12.170 cursos gratis
8.774.058 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Auditoría. Ejecución (2/2)

· Evidencias

Las evidencias de auditoría, en las auditorias financieras, están comprendidas por información suficiente y adecuada que el auditor emplea para formarse una opinión sobre la fidelidad, exactitud y el cubrimiento de la contabilidad y los estados financieros de la organización auditada así como del cumplimiento de las normas legislativas del caso.

En la auditoria social, la evidencia debería incluir información que ayuda al auditor a formarse un concepto sobre las responsabilidades conferidas a la forma como se cumplen esas responsabilidades. Sin embargo, con mucha frecuencia la organización auditada no reporta información adecuada sobre los objetivos, el manejo de recursos, el rendimiento y los resultados que se obtienen y además, generalmente no existen principios de administración de aceptación general, haciendo la labor de recopilación de evidencias mucho más compleja.

Las técnicas principales para la recopilación de evidencias son las siguientes: análisis, entrevistas, observación física, documentación y confirmación Las evidencias obtenidas a través de distintas fuentes y a través de distinta técnicas, cuando llevan a resultados similares, generalmente proporcionan un mayor grado de confiabilidad o persuasividad.

En muchas áreas de la auditoria social, la información tiene que ser recopilada a través de entrevistas debido a que existen áreas en las cuales es difícil hacerlo a través de la técnica de listas de verificación o cuestionarios. Dicha información obtenida a través de entrevistas, debe ser importante y bien documentada. Siempre que sea posible, las conclusiones de auditoría derivadas de información de esta naturaleza, deben ser revisadas con la persona entrevistada.

Durante una auditoría, siempre se presenta el interrogante de si es nece­sario recopilar evidencia adicional para estar totalmente seguros de que las conclusiones de auditoria son válidas.

Fase de Elaboración de Informes de Auditoria

La presentación de informes constituye la fase final del proceso de la auditoria social. Esta fase incluye la discusión de los informes con la corporación municipal y la presentación de informes ante al Contraloría General de Cuentas, para que luego sea oficializado a los responsables.

Durante la fase de planeación y a través de la fase de ejecución de la auditoria, se tiene en cuenta el enfoque de elaboración de informes que pretende adoptar. El Jefe de la auditoría debe cerciorarse de que el enfoque adoptado sobre la presentación de informes sea el adecuado y que refleje apropiadamente en el contenido de los informes detallados y en informe general.

Un paso importante en la fase de presentación de informes involucra comunicación de los resultados de auditoría a las autoridades de la entidad auditada, para que ésta pueda indicar si los hallazgos, y conclusiones son adecuados, si se comprenden las recomendaciones, y si son aceptables y pueden implementarse oportunamente. Aquellas respuestas a las recomendaciones se incluyen como parte del informe de auditoría social.

Capítulo siguiente - Auditoría. Informe detallado
Capítulo anterior - Auditoría. Ejecución (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Auditoria de los gobiernos municipales. Participación social (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Auditoría de los gobiernos municipales. Participación social (2/2)
Esta es la segunda parte del curso  Auditoría de los gobiernos municipales .... [22/01/11]
304  
2. Auditoría social y sistemas computarizados. Objetivos
Te presentamos un curso en el cual conocerás clara información y los objetivos de... [05/01/12]
19  
3. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail