12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Gobiernos municipales. Auditoría social

El fraude y la corrupción son actos ilegales casi institucionalizados en el quehacer de los niveles gubernamentales. Para enfrentarse a tales actos la alta dirección, en nuestro caso de los gobiernos municipales, deben hacer uso de una extraordinaria herramienta de gestión y control institucional, como es la auditoría social. La auditoría social, de seguro además de evidenciar los procesos y procedimientos institucionales, va a aportar las recomendaciones que requieren los gobiernos regionales para adoptar una política severa, justa y decidida para no tolerar comportamientos fraudulentos y de corrupción en estas instituciones por parte de directivos, funcionarios y trabajadores, en estas instituciones de nuestro país.

La auditoría social, facilitará a los gobiernos municipales, los mecanismos para superar la lentitud y complejidad de los procesos administrativos y especialmente para superar la confusión reinante en los procesos, la desorganización, la apatía del personal encargado y las medidas administrativas contraproducentes que hacen el proceso lento y tortuoso en lugar de más eficiente y ágil.

La auditoría social pasará a desarrollar un papel importante y decisivo para identificar y divulgar aquellas prácticas de fraudes, sobornos y en general actos de corrupción que podría identificar como parte de la aplicación de sus procedimientos, técnicas y prácticas especializadas.

El aporte producto del tema que se investiga es que la comunidad contrate un auditor para que en forma independiente junto a los auditores gubernamentales se fortalezcan todas los procesos de la auditoria financiera, formando un equipo lo suficientemente fuerte, para poder determinar los problemas o irregularidades y fortaleciendo el sistema de control interno, sistema de contabilidad y aquellos errores, irregularidades, actos ilegales y en general fraudes y todos aquellos actos que podrán calificarse como de corrupción.

Definición

La auditoria social es una actividad que realizan grupos sociales para evaluar o examinar la forma cómo se administran los recursos públicos y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por los funcionarios y empleados públicos. También es la vigilancia y acompañamiento que, sobre las actividades de la administración pública, realizan los ciudadanos.

Breve Reseña Histórica

Con la apertura democrática de mediados de los años 80´s y, particularmente, con la firma de los Acuerdos de Paz, el establecimiento en Guatemala de una democracia funcional y participativa es un objetivo nacional. Esto significa que los ciudadanos deben ejercer su derecho de participar en las decisiones que les afectan y acompañar la gestión de gobierno. En los municipios esto ha dejado de ser un propósito escrito en un papel y se ha convertido en una demanda social real, en muchos casos, en una práctica social concreta. La población participa propositivamente en procesos de planificación del desarrollo, de reducción de la pobreza o en la elaboración de planes de inversión anual. En muchos municipios los ciudadanos han denunciado a las autoridades municipales por no tomar en cuenta las demandas sociales, por no rendir cuentas del manejo de los recursos del municipio o por conductas presuntamente ilegales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Auditoria de los gobiernos municipales. Participación social (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Auditoría de los gobiernos municipales. Participación social (2/2)
Esta es la segunda parte del curso  Auditoría de los gobiernos municipales .... [22/01/11]
304  
2. Auditoría social y sistemas computarizados. Objetivos
Te presentamos un curso en el cual conocerás clara información y los objetivos de... [05/01/12]
19  
3. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail