12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Participación social. Instancias y procedimientos

Instancias y procedimientos de la participación

La fundamental característica de una buena participación es que sea organizada. De esa cuenta, entre los derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución Política de la República en su articulo 34, está el derecho a la libre asociación, a partir de este derecho es libre la organización de las personas, pero nadie esta obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o asociaciones de autodefensa o similares, salvo la colegiación de los profesionales.

El principio constitucional de libre asociación, sinónimo o equivalente al derecho de organización, el Código Municipal incluye en el artículo 8, la comunidad organizada como uno de los elementos básicos del municipio y en sus artículos 18, 19, 20 y 21, regula lo relativo a la formación y legalización de las organizaciones de vecinos y de las comunidades. En su artículo 20, reconoce a las comunidades de los pueblos indígenas, como formas de cohesión social natural, lo que significa que tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, con respecto de su organización, con sus respectivas autoridades tradicionales.

La Leyde los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en sus artículos 13 al 17, describe la integración y funciones de los consejos comunitarios de desarrollo (COCODE), como parte del sistema de Consejos de Desarrollo. Cada COCODE, tiene como objeto, según el reglamento de la Ley, que los miembros de la comunidad, interesados en promover y llevar a cabo políticas publicas participativas, se reúnen para identificar y priorizar proyectos, planes y programas de desarrollo de beneficio para la comunidad. Una de las funciones principales es la de promover, facilitar y apoyar la organización y participación efectiva de las comunidades y sus organizaciones en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la comunidad.

En el Reglamento a la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, describe la integración y funciones del Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE, como parte del sistema de consejos de desarrollo en el medio principal de participación de los habitantes de un municipio en la gestión publica, para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo municipal, es una instancia o espacio de consulta, asesorìa y concertación en el municipio para formular propuestas de solución y sugerir al consejo municipal su aplicación o aprobación, a partir de las propuestas hechas por los COCODES, y demás organizaciones comunitarias, para ejecutar procesos de participación e impulsar el desarrollo con visión de municipio.

El código municipal en su artículo 17, incluye entre los derechos de los vecinos integrar la comisión ciudadana municipal de auditoria social, la creación y funcionamiento de esta comisión debe ser promovida por el concejo municipal, a través del COMUDE, para que participen en ella los representantes de la sociedad civil que lo integran y un sindico como enlace con el Concejo Municipal, su objetivo radica en que los vecinos en ejercicio de su ciudadanía, participen, no solo en el proceso de priorización de necesidades y ejecución de proyectos si no también en el control y evaluación de los mismos, es decir los vecinos deben participar en todo el ciclo de los proyectos, incluyendo su operación y mantenimiento. Esto garantizará la calidad y la sostenibilidad de la inversión municipal.

Lo más importante es que los vecinos puedan tener información verdadera, completa y oportuna sobre la forma cómo se manejan los recursos financieros de la municipalidad. Para ello las oficinas, registros, documentos y expedientes existentes en la municipalidad son públicos y pueden ser examinados o consultados por los vecinos según el artículo 139 del Código Municipal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Auditoria de los gobiernos municipales. Participación social (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Auditoría de los gobiernos municipales. Participación social (2/2)
Esta es la segunda parte del curso  Auditoría de los gobiernos municipales .... [22/01/11]
304  
2. Auditoría social y sistemas computarizados. Objetivos
Te presentamos un curso en el cual conocerás clara información y los objetivos de... [05/01/12]
19  
3. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail