12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Cuba. Aplicación en las condiciones actuales (1/2)

I.3. El Control Interno y su aplicación en las condiciones actuales en Cuba.

En Cuba, debido a nuestra condición de colonia de España, la Auditoría era desconocida a principios del siglo XX, la vida económica y los sistemas educacionales se regían por las formas vigentes en la metrópoli. Con la intervención norteamericana, mediante toda clase de procedimientos fue pasando al control del imperialismo la economía, con la necesidad de utilizar herramientas novedosas respecto al tema; posibilitando esto que en Cuba se crearan escuelas y universidades para el estudio de la contabilidad y se fijaran organismos con funciones de control e inspección en sus niveles y campos respectivos, a la Ley de la Administración General del Estado.

El 1ro de Enero de 1959, con el Triunfo de la Revolución, se realizó cambios debido al proceso que se desarrollaba, en el ámbito económico, político y social. En los acuerdos tomados en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, figuró la implantación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE) en el país, colocando al relieve la necesidad de fomentar el control de la actividad económica de las empresas y de los demás organismos.

Posteriormente con la implantación del Sistema Nacional de Contabilidad (SNC) en 1976, uno de sus primeros pasos imprescindible fue organizar la comprobación de los registros de contabilidad como complemento para lograr ese control, otro paso fue definir las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA). En el año 1994, mediante acuerdo 2819 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro se aprobó la creación de la Oficina Nacional de Auditoría (ONA), en el año 1995 el referido Comité aprobó los objetivos, funciones y atribuciones de la antes mencionada oficina. En el 2001 surge la el Ministerio de Auditoría y Control (MAC) mediante Decreto Ley No. 219 de fecha 25 de abril del 2001.

Los cambios ocurridos en la economía cubana contemporánea han incidido en la necesidad de que las entidades se introduzcan en un proceso de perfeccionamiento en sus sistemas contables.

En las condiciones actuales en Cuba, el Control Interno está regido por la Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), donde se da a conocer su contenido, sus normas, componentes, principios, que se aplicarán de manera gradual a todas las empresas y unidades presupuestadas del país; recogida en la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se consigna: "... En las nuevas condiciones en que opera la economía, con un mayor grado de descentralización y más vinculados a las exigencias de la competencia internacional, el control oportuno y eficaz de la actividad económica es esencial para la dirección a cualquier nivel.." además se precisa como condición indispensable en todo este proceso de transformaciones del sistema empresarial, la implantación de fuertes restricciones financieras que hagan que el control del uso eficiente de los recursos sea interno al mecanismo de gestión y no dependa únicamente de comprobaciones externas."18

Esta Resolución (297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios) plantea que el Control Interno es el proceso integrado a las operaciones efectuado por la dirección del personal de una entidad; comprende el plan de organización, así como los métodos debidamente clasificados y coordinados.

La aplicación de sistemas de control en todos sus aspectos hoy en día, es de suma importancia, pues para obtener resultados en la gestión empresarial no se puede ignorar la planeación y la aplicación de las medidas de Control Interno en una entidad, pues estas conllevan a la misma, al logro e incremento de su eficiencia, economía y eficacia, además de proporcionar una seguridad razonable al logro de sus objetivos tales como:

- Confiabilidad de la información.

- Eficiencia y Eficacia de las operaciones.

- Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas establecidas.

- Control de los recursos, de todo tipo, a disposición de la entidad.
............................................................................
18
Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba (Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Auditoría en la Administración Pública. Control Interno



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Nociones fundamentales de la Administración Pública en México
Las empresas podrán conocer el procedimiento administrativo de los procesos de... [07/10/05]
7.332  
2. Función Pública de Perú. Servicios
Administración pública en Perú. Trabajo sobre los servicios en la función pública... [08/06/09]
4.292  
3. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail