12.170 cursos gratis
8.767.426 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Atención al público. Actitud positiva respecto a la vida

Las vivencias de nuestra época infantil, nos afectan en toda nuestra vida.

Dichas vivencias producen en nosotros reacciones positivas y negativas.

Las vivencias que se repiten a lo largo de nuestra  vida, hacen que las reacciones también se repitan.

Si estas vivencias provocaron en nuestra época infantil reacciones positivas, evocarán en nosotros de nuevo, estas mismas reacciones positivas, generando una espiral de refuerzos positivos.

Todo comportamiento puede desembocar en un sentimiento de triunfo o de fracaso. Si es de triunfo provocará una repetición del mismo. Si de fracaso, hará cesar el comportamiento que lo originó.

Si en el transcurso de una reunión de amigos, explica un chiste y todos ríen a carcajadas, recordará este chiste para explicarlo de nuevo en la primera ocasión que tenga. Si por el contrario la reacción hubiere sido de - Hazme cosquillas, si quieres que me ría -,no se le ocurriría explicar de nuevo aquel chiste.

Un comportamiento correcto se repetirá si, tras él, hay un sentimiento de triunfo. En cambio, si es de fracaso, el comportamiento correcto dejará de serlo.

Esta forma de funcionar refuerza nuestro conjunto de actitudes básicas respecto a la autoestima.

La autoestima es como una fuente de poder que tenemos, en la cual se basa nuestro comportamiento. Es la forma de relacionarnos con las demás personas y el no darnos por derrotados cuando aun no hemos empezado a luchar.

Es la seguridad que cada persona tiene de si misma. Lo que cree que es y vale.

Es sentirse bien con uno mismo  y aceptarse tal cual es para poder realizarse y crecer.

Dicho de otro modo. La autoestima es la forma como cada persona se siente a sí misma y siente a los demás respecto a ella. Por ejemplo:  yo puedo sentir de mí mismo que soy inteligente, que soy guapo y que hago bien las cosas o que soy incapaz, feo, estúpido y que no sirvo para nada y de los demás que son perfectos, generosos, buenos y mejores que yo o bien que son egoistas, malos y no saben ni valen nada

La forma de sentirse a sí mismo y de sentir los demás es una decisión que normalmente, se toma antes de los 7 u 8 años.  Las caricias recibidas (no es  lo que dijeron si no mas bien como lo dijeron) de nuestros progenitores y maestros quedaron grabadas en nuestro personaje PEQUEÑO provocando este sentimiento de uno mismo que a veces no desearíamos tener.

De mi mismo puedo sentir que YO ME SIENTO BIEN o YO ME SIENTO MAL,

De los demás o del otro puedo sentir que ESTAN BIEN o ESTAN MAL.

Combinando estas posibilidades se obtienen las cuatro posiciones  frente a la vida, en que todos nos ubicamos.

YO ME SIENTO BIEN – LOS DEMÁS ESTÁN BIEN

Desde esta posición contemplamos los aspectos positivos de la vida. Aceptamos nuestras cualidades y defectos y mantenemos la autocrítica desde nuestro ADULTO.

Las relaciones con las otras personas son buenas y en la vida profesional se obtienen resultados eficaces. La vida afectiva se enfoca desde la entrega sin condiciones. Las personas que se encuentran ubicadas en esta posición han tenido una ambiente que les ha reforzado las actuaciones positivas. Que les ha permitido desarrollarse sin corsés.

Estas personas son positivas y realistas. Se aceptan tal como son. Para ellas la vida vale la pena vivirla. Sus sentimientos son auténticos. Su autoestima es alta.

YO ME SIENTO BIEN – LOS DEMÁS ESTÁN MAL

Este tipo de personas se relacionan con los demás rebajándolos. Acostumbran a ser sabelotodo. Se enojan con facilidad. En esta posición no se tiene autocrítica. Se cree siempre que se tiene razón y que la culpa es de los demás. Se llega a esta posición a través de haber vivido en ambientes con rencor, deconfianza, malos tratos e injusticias. También, por haber sido consentido en la infancia, manipulando a los demás. Los sentimientos hacia los otros son de piedad y desprecio. Su autoestima es baja.

YO ME SIENTO MAL – LOS DEMÁS ESTÁN BIEN

Se llega a esta posición desvalorizada a través de una educación de sobreprotección o desvalorización. En la educación recibida se le ha inculcado que no servía para nada o bien que su debilidad le impediría conseguir lo que se propusiese.Una vez en ella los sentimientos que se tienen son de ansiedad y confusión. En el cumplimiento de las obligaciones se es informal, dando excusas y retrasos.

No se afrontan las decisiones. Se deja pasar. Los sentimientos son de admiración hacia los demás y de vergúenza propia. Su autoestima es baja.

YO ME SIENTO MAL – LOS DEMÁS ESTÁN MAL

En esta posición se tienen sentimientos de inutilidad y de descalificación, hacia uno mismo y hacia los demás. Faltaron en la infancia las caricias fisicas y verbales. Las personas que se encuentran en esta posición acostumbran a ser apáticas cruzándose de brazoas ante los problemas. Para ellas la vida no vale la pena vivirla. Sus sentimientos son de depresión y de desprecio hacia todo y todos.Estas personas necesitan aprender a confiar. Su autoestima es baja.

Los motivos por los que podemos estar en alguna de las tres  posiciones: "YO ME SIENTO BIEN – LOS DEMÁS ESTÁN MAL" , " YO ME SIENTO MAL – LOS DEMÁS ESTÁN BIEN" Y "YO ME SIENTO MAL – LOS DEMÁS ESTÁN MAL" cuya autoestima en los tres, es baja, son variados.

Exponemos a continuación los más usuales:

1 Autocrítica rigorista. Nos mantiene en un estado de insatisfacción con nosotros mismos.

2 Indecisión. El miedo exagerado a equivocarnos, aun cuando dispongamos de la información necesaria, nos impide tomar decisiones.

3 Deseo innecesario de complacer. No nos atrevemos a decir que NO, por miedo a desagradar y a perder la benevolencia o buena opinión del otro.

4 Perfeccionismo. La autoexigencia esclavizadora de hacer  perfectamente  todo lo que se intenta, nos conduce a un  desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.

5 Culpabilidad. Nos acusamos y nos condenamos por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagerando la magnitud de nuestros errores sin llegar nunca a perdonarnos por completo.

6 Hostilidad. Una irritabilidad a flor de piel, que está siempre a punto de estallar aún por cosas de poca monta. Propia de la persona supercrítica a quién todo le sienta mal, todo le disgusta,todo le decepciona, y nada le satisface.

7 Tendencia depresiva. Es como un negativismo generalizado. Todo se ve negro: la vida, el futuro y, sobre todo, uno mismo. Es como una inapetencia del gozo de vivir .

La posición vital en la que nos encontramos la mayor parte del tiempo es la posición que ya adoptamos desde nuestra niñez y en la que hemos estado desde entonces, manteniéndonos hasta la edad adulta.

Esta posición puede ser reprogramada por nuestro ADULTO y pasar a la de YO ME SIENTO BIEN– LOS DEMAS ESTAN BIEN, que es la posición a través de la cual alcanzaremos el éxito que nos merecemos. Es la auténtica felicidad de la vida.

Cualquiera de nosotros puede pasar temporalmente por otras posiciones distintas a la que normalmente está ubicado. Ello es debido a que hay momentos en que se viven distintas emociones.

Para pasar a la posición de YO ME SIENTO BIEN – LOS DEMAS ESTAN BIEN, con una autoestima elevada, hemos de actuar, pensemos lo que pensemos y sintamos lo que sintamos, como si de verdad ésta fuese nuestra posición definitiva en la vida.

Si usted cambia lo que dice y hace, cambiará lo que piensa y siente.

Esta posición nos permite defendernos solos, siendo sinceros con nosotros mismos. Esto lo conseguiremos, con responsabilidad, eligiendo correctamente lo que deseamos, y profundizando en nuestro conocimiento personal.

Hemos de ser responsables de lo que hagamos diciendo la verdad sin exagerar ni inventar cosas que no hemos hecho. Hemos de decidir ser el tipo de persona a la que le confiaríamos nuestros secretos.

Hemos de ser responsables de nuestros sentimientos, y  decidir como queremos sentirnos.

Hemos de elegir correctamente. Si somos responsables de nuestros sentimientos y de nuestra conducta, es lógico que la elección de lo que deseamos ser sea la más idónea.

Hemos de autoconocernos. Es imprescindible y nos ayudará en nuestra aceptación personal. A continuación presento un método que puede ayudarle en el autoconocimiento personal.

Método de la silla vacía

Para profundizar en su forma de ser y en su relación con su infancia que es donde se fraguó ( las bases de su autoestima), le sugiero este método, el de “la silla vacía”

Instálese en un lugar cómodo y tranquilo, sin que nada ni nadie pueda perturbar el silencio y la paz. . Coja dos sillas. En una de ellas tomará asiento cómodamente. En la otra, colocada frente a usted, sienta imaginariamente a su padre o a su madre, o al familiar que incidió más en su formación personal.

Se trata de mantener un diálogo con alguno de sus progenitores o familiares, ausente en este momento, pero presente en su imaginación; a través del cual podrá analizar y quizás llegar a descubrir, los porqués de tal o cual vivencia o comportamiento, que en su infancia dejó un mal recuerdo, un sentimiento ,una frustración, o bien un peso que lleva en su mochila.

Cada una de las preguntas que formulará y cuyos temas le voy a sugerir a continuación, los hará  pensando que está alli,  en aquel asiento, frente a usted Piense cual era su opinión respecto a estos temas y qué le hubiera contestado si estuviera presente. Utilice su propio lenguaje para responderse.

Temas a formular a quien tenga sentado en la silla vacía:

Salud y sexo

Economía personal y familiar

Relaciones y amistades (capacidad de darse)

Entorno familiar

Trabajo y estudios

Valores morales.

Normas sociales.

Alegría o disgustos y tristeza

¿Cree que algunas de las opiniones de sus respuestas le están influyendo actualmente en tu vida cotidiana?

¿Cuáles son sus sentimientos actualmente?

¿Hay un paralelismo con su infancia?

Piense en todo ello tranquilamente. Sin prisas. Déjese llevar por el perfume del silencio. Autoconocerse es saber profundizar en uno mismo. Tiene todo el tiempo para hacerlo.

Desarrolle unicamente  un tema cada vez.

Volvamos a su personaje PEQUEÑO. ¿En usted sufrió heridas y ofensas?.

En caso afirmativo ha de recuperar su autoconfianza. Ha de entrar en contacto con él y despertar, su creatividad, su espontaneidad y la alegría de vivir.

Cada noche, cuando se vaya a la cama visualice mentalmente este PEQUEÑO que hay en usted haciéndolo realidad en su edad de 8 o10  años. Obsérvelo. ¿Ve a este niño o niña desvalido? Es usted. Cójalo, abrácelo y hágale un rincón en su corazón. Digale que a partir de ahora usted le ayudará a que se sienta bien y se desarrolle en armonía y equilibrio.

A la mañana siguiente, antes de salir a la calle, visualice a su personaje PEQUEÑO y diga para sus adentros:

¿Que haré hoy para hacerte feliz ?

Y en los diálogos internos que viva:

Dele seguridad, para que reconozca todo lo que hace bien.

- ¿Ves, que bien lo has hecho?

Apóyele cuando se sienta mal, mostrándole su confianza. Adelante

Ámelo por encima de todo: - Te quiero

Hable con él. Escúchelo.

Cuando corrija sus errores, no le desvalorice. Apóyelo con frases estimulantes como:

- La próxima, seguro que lo conseguimos       

Dele premios. No le reproche. Confíe en sus capacidades y dígaselo.

Porqué, este PEQUEÑO, es usted, y usted es este PEQUEÑO. Viven juntos las mismas emociones, los mismos temores. Lloran y rien juntos. Son dos personas en una.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Atención al público. La actitud del profesional



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Atención al público. Dar servicio
Este curso de atención al público está dirigido a las personas cuya profesión se... [14/07/11]
539  
2. Atención al público. Comunicación verbal y no verbal
La comunicación es fundamental en cualquier relación de atención al público .... [14/07/11]
540  
3. Atención al público
La atención al público tiene un impacto relevante en la imagen de la... [13/05/10]
1.784  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail