12.170 cursos gratis
8.757.771 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Auditoría. Fortalecimiento auditoria municipal (1/2)

La auditoria social y su incidencia en el fortalecimiento de la auditoria de gobierno en las municipalidades

 Antecedentes

La Fundación Centroamericana de Desarrollo (FUNCEDE), con la participación de valiosos aportes de la Asociación Nacional de Municipalidades, (ANAM), con el fin de contribuir a la gobernabilidad y al Estado de Derecho en Guatemala, a través del Programa Municipal para el Desarrollo Local, (PROMUDEL), promueve la capacitación de grupos de ciudadanos, organizados en la sociedad civil, para que tomen conciencia y fiscalicen la gestión pública, gastos e inversiones del gobierno municipal en los proyectos de reconstrucción o transformación de su localidad. La práctica institucional ha demostrado que en los montos y formas en que se hacen gastos e inversiones públicas se puede violentar o garantizar los derechos de los ciudadanos.

La formación y funcionamiento de estas instancias auditoras desde la sociedad civil están sustentados en el derecho constitucional que tiene el ciudadano de petición y de pedir cuentas a los funcionarios, autoridades y contratistas, cuando manejan fondos públicos, y la obligación que éstos tienen de satisfacer lo solicitado. Si en las fiscalizaciones realizadas, el grupo auditor encuentra:

  1. Omisiones--por haberse dejado de hacer algo necesario o conveniente.
  2. Negligencias-- por dejadez, descuido, ineficiencias o abandono,
  3. Abusospor deshonestidades o el uso indebido de algo o de alguien, que causa daños a otras personas, a la población en general o al entorno.

Estas acciones le permiten al ciudadano ejercer su derecho a denunciar las arbitrariedades cometidas ante los responsables inmediatos y a sus autoridades, y si éstas no les hacen caso, elevar la queja a un nivel más alto o a los auditores del Estado. Al no encontrar ninguna de las faltas anteriores, se promoverá el reconocimiento público y apoyará el desarrollo técnico de quienes hayan cumplido su gestión, en pro del interés general, con transparencia y efectividad.

Los auditores de la sociedad civil, estarán constituidos por residentes locales, de reconocida honorabilidad y profesionalismo, electos por sus bases y sin ningún tipo de activismo político partidario. El grupo auditor podrá ser parte de una organización establecida o que se establezca, con preferencia para la los fines de auditoría social. Con el apoyo de estos grupos podrán operar en dos tipos de instancias: Comunitaria y Municipal, ésta última, podría estar interesada en un proyecto de la Alcaldía, en toda la gestión de la Corporación Municipal o en una mancomunidad de municipalidades

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Auditoría de los gobiernos municipales. Participación social (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Auditoria de los gobiernos municipales. Participación social (1/2)
Este curso de auditoría es un modelo de control completo de la gestión de una... [21/01/11]
838  
2. Auditoría social y sistemas computarizados. Objetivos
Te presentamos un curso en el cual conocerás clara información y los objetivos de... [05/01/12]
19  
3. Auditoría: sistemas de gestión de calidad
En nuestro curso empresa de técnicas de auditoría para sistemas de gestión de... [27/01/09]
31.319  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail