12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Interpretar el lenguaje no verbal

Algunos signos que pueden darnos pistas, aunque no hemos de considerarlos por si solos como ciertos. Hemos de atender a la observación general de la persona.

  • Las pupilas dilatadas significan que crece el interés
  • Los hombros alzados denotan que es está tenso
  • Tocarse la nariz o la boca acostumbra a demostrar duda.
  • Inclinar la cabeza a un lado puede demostrar interés
  • Tener los brazos cruzados significa poca receptividad.
  • La cabeza erguida puede significar seguridad y control de la situación.
  • Una cabeza gacha puede indicar, dudas, miedo e inseguridad.
  • Un apretón de manos fuerte significa seguridad y  claridad.
  • Un apretón de manos débil puede significar falsedad.

SINTONÍA

Cuando vemos a dos enamorados que se sientan muy juntos en una cafetería y sin advertir a los demás se miran muy fijamente a los ojos y cuando uno levanta el vaso, el otro hace lo mismo, con un tipo similar de movimiento se está reflejando el uno al otro. Hablan de la misma forma con el mismo tono suave, a igual velocidad y con el mismo vocabulario. Viven una dinámica de “sintonía”

La sintonía está presente cuando dos personas comparten un sentimiento mutuo de afinidad. Comparemos esta afinidad con la resonancia musical. Si se hace vibrar un diapasón y cerca hay otro, éste segundo empezará a vibar también, aunque no lleguen a tocarse.

Esta sintonía se basa en el respeto mutuo y solo se dará entre dos personas que intenten acortar distancias, eliminar diferencias, concentrase en las semejanzas, disminuyendo la rivalidad, la desconfianza, la indecisión, el miedo, la ira, etc.

La dinámica de la sintonía entre las personas se acostumbra a dar entre amigos y esta sintónía se dará más si desarrollamos la empatía.

La sintonía o empatía es esencial para establecer una atmósfera de credibilidad  y confianza y participación donde la gente puede responder libremente.

Las personas que sintonizan tienden a reflejarse y complementarse en las posturas, gestos, contacto visual etc. Es como un baile donde cada uno responde y refleja los movimientos del otro con movimientos propios, están metidos en un baile de mutua correspondencia, es decir que su lenguaje corporal es complementario.

Cuando mas profunda sea la sintonía mas cercana será la correspondencia. Y cuando las personas no están en sintonía sus cuerpos lo reflejan.

Cuando dos personas esta en sintonía, la comunicación fluye tanto que su cuerpo como sus palabras están en armonía. Lo que decimos crea o destruye sintonía, pero eso forma solo el 7% de la comunicación.

Con cualquier persona se puede crear sintonía, mediante la depuración consciente de las habilidades naturales para la sintonía que se emplea cada día. Al igualar (que no significa imitar) y reflejar el lenguaje corporal y la tonalidad se podrá ganar sintonía casi con cualquiera.

Se debe crear un puente propio con el modelo del mundo de los demás. Para ello utilice una técnica de reflejos cruzados:

Por ejemplo:

Iguale los movimientos del brazo con los movimientos de la mano.

Iguale los movimientos del cuerpo con los de la cabeza

Iguale la respiración, etc.

Otros ejemplos muy claros son la manera en que terminamos una conversación en la que resulta muy útil la no correspondencia de gestos casi compulsiva, y por supuesto  la no correspondencia mas extrema, es la de dar la espalda.

Sobre todo no hay que limitarse a lo que se dice, si no mas bien practicar, observar, y ver que sucede cuando se detiene.

“Hay que lograr ser conciente de los movimientos que uno hace en forma natural para mejorarlos  y decidir cundo emplearlos”

La igualdad de tono de voz es otra de las formas para los que se puede mejorar la sintonía, es adecuado el tono de; velocidad, volumen y ritmo.

Por ejemplo en una conversación telefónica se puede adecuar el tono de voz para sintonizar,  como también lo contrario para terminar una conversación. Es esta una actividad muy útil, ya que en ocasiones terminar una conversación telefónica de manera natural es a veces muy difícil.

LA EMPATÍA

Es la capacidad de reconocer y tratar de comprender las emociones de los demás. Son las personas capaces de escuchar a las demás y entender sus problemas y motivaciones, anticipándose a las necesidades de los demás.

¿Trato de captar las emociones y los sentimientos de los demás?

¿Trato de entender al otro como piensa, siente y actua colocándome en su lugar?

¿Trato de leer “entre líneas” en las conversaciones con los demás?

¿Después de una conversación, me paro a analizar que pienso de mi interlocutor y como lo veo?.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Atención al público. Comunicación verbal y no verbal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Atención al público. La actitud del profesional
La actitud de los profesionales de la atención al cliente es fundamental para... [14/07/11]
380  
2. Atención al público. Dar servicio
Este curso de atención al público está dirigido a las personas cuya profesión se... [14/07/11]
539  
3. Atención al público
La atención al público tiene un impacto relevante en la imagen de la... [13/05/10]
1.784  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail