado en las leyes afines.
  • Se hará menciones honoríficas y concederá oportunidades de desarrollo técnico y profesional a los servidores públicos que cumplan ejemplarmente con sus funciones, si así lo demuestra la Auditoría practicada sobre su gestión.
  • Cumplir en esta fase con las condiciones previas, diagnóstico, promoción, vínculos con autoridades, etc., que se necesitan para volver viables las Auditorías en la cobertura dentro de la estrategia planteada.

 Organización

a) Las personas con mayor potencial para las Auditorias serán los hombres y mujeres con residencia en la localidad, que gocen de reconocimiento moral en su medio, hayan tenido una trayectoria de años en asuntos de interés social o bienestar público, que sean profesionales, que tengan vocación para realizar las labores especializadas de la Auditoria, estén dispuestos a trabajar en forma voluntaria y organizada, que no sean activistas de ningún partido político y no posean conflictos de intereses con lo que se va a auditar.

b) El personal jubilado y los pobladores más jóvenes, que satisfagan estas calificaciones, tendrán preferencia para facilitar procesos de transferencia y de relevo generacional y tecnológico entre los miembros de las Auditorías.

c) Legitimar la organización de la Auditoría de alcance comunal mediante la elección de sus miembros en una asamblea general de la localidad o de representantes de las organizaciones existentes y suscribir un convenio con las autoridades municipales, para que ambas partes se comprometan al fiel cumplimiento de las cláusulas contractuales.

d) Los miembros de las Comisiones de Transparencia, por su incidencia en los asuntos de la corporación municipal, deberán obtener o ratificar su elección, en una sesión de Cabildo Abierto.

e) Para satisfacer los requisitos de formación y constitución del grupo auditor, y cumplir con los deberes y obligaciones de una Auditoria Social, se contará con el apoyo de: profesionales de la comunidad, auditores del ente fiscalizador, colaboradores de la municipalidad.

f) Las capacitaciones y asesorías estarán moduladas a sus beneficiarios directos. Entre ellos, quienes tienen mayor potencial son (en escala descendente): los miembros de las Auditorías, los equipos técnicos y profesionales de ONGs y consultores locales, funcionarios y autoridades locales, comunicadores sociales y otros sectores de la sociedad civil local, sean personas naturales o jurídicas, con preferencia a educadores, peritos y contadores públicos y auditores, ingenieros y maestros de obra; economistas y otros científicos sociales, banqueros y empresarios; líderes y autoridades religiosas, sindicalistas, cooperativistas, directivos y ejecutivos de ONGs, abogados y licenciados en ciencias jurídicas y sociales, todos organizados con un mismo sentir y la voluntad participativa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Auditoría de los gobiernos municipales. Participación social (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Auditoria de los gobiernos municipales. Participación social (1/2)
Este curso de auditoría es un modelo de control completo de la gestión de una... [21/01/11]
838  
2. Auditoría social y sistemas computarizados. Objetivos
Te presentamos un curso en el cual conocerás clara información y los objetivos de... [05/01/12]
19  
3. Auditoría: sistemas de gestión de calidad
En nuestro curso empresa de técnicas de auditoría para sistemas de gestión de... [27/01/09]
31.319  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail