12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Atributos de Dios

Autor: EDGAR QUINTANILLA
Curso:
8/10 (1 opinión) |45 alumnos|Fecha publicación: 21/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Dios. Misericordia y amor

MISERICORDIA

Dios es Misericordioso-Heb. Rakjum, proviene de la raíz rakjam que significa ser clemente, ser Ex.34:6-8 compasivo y ser piadoso. Significa que Dios por su naturaleza de clemente, Lc.6:36 compasivo y piadoso ha diseñado las condiciones necesarias para perdonar sin Col.3:12-13 invalidar su propia Justicia, El es Perdonador.

Así como su Justicia no invalida su Misericordia, tampoco la Misericordia de Dios invalida su Justicia. Los dos atributos son mencionados muchas veces juntos en las escrituras y no sin razón, ya que se complementan el uno al otro, Sal.33:5, 103:6-8, 145:17, 1ª Jn.2:1, etcétera. Sin misericordia la justicia seria implacable y todos los hombres estaríamos perdidos, incluso ya habríamos sido consumidos (Lm.3:22-23); sin justicia la misericordia seria una indulgencia culpable hacia el pecado y el universo se hundiría en la anarquía. En su misericordia Dios ha tenido compasión del pecador perdido, pero en su Justicia solamente lo salva quitando de sobre él sus pecados y cargándolos a otro que le sustituya, Cristo.

La Misericordia no es una debilidad del Omnipotente, sino un atributo de su carácter, por lo que no debemos pensar que la Misericordia de Dios nos invita a vivir en pecado solapadamente, de hecho esta Misericordia como fruto del carácter de Dios funciona como una protección temporal y generalizada con la que Dios preserva su creación hasta el día del Juicio. En ese día la Misericordia será quitada y la tierra junto con sus obras (sistema del mundo) será destruida, 2ª P3:10 13, también los que vivan sujetos al sistema del mundo serán destruidos, Ap.14:9-12, los que no practican la misericordia igualmente recibirán Juicio sin misericordia, St.2:8-13 y los pecadores sin Cristo serán lanzados al lago de fuego, Ap.20:11-15. En resumen todo aquel que no se cobije bajo el sacrificio de Cristo como sustituto por sus pecados, creyendo en El y rindiéndole su vida en la continua confesión (Ro.10:9-13) será juzgado con Justicia sin la gracia de Dios, ya que la gracia vino solo por medio de Jesucristo, Jn.2:17. Significa que no habrá para ellos sustituto por sus pecados, entonces el alma que pecare esa morirá (Ez.18:4), Dios no tendrá por inocente al culpable (Nah.1:3) y no justificara al impío (Ex.23:7).

Por lo tanto querido amigo, nosotros debemos amar la Misericordia de Dios. Aquellos que piensan que quizá Dios es injusto porque permite debajo del cielo actos malignos y despiadados que ejecutan sus criaturas constantemente, están desconsiderando imprudentemente la operación de la Misericordia de Dios. Si Dios quitara hoy de la tierra su Misericordia generalizada, todos los que aun no han sido regenerados en Cristo serian consumidos, no solo los asesinos y violadores, también los mentirosos, los que se deleitan en la programación de la TV, los que miran a una mujer para codiciarla, los que se complacen con los que practican pecado y todos los que practican cualquier clase de pecado aunque parezcan menos ofensivos o dañinos que otros. Mejor es la Misericordia que la vida, Sal.63:3, Mi.6:8. No conviene quejarse de que aun los peores de la tierra gocen temporalmente de esa misericordia. Finalmente llegara el día del Juicio y los que no se arrepientan serán a una destruidos, atormentados bajo la Ira del Dios viviente en el Lago de fuego eterno y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos.

Una de las evidencias de haber creído en el Redentor es ser misericordiosos, perdonar (liberar de la culpa) y ayudar a otros como forma de vida, Col.3:12-13, un escogido de Dios es de entrañable misericordia.

AMOR

Dios es Amor- Ágape, el mismo Vocablo Griego que aparece en la mayoría de los textos con la palabra 1ª Jn.4:7-21 amor en el nuevo testamento, incluso en 1ª Corintios 13, donde claramente se define 1ª Co.13 sacrificial (sufrido, benigno, verdadero, etc.). Este amor eterno es la motivación final de Jer.31:3 las actividades divinas, Ef.2:4-5.

Este amor une entre si las personas de la Trinidad, Jn.5:20, 14:31 y explica la elección de Israel, Dt.7:6-11, el pueblo más insignificante, solo por amor, dentro de una intención misericordiosa y amorosa hacia todas las naciones, Gn.12:3.

El amor está directamente relacionado con la misericordia. La prolongación de misericordia en Jer.31:3 viene del vocablo hebreo kjesed usado más de 250 veces en el AT, significa amor leal, misericordioso, clemente, firme y fiel de Dios. Aquí se subraya el amor fiel de Dios hacia su pueblo infiel. En el AT la comunión, la liberación, la capacitación, la iluminación, la dirección, el perdón, la esperanza y la preservación se basan en el Kjesed de Dios. Dios es Amor y su amor se extiende a todo el mundo manifestándose por el don del Hijo Unigénito y su muerte en sustitución por los pecadores, Jn.3:16 y Ro.5:8. Implica que los redimidos quedan a su vez, llenos de amor hacia Dios (Mt.22:37) y por ello hacia sus hermanos (1ª Jn.4:11 y 21), incluso hacia sus enemigos (Mt.5:44).

Oh gran dilema para resolver, el infinito amor de Dios para perdonarnos, pero su recta Justicia para condenarnos. No se podía pasar por alto la Justicia para perdonarnos siendo culpables, ni se podía dejar de lado la esencia del carácter amoroso de Dios para solo condenarnos. ¿Cómo resolvería Dios este dilema? Lo resolvió con el sacrificio de su Hijo en Propiciación por nuestros pecados, es decir, su sacrificio satisfizo plenamente las demandas justas de Dios por causa de los pecados, dejando sosegada en forma absoluta su Ira Santa. Así quedo resuelto el dilema, Dios no es injusto para perdonar al culpable, pero es amoroso para dar en sustitución a su Hijo y perdonar al que en El cree dentro del marco de su Justicia, Jn.3:16.

Por lo tanto los creyentes recibimos un nuevo mandamiento de Él, Jn.13:34-35 y un Ministerio, 2ªCo.5:14-18. Dios es Amor y los que han creído en El, aman: 1º - A Dios, 2º - A la Iglesia (personas) y 3º - A los alejados de Dios; si alguna vez llegamos a pensar que hay ciertas personas a nuestro alrededor que no son dignas de nuestro amor (no son amables), deberíamos reconocer que nosotros somos menos dignos del amor de Dios (no éramos amables), quien nos ama, no porque hayamos conquistado su amor, sino porque El es Amor; por lo tanto debemos amar aunque no lo sintamos, debemos amar a todos (amables y no amables) porque es un mandamiento . No sobra mencionar que los creyentes también aborrecen, pero no a sus opresores, sino al mundo (sistema), 1ª Jn.2:15-17.

Capítulo siguiente - Adorar a Dios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Atributos de Dios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Amigos de Dios
Este manual es el pensamiento del Beato Josemaría plasmado en una recopilación de... [06/04/05]
2.638  
2. La religión de Dios (Primera parte)
Este es un curso en el que, a través de un análisis comparativo de las religiones,... [25/07/08]
880  
3. La religión de Dios (Segunda parte)
En este curso queremos dar cuenta de cómo a partir de la unidad de las religiones... [25/07/08]
521  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail