12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 17:

 Auditoría. Investigación

Consiste en buscar una información adecuada recurriendo a personas competentes, ya sea dentro o fuera del ente. Las investigaciones pueden abarcar desde preguntas escritas dirigidas a terceros hasta preguntas orales que se plantean, de un modo informal a individuos dentro del ente. Las respuestas a las investigaciones pueden poner en manos del contador público y auditor una información que no poseía anteriormente o bien puede proporcionarle una evidencia para corroborar.

Confirmación:
Consiste en la respuesta que se da a una investigación que pretende ratificar los datos contenidos en los registros contables.

Cálculo:
Consiste en la verificación de la precisión aritmética de los documentos fuentes y de los registros contables o en la realización de los cálculos independientes.

 Revisión Analítica:
Consiste en estudiar razones y tendencias financieras significativas así como en investigar fluctuaciones y partidas poco usuales.

Hallazgos de la Auditoria
Los hallazgos de auditoría son el resultado de la comparación que se realiza entre un criterio y la situación actual encontrada durante el examen a un área, actividad u operación de la gestión municipal. Es toda información que a juicio del auditor le permite identificar hechos o circunstancias importantes que inciden en la gestión de recursos en la municipalidad, bajo examen que merecen ser comunicados en el informe. Sus elementos son: condición, criterio, causa y efecto.

De acuerdo con las Normas de Auditoria Gubernamental, los elementos del hallazgo de auditoría se relacionan de la siguiente forma:

Condición: situación actual encontrada

Criterio: Norma aplicable

Causa: Situaciones que originaron la situación encontrada

Efecto: Resultado adverso o potencial de la situación encontrada. Los requisitos que deben reunir un hallazgo de auditoría son: a) Importancia relativa que amerite ser comunicado; b) Basado en hechos y evidencias precisas que figuran en los papeles de trabajo; c) Objetivo; y, d) Convincente para una persona que no ha participado en la auditoría.

El auditor debe estar capacitado en las técnicas para desarrollar hallazgos en forma objetiva y realista. Al realizar su trabajo debe considerar los factores siguientes: a) condiciones al momento de ocurrir el hecho; b) Naturaleza, complejidad y magnitud financiera de las operaciones examinadas; c) Análisis crítico de cada hallazgo importante; c) Integridad del trabajo de auditoría; v) autoridad legal; y d) Diferencias de opinión. Ejemplo:

Capítulo anterior - Auditoría. Riesgos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Auditoria de los gobiernos municipales. Participación social (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Auditoría de los gobiernos municipales. Participación social (2/2)
Esta es la segunda parte del curso  Auditoría de los gobiernos municipales .... [22/01/11]
304  
2. Auditoría social y sistemas computarizados. Objetivos
Te presentamos un curso en el cual conocerás clara información y los objetivos de... [05/01/12]
19  
3. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail