12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 La expresión facial

La expresión facial  es, junto con la mirada, el medio más importante para expresar emociones y estados de ánimo. Podemos utilizar las expresiones faciales  Cabe destacar que las emociones faciales no son netamente universales y pueden ser interpretadas de manera distinta, de acuerdo a las culturas y razas. Un estudio social desarrollado por la Universidad de Glasgow, en Escocia, ha revelado que, en cuanto a expresiones faciales, los habitantes de culturas orientales, tienden a confundir más las expresiones que los habitantes de occidente.
Los occidentales ven los ojos y la boca en igual medida, mientras que los orientales favorecen los ojos y descuidan la boca. Esto significa que los orientales tienen dificultad para distinguir entre expresiones faciales que se parecen en la región de los ojos.

Sin embargo existen emociones básicas: sorpresa, miedo, ira, disgusto, felicidad y tristeza que exponemos a continuación:

Sorpresa: Es una emoción neutra.
Las emociones neutras no producen reacciones ni agradables ni desagradables. No son positivas ni negativas. Su finalidad es facilitar la aparición de posteriores estados emocionales.
La sorpresa es una reacción que se manifiesta ante algo imprevisto o extraño. La atención y la memoria de trabajo se centra en el procesamiento de la estimulación responsable de la reacción.
La sorpresa es la más breve de las emociones, aparece y desaparece con la misma rapidez. Suele convertirse rápidamente en otra emoción que sea congruente con el estímulo que la desencadeno. Ocurre ante estímulos novedosos, inesperados...

En el lenguaje corporal se manifiesta de la siguiente manera:
• Cejas levantadas, colocándose curvas y elevadas.
• Piel estirada debajo de las cejas.
• Arrugas horizontales en la frente.
• Párpados abiertos, párpado superior levantado, y párpado inferior bajado ; el blanco del ojo suele verse por encima del iris.
• La mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados, pero no hay tensión ni estiramiento de la boca.

Miedo: Es una emoción negativa.
El miedo es una emoción negativa, implica sentimientos desagradables, valoración de la situación como dañina y la puesta en movilización de muchos recursos para su afrontamiento. El miedo se desencadena ante un estímulo presente y cuando este estímulo desaparece lo hace el miedo, en cierto modo, es adaptativo. Aunque hay otro tipo de miedos que no san tan tangibles ni hay estímulos por el medio es el tipo de miedo existencial, las fobias (miedos irracionales y persistentes)

En el lenguaje corporal se manifiesta de la siguiente manera:
• Cejas levantadas y contraídas al mismo tiempo.
• Las arrugas de la frente se sitúan en el centro y no extendidas por toda la frente.
• Párpado superior levantado, mostrando la esclerótica, con el párpado inferior en tensión y alzado.
• Boca abierta y labios o bien tensos y ligeramente contraídos hacia atrás, o bien estrechados y contraídos hacia atrás.

Disgusto: es una emoción negativa.
Sentimiento de enojo y desánimo que tiene alguien, que se produce en él a causa de un pleito o desacuerdo con otra persona o por alguna cosa que le resulta desalentadora, molesta o desagradable.

En el lenguaje corporal se manifiesta de la siguiente manera:
• Labio superior levantado.
• Labio inferior también levantado, y empujando hacia arriba el labio superior, o bien tirado hacia abajo y ligeramente hacia adelante.
• Nariz arrugada.
• Mejillas levantadas.
• Aparecen líneas debajo del párpado inferior.
• Cejas bajas, empujando hacia abajo al párpado superior.

Ira: Es una emoción negativa.
La ira es una reacción de furia o cólera que es causada por la indignación y el sentirse vulnerados en nuestros derechos, es una respuesta emocional primaria, y que se presenta cuando un organismo se ve bloqueado en la consecución de una meta o en la satisfacción de una necesidad.
Es un sentimiento displacente que genera un impulso a actuar para eliminar o dañar al causante del ese malestar. Junto con el miedo son las dos emociones más intensas , pero la ira es más peligros ya que su propósito es destruir y en situaciones extremas puede llegar a generar reacciones de odio y violencia (verbal y física).

En el lenguaje corporal se manifiesta de la siguiente manera:
• Cejas bajas y contraídas al mismo tiempo.
• Líneas verticales entre las cejas.
• Párpado inferior tenso ; puede estar levantado o no.
• Párpado superior tenso, puede estar bajo o no por la acción de las cejas.
• Mirada dura en los ojos, que pueden parecer prominentes.
• Labios en una de estas dos posiciones : continuamente apretados, con las comisuras rectas o bajas, o abiertos, tensos y en forma cuadrangular, como si gritaran.
• Las pupilas pueden estar dilatadas.

Felicidad: Es una emoción positiva.
La felicidad es un estado de ánimo que se encuentra en la posesión de algún bien. Es como se evalúa la vida o los aspectos más significativos de la misma. No es fugaz como el placer, ya que es relativamente estable en el tiempo. Aunque el mantenimiento en el tiempo no es la característica principal de las emociones positivas.
La felicidad facilita la empatía, ésta conduce a la manifestación de conductas altruistas, favorece el rendimiento cognitivo, la solución de problemas, la creatividad, etc..
Los desencadenantes de la felicidad son los logros de los objetivos que se pretenden, también se produce en la congruencia entre lo que se desea y lo que se posee.

En el lenguaje corporal se manifiesta de la siguiente manera:
• Comisuras de los labios hacia atrás y arriba.
• La boca puede estar abierta o no, con o sin exposición de los dientes.
• El pliegue naso-labial, baja desde la nariz hasta el borde exterior por fuera de la comisura de los labios.
• Mejillas levantadas.
• Aparecen arrugas debajo del párpado inferior.
• Las arrugas denominadas 'patas de gallo' van hacia afuera, desde el ángulo externo del ojo.

Tristeza: Es una emoción negativa.
La tristeza se produce como respuesta a un acontecimiento que es considerado como displacentero y se manifiesta como pesadumbre o melancolía.
El displacer causado por la tristeza es efecto de la perdida de un deseo apremiante, que se sabe que no es posible satisfacer. La tristeza no siempre es displacentera. La tristeza es más un estado de ánimo que una emoción.

En el lenguaje corporal se manifiesta de la siguiente manera:
• Los ángulos interiores de los ojos hacia arriba.
• La piel de las cejas forma un triángulo.
• El ángulo interior del párpado superior aparece levantado.
• Las comisuras de los labios se inclinan hacia abajo, o los labios tiemblan.

CONCLUSIONES

Como conclusiones de estas observaciones, podemos afirmar lo siguiente:
1) Que no parece que exista una zona del rostro que revele mejor las emociones que otra.
2) Para cada emoción particular hay una zona concreta que produce mayor información acerca de dicha emoción. La zona nariz-mejilla-boca es esencial para expresar disgusto, los ojos-párpados para el miedo, cejas-frente y ojos-párpado para la tristeza, mejillas-boca y cejas-frente para felicidad. La sorpresa se manifiesta en todas las zonas del rostro.

LA TIMIDEZ

A través de mi página web en internet, www.relacioneshumanas.net ,  he recibido infinidad de escritos de personas que me explicaban sus problemas, pidiéndome ayuda y consejo.. A continuación presento un caso de una persona tímida que me escribió un correo electrónico que decía así:   

Tengo cuarenta años y lamentablemente mi profesión es de trato con el público. Y digo lamentablemente porqué a pesar de mis cuarenta años, aun siento la timidez en mi rostro y en mis palabras cuando he de enfrentarme a situaciones en grupo.

En las reuniones a las que asisto, bien profesionalmente o a título particular, mientras he de escuchar no tengo problema alguno. Es precisamente cuando, o bien me toca hablar, lo cual he de hacer sin alternativa, o bien cuando deseo mostrar mi opinión en temas que se están debatiendo.

Pensándolo bien quizás me cuesta más enfrentarme a una opinión que reforzarla.

He intentado en varias ocasiones prepararme discursos delante del espejo y no hay problema. Es precisamente cuando estoy en compañía que siento  como si me bloquease.

Pienso que es un problema emocional y que si después de cuarenta años no lo he superado, difícilmente pueda ya llegar a remediarlo. Siento envidia de estas personas que se levantan en público y son capaces, de defender su opinión contra viento y marea a través de una clara , tranquila y bien pronunciada disertación.

Básicamente podríamos afirmar que la timidez en cualquiera de sus manifestaciones es un síndrome de miedo o temor.

Miedo al ridículo, miedo al que dirán, miedo a la equivocación, miedo a cualquier actuación o situación en relación al ambiente que nos rodea, miedo a no decir lo correcto ante la persona que se tiene delante, etc., etc.

Y que son estos miedos, sino inseguridad. Aquí llegamos al fondo de la cuestión.

Nos costaría menos aceptar que somos tímidos, que aceptar que la inseguridad es nuestra sombra. Pero es así.

¿Y qué podemos hacer para superarlo? o mejor dicho ¿Qué puedo hacer yo para aumentar mi seguridad?

La seguridad ni se compra ni se vende. Se puede fabricar. Usted pued fabricársela. Veamos una forma sencilla de hacerlo.

Coja papel y lápiz. Anote todo lo que le crea un temor al ponerlo en práctica. Quizás algo de lo que escriba pueda parecerle ridículo. Es igual anótelo.

Una vez finalizada la lista ordénela de mayor a menor, según la importancia que de a cada cuestión. A continuación construya unas frases positivas al lado de cada temor.

Por ejemplo:

“Tengo miedo de hablar con público” - Tengo algo que decir,  lo  tengo preparado. Se expresarme. Saldrá bien.

Tengo miedo de sonrojarme. - Cuando alguien me mire a los ojos, se que me sonrojaré. Lo acepto  y me da igual.

Tome esta lista y léala cada noche cuando se vaya a dormir. Verá usted como poco a poco se va superando el problema de la timidez sin apenas darnos cuenta.

SABEMOS COMO SOMOS, COMO NOS RELACIONAMOS Y TAMBIEN CONOCEMOS COMO HEMOS DE RELACIONARNOS. SE TRATA DE EMPEZAR A HACERLO

 

Hemos visto como mejorar la atención y la relación con los otros. Como resumen le facilito una herramienta a su alcance para no solo atender mejor a los otros, sino para que los otros quieran ser amigos suyos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Atención al público. Comunicación verbal y no verbal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Atención al público. La actitud del profesional
La actitud de los profesionales de la atención al cliente es fundamental para... [14/07/11]
380  
2. Atención al público. Dar servicio
Este curso de atención al público está dirigido a las personas cuya profesión se... [14/07/11]
539  
3. Atención al público
La atención al público tiene un impacto relevante en la imagen de la... [13/05/10]
1.784  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail