12.170 cursos gratis
8.767.426 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Sesión de relajación para mantener tu estrés bajo mínimos

Lugar y situación

  • Sitio tranquilo, sin interrupciones y luz tenue.
  • Ayudará una música suave.
  • Postura cómoda, simétrica, inmóvil. Puede ser sentada o estirada.
  • Con los párpados cerrados toda la sesión, dirigir la mirada hacia arriba suavemente.
  • Realizar 5 respiraciones

En cada respiración se trata de hinchar la barriga al inspirar y deshincharla al sacar el aire. Aguantar unos segundos entre inspiración y espiración (si cuesta realizar la respiración abdominal, practicar la respiración pulmonar normal).

Visualizar 3 colores

Ahora siguiendo con los párpados cerrados dirigirás la mirada hacia una imaginaria pantalla de cine de gran tamaño situada frente a ti a una distancia de unos pocos metros.

Fijarás la atención en el centro de dicha pantalla, en un punto imaginario de color amarillo que va apareciendo lentamente. Tratarás de visualizarlo en todo su colorido. Verás como va cambiando de color muy lentamente... del amarillo... al verde... y del verde... al rojo.... y finalmente va alejándose este punto hasta que desaparece. Dedicarás aproximadamente medio minuto a cada color.

La cuenta mental

A continuación, realizarás la cuenta regresiva. Se trata de imaginar unos números que se irán contando mentalmente. Del 50 al 1 las dos primeras semanas. Después contarás únicamente del 10 al 1. Muy lentamente se visualizan dichas cifras en la pantalla mental a intervalos de 2 segundos aproximadamente, sintiendo cada vez más pesadez, sopor, somnolencia. Al finalizar la cuenta, se tendrá la sensación de haber entrado en un estado de gran relajación. 

Sensación peso/calor

Con el cuerpo inmóvil, te concentrarás visualizando la mano derecha y  relajándola de forma consciente, tratando de sentir en ella, una sensación primero de calor y después de peso. Seguidamente realizarás la misma concentración y visualización para la mano izquierda y a continuación también paulatinamente para cada uno de los pies. A medida que avances en este ejercicio irás sintiendo progresivamente una sensación de hormigueo en todas las extremidades. 

Este proceso se ha de realizar siempre en el mismo orden, mano derecha, mano izquierda, pie derecho, pie izquierdo.

Visualización y satisfacción

Ahora imaginarás que has tomado asiento en una pequeña sala de cine frente a una gran pantalla.

Se apagan las luces y comienza la proyección de un cortometraje en blanco y negro del que eres protagonista. Te ves en una situación de la vida real de las que te causan estrás y que desearías mejorar o cambiar. Se trata de revivir dicha situación con todo lujo de detalles.

A continuación, imagina que una especie de sombra sale de tu cuerpo y se dirige hacia la cabina de proyección. Desea modificar la escena y cambia la cinta de la película. Ahora proyecta otro cortometraje distinto con las modificaciones realizadas sobre lo que pretendías mejorar o cambiar en la situación de la vida real, aquello que te causaba estrés. Te ves en esta nueva situación en estado de tranquilidad y relajación y te sientes muy bien.

Este corto que esta proyectándose en blanco y negro va tomando poco a poco color.

Ya es una realidad este nuevo cortometraje que estás viendo a todo color. A partir de ahora será siempre así. Has conseguido lo que pretendías mejorar o cambiar de tu persona. Sientes satisfacción por ello.

Salida 

Para salir de este estado en cada sesión, dirás mentalmente:

Saldré poco a poco de este estado de relajación, sintiéndome mejor que antes mientras cuento del 1 al 5, 1...2... 3...4... y... 5.

Así de este modo se regresa lentamente al aquí y al ahora, se toma conciencia del cuerpo, y se empiezan a mover lentamente piernas, pies, y brazos, respirando profunda y tranquilamente y abriendo los ojos.

Si nos vienen otros pensamientos, no hemos de atormentarnos ni esforzar en alejarlos. Dejar que pasen como una brisa que nos golpea en la cara y se aleja. Si al principio nos cuesta visualizar,  no hemos de preocuparnos. Es normal. Hay personas que tardan más que otras. A medida que vayamos practicando conseguiremos progresivamente estados más relajados.

Coincidencia o realidad:

Éste ha sido el inicio de un ejercicio personal que si se realiza diariamente dará resultados sorprendentes (aproximadamente ocupa unos 15 minutos).

Cuando se consigue lo que se pretende pensaremos que quizás se trata de coincidencias. Si abandonamos este ejercicio dejarán de darse estas coincidencias y cuando volvamos de nuevo a reemprenderlo, las coincidencias se repetirán.

Marilyn King, campeona olímpica de pentatlón, es una de las pruebas de que el poder de la visualización existe.

Llevaba entrenando a fondo durante tres años y medio y aun le quedaba uno para los Juegos Olímpicos. Justo entonces cuando solo faltaban ocho meses para las pruebas clasificatorias y cuando debía estar preparándose para rendir al máximo, sufrió un accidente de coche que la tuvo inmovilizada durante seis meses.

Al no poder entrenar, practicó sus ejercicios diarios mentalmente. Entrenó día tras día mediante la visualización.

Cuando asistió a la primera sesión de entrenamiento su entrenador se quedó atónito. Se encontraba en una forma física tan buena que volvió a alcanzar su mejor marca tan solo a las cuatro semanas de haber salido del hospital. Su mente había entrenado y puesto literalmente su cuerpo a punto.

No solo triunfó en las pruebas clasificatorias sino en las propias Olimpiadas.

En la actualidad, Marilyn King entrena a niños en situación de riesgo para ayudarles a desarrollar al máximo su potencial. (M.A.S.T.E.R. de Aprendizaje. Colin Rose).

LA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA NOS HARA SER MÁS FELICES, Y AL SERLO TAMBIÉN PODEMOS HACER MÁS FELICES A LOS DEMAS.

Ahora se trata de aprender a interactuar con los otros. A esforzarnos para  sacar de nosotros nuestro mejor personaje con el fin de mantener unas mejores relaciones con los demás.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Atención al público. La actitud del profesional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Atención al público. Dar servicio
Este curso de atención al público está dirigido a las personas cuya profesión se... [14/07/11]
539  
2. Atención al público. Comunicación verbal y no verbal
La comunicación es fundamental en cualquier relación de atención al público .... [14/07/11]
540  
3. Atención al público
La atención al público tiene un impacto relevante en la imagen de la... [13/05/10]
1.784  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail