12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Auditoria. Fiscalización a gobiernos municipales

Definición de Auditoria Gubernamental

Es la revisión y examen que lleva a cabo la entidad superior de fiscalización a las operaciones de diferente naturaleza, ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas en el cumplimiento de sus atribuciones legales.

La auditoria gubernamental es el mejor medio para verificar que la gestión pública se haya realizado con estándares de economía, eficiencia, eficacia transparencia, de conformidad con las disposiciones legales vigentes aplicables, se ha convertido en un elemento integral del proceso de responsabilidad en el sector público. La confianza depositada en el auditor gubernamental ha aumentado la necesidad de contar con normas modernas que lo orienten y permitan que otros se apoyen en su labor.

Auditoría fiscal a las municipalidades

Por mandato constitucional, esta auditoria corresponde ejercerla a la Contraloría General de Cuentas de la Nación, la que deberá velar por la probidad, eficacia, eficiencia, transparencia de la gestión municipal. La municipalidad debe rendir cuentas ante la Contraloría General de Cuentas, al hacer el corte de caja de cada mes, dentro los cinco primeros días del mes siguiente. Esto se hace mediante el formulario 200-B caja fiscal. La Contraloría General de Cuentas, ha emitido Normas Generales de Control Interno, las cuales deben ser respetadas por la municipalidad, para no ser objetos de sanciones.

Contraloría General de Cuentas

La Contraloría General de Cuentas, es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos y egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del estado o que haga colectas publicas, artículo 2 del Decreto31-2002, del Congreso de la Republica de Guatemala, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, dicha institución está constituida como lo que le confiere la Constitución Política de la Republica de Guatemala, según lo estipulan los artículos del 232 al 236, podemos decir que la Contraloría General de Cuentas en una institución que posee su propia Ley Orgánica, así como su respectivo Reglamento.

Su importancia radica que es el órgano superior de control que pone en práctica un sistema dinámico de fiscalización. Mediante la aplicación de procedimientos modernos de auditoria Gubernamental, para determinar el grado de eficiencia y economía en la ejecución de los programas presupuestarios que desarrolla la administración pública, no solo a través de la verificación de los registros contables, si no además de la evaluación de los resultados obtenidos frente a los objetivos institucionales nacionales y sectoriales en sus propios ambientes tecnológicos que se han adoptado, con el fin de garantizar la transparencia y probidad en la utilización del erario público, el cual se refleja en el Sistema Integrado de Administración Financiera, -SIAF-, y se complementa con el Sistema de Auditoria Gubernamental, -SAG-.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Auditoria de los gobiernos municipales. Participación social (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Auditoría de los gobiernos municipales. Participación social (2/2)
Esta es la segunda parte del curso  Auditoría de los gobiernos municipales .... [22/01/11]
304  
2. Auditoría social y sistemas computarizados. Objetivos
Te presentamos un curso en el cual conocerás clara información y los objetivos de... [05/01/12]
19  
3. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail