12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 18:

 Auditoría. Informes de auditoria

Condición:
Se practicó el análisis de inversión de los fondos sociales y pruebas de cumplimiento en las obras de infraestructura ejecutadas en el municipio, en dicho análisis se detectó que en todos los expedientes del año 2009 no se utilizó el sistema de Guatecompras.

Criterio:
Todos los organismos del estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y todas las entidades sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado, previamente al procedimiento establecido en la Ley y su Reglamento publicaran y gestionaran en el Sistema de información de Contrataciones y Adquisiciones del sector publico denominado GUATECOMPRAS, Artículo 8. Publicación de anuncios y convocatoria de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado.

Causa:
Falta de cumplimiento a lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, en el proceso de Contratación.

Efecto:
La municipalidad puso en riesgo la ejecución de las obras, ya que no se tiene la certeza de transparencia a la hora de la adjudicación. Además dicha situación podrá dar lugar a que se beneficie a determinada empresa o persona.

Recomendación

El Concejo Municipal, debe girar instrucciones por escrito a cada uno de los empleados municipales que intervengan en el proceso de contratación de bienes y servicios, a efecto de que, cumplan los requisitos que establece la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Informes específicos para las entidades gubernamentales

Según las Normas de Auditoría Gubernamental, los informes que emiten deben tener en cuenta determinadas consideraciones técnicas. La elaboración de un informe, sin la responsabilidad y diligencia profesional debida, podría ocasionar un perjuicio en la imagen del ente fiscalizador. Las características del informe de auditoría son: significación, utilidad y oportunidad, exactitud y beneficios de la información sustentatoria, calidad convincente, concisión, claridad y simplicidad, tono constructivo, organización de los contenidos del informe y positivismo. La responsabilidad de la redacción del informe de auditoría es del auditor encargado aunque también comparten esta responsabilidad, los miembros del equipo de auditoría que intervienen en el borrador del informe hasta llegar a la consideración de la autoridad de la Contraloría General de Cuentas, para su aprobación. 

Conforme a lo prescrito en la Norma de Auditoria Gubernamental 4.10, los auditores deben comunicar por escrito los resultados del examen realizado a los funcionarios responsables de la entidad. Una vez culminada la fase de ejecución, el nivel gerencial correspondiente de la Contraloría General de Cuentas o el titular del Órgano de Control Institucional, según los casos, remitirán el borrador del informe para requerir comentarios o aclaraciones de los responsables de la gestión municipal, con miras a incluirlos, previa evaluación, en el informe correspondiente. El borrador de Informe no debe estar firmado por los auditores responsables del trabajo. El envío del borrador de informe a las autoridades municipales, se sujetará a las normas respectivas.

Capýtulo anterior - Auditoría. Investigación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Auditoria de los gobiernos municipales. Participación social (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Auditoría de los gobiernos municipales. Participación social (2/2)
Esta es la segunda parte del curso  Auditoría de los gobiernos municipales .... [22/01/11]
304  
2. Auditoría social y sistemas computarizados. Objetivos
Te presentamos un curso en el cual conocerás clara información y los objetivos de... [05/01/12]
19  
3. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail