12.176 cursos gratis
8.742.112 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Comunicación verbal y no verbal en la atención al público

La comunicación es una operación que pone en relación a los sujetos humanos, y consiste en hacer pasar un conocimiento, una información o una emoción de unos a otros, es decir, realizar un intercambio de significaciones. (Paul Grieger)

Cuando hablamos de comunicación verbal y no verbal, a priori podría dar la sensación que prácticamente la mayor parte de la comunicación es verbal, cuando en realidad podríamos decir que es lo contrario.

El mayor porcentaje de la impresión que producimos en los demás deriva de la comunicación no verbal, es decir, de los mensajes no verbales como, la entonación, la velocidad con que hablamos, el timbre de voz, la expresión facial, la respiración, la postura, wel contacto visual, los gestos, los movimientos, la distancia que mantenemos con nuestros interlocutores, la forma de vestir, los signos externos que pueden indicar nuestro status, el vocabulario que adoptamos, etc.

Las características más destacadas del lenguaje no verbal corresponden al lenguaje corporal y a la voz. Lo que se ve y lo que se oye.

Así como alguien dijo que aprendemos a hablar entre uno y dos años, y a callar, muchos no lo consiguen en toda una vida, también podemos asegurar que el lenguaje corporal es la lengua que todos hablamos pero que muy pocos entienden.

La ventana Yohari nos presenta cuatro clases de contenido en la comunicación interpersonal.

comunicacion verbal y no verbal

Del YO CIEGO de los otros podemos descubrir a través de su lenguaje no verbal, una serie de motivaciones y reacciones, al no poder evitar que el cuerpo hable, mostrando los mecanismos no controlados a través de reacciones.

EL LENGUAJE CORPORAL

Es el mensaje que recibimos de nuestros interlocutores como si viésemos una película muda. Es la mejor inforemación de lo que realmente quiere una persona que todas las palabras. Nadie puede evitar que su cuerpo hable de una manera no verbal. Muchos de los gestos que hace nuestro cuerpo son realizados sin darnos cuenta de ello conscientemente.

Interpretar el lenguaje corporal de los demás requiere entrenamiento pero puede hacerse. Podemos averiguar si la otra persona está mintiendo, aburrida, impaciente, interesada., a la defensiva, de acuerdo o desacuerdo, nerviosa, calculando, enfadada, preocupada, insegura, etc.

También se pueden descubrir intenciones ocultas de tipo social, emocional, sexual, y otras a partir de los gestos.

Según la nacionalidad hay cambios importantes en el lenguaje corporal. En algunos lugares de la India mover la cabeza de arriba abajo quiere decir “”NO” en lugar de “SI”, como en la mayoría del mundo. Los japoneses muestran sus rostros impasibles y sus cuerpos inmóviles sin mostrar las emociones. En algunos lugares del planeta lo decente es que la mujer baje la mirada cuando le dirige la palabra un hombre, y en cambio en la mayoría esta actitud se puede considerar inseguridad. En algunos lugares es normal que los hombres heterosexuales vayan cogidos de la mano si son buenos amigos. Hay países en que la gente al saludarse se dan dos besos en la mejilla y en cambio en otros se saludan con una inclinación sin tocarse. En algunos se dan únicamente la mano.

Capýtulo siguiente - Interpretar el lenguaje no verbal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Atención al público. Comunicación verbal y no verbal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Atención al público. La actitud del profesional
La actitud de los profesionales de la atención al cliente es fundamental para... [14/07/11]
380  
2. Atención al público. Dar servicio
Este curso de atención al público está dirigido a las personas cuya profesión se... [14/07/11]
539  
3. Atención al público
La atención al público tiene un impacto relevante en la imagen de la... [13/05/10]
1.784  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail