12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Formatos y extensiones de archivos Windows

Un Archivo o file es una Unidad de información digital identificada por un nombre y una extensión separados por un punto. En una lista de archivos bajo Microsoft Windows, los mismos son acompañados por un icono representativo, que suele aparecer justo antes del nombre, o encima del nombre, dependiendo de cómo están representados los archivos en la lista.
Existen dos categorías principales de archivos; los Programas y los Documentos:
Programas o software:
Son las aplicaciones o herramientas instaladas en el disco duro de la computadora que el usuario emplea para realizar diversas tareas. Los programas son en realidad un conjunto de archivos, organizados por función y categoría, que hacen que el programa opere, o corra. Una categoría muy importante dentro de los programas son los sistemas operativos, que incluyen a Microsoft Windows, MaCintosh, y Linux, entre otros.
Documentos o Data:
Son el producto o resultado de la operación del programa por parte del usuario. El producto que se crea, o sea el documento, depende del programa que el usuario está empleando. De esta forma bajo Windows un documento no se limita a la palabra escrita, sino que es cualquier medio de expresión que se puede guardar o save, como información digital.

Estructura de un Nombre de Archivo

word Mi Resume . doc

        ↑            ↑             ↑   ↑ 

Icono       Nombre        Punto     Extensión

Microsoft Windows representa a un archivo con un Icono, seguido de un Nombre, un Punto, y una Extensión. El nombre puede tener espacios o incluso ser una frase descriptiva. El punto se ubica sin espacios entre el nombre y la extensión, que en Microsoft Windows suele ser de uno a tres caracteres. El icono y la extensión en el nombre del archivo identifican el tipo o formato del archivo. En Windows, el icono se usa como un substituto de la extensión, que por defecto (o default en inglés) se oculta del nombre en una lista de archivos (aunque se puede hacer visible, si el usuario lo desea.)
Para usuarios, es conveniente representar el nombre de un archivo con su extensión, además de con el icono, porque a menudo el usuario impedido visual no puede ver o interpretar el icono. En Windows XP, este cambio lo podemos hacer en el menú de Tools > Folder Options > Pestaña de View > Casilla de Verificación "Hide File Extensions for Known File Types" - OFF.
Al conocer la extensión de cualquier archivo podemos fácilmente determinar:
1. Si el archivo se trata de un documento o de un programa.
2. Si el usuario lo puede editar o ver.
3. Si es un documento, con qué programa lo puede abrir (open) para editar o ver.
4. Si tenemos o no el programa adecuado para editar o verlo.
Lista de Formatos y Extensiones Comunes de Archivos en Windows
exe, Executable

Un programa de Windows ejecutable que inicia una aplicación, o un archivo comprimido para la distribución que se extrae a sí mismo cuando se corre (Self-extracting executable file.) Un archivo ejecutable puede ser corrido al seleccionarlo y oprimiendo la tecla de Enter, o haciendo doble clic sobre su icono con el ratón. Dependiendo del tipo de ejecutable, se iniciará la aplicación, o la instalación de un programa nuevo.
zip
Formato de archivo comprimido más común. Estos archivos pueden ser descomprimidos en la PC con el programa gratuito WinZIP disponible en el Internet.
rar
Otro formato de archivo comprimido común, producidos con el programa gratuito WinRAR, disponible en el Internet.
doc
Un formato de PC (computadoras de Windows) común para archivos de textos formateados. Normalmente son documentos que fueron creados usando el programa Word para Windows de Microsoft. Si usted no tiene ninguno de esos programas, puede ver estos archivos con Wordpad (incluido con Windows.)
txt
Un archivo de texto plano (plain text). Estos archivos pueden ser vistos con cualquier programa de procesar palabras como Microsoft Word, o un simple editor de texto, como el programa Notepad, que vino con su sistema operativo Windows.
ppt
Formato de documento de presentación del programa Powerpoint de Microsoft.
pps
Formato de documento de vistas fijas (slideshow) del programa Powerpoint de Microsoft.
pdf
Portable Document Format (formato de documento portátil), un formato creado por Adobe Systems, Inc. que permite que los documentos así formateados (incluyendo folletos, manuales, etc, que contengan imágenes y diseño gráfico) sean distribuidos por el Internet, para que se vean iguales en cualquier plataforma electrónica. Este documento requiere el programa gratuito Adobe Acrobat Reader para verse. Está disponible directamente del sitio de Adobe en el Internet.
xls
Formato de documento de hoja de cálculo (spreadsheet) del programa Excel de Microsoft.
pub
Formato de documento de publicación del programa Publisher de Microsoft.
mdb
Formato de documento de base de datos del programa Access de Microsoft
htm
El formato en el cual están escritos los documentos del Internet. Este tipo de archivo requiere un buscador de Red (o web browser), como el Internet Explorer de Microsoft para poder ser visto.
gif
El formato de gráficas más común en el Internet, las siglas significan Graphics Interchange Format. Se pueden ver estos imágenes con el mismo Internet Explorer, o un programa de edición de imágenes como Adobe Photoshop.
jpg
Un popular estándar de compresión usado para fotografías e imágenes fijas. Los archivos JPEG pueden ser vistos con el mismo Internet Explorer o con cualquier programa que pueda mostrar imágenes JPEG como Adobe Photoshop.tif Un formato que produce archivos muy grandes pero muestra imágenes de alta resolución.
Todos los formatos gráficos antes mencionados pueden ser vistos, creados o manipulados con facilidad mediante un sin número de programas de gráficos comercialmente disponibles, como el Adobe Photoshop para Windows.
mp3 Significa Mpeg layer 3
Es el formato de archivo de sonido comprimido más popular en el Internet para la distribución de música con calidad de CD. En este formato, 1 Megabyte de data equivale a un minuto de música aproximadamente. Este tipo de archivo requiere un programa que pueda tocar los MP3, como el WinAmp, Windows Media Player, o Real Player, los cuales están disponibles gratuitamente por el Internet.
ra, ram, o rm.
Formatos de audio y video propietarios llamado RealAudio, RealAudio Media y RealMedia. Creado por una compañía llamada Real Networks. Permite reproducir sonidos y video en tiempo real, una tecnología llamada "streaming media". Esto hace posible enviar programas de radio, televisión y otras fuentes de audio y video a través del Internet. Estos archivos requieren el programa Real Player, disponible para Macintosh y Windows.
asf, wm, wmv, wma. Windows Media, Windows Media Video, Windows Media Audio.
Formatos de audio y video propietarios de Microsoft, reproducibles con el Windows Media Player. Son un medio alterno de Microsoft para streaming media en competencia con RealNetworks. Los archivos WMA son una alternativa al formato MP3 creada por la Microsoft.
mid, o midi
Formato de música instrumental siguiendo el estándar MIDI (Musical Instrument Digital Interface), la cual permite conectar a una computadora teclados y otros instrumentos musicales así equipados. Los archivos de música MIDI resultantes se pueden escuchar usando un programa de reproducción de medios audiovisuales como Real Player o Windows Media Player etc., y transcribirse a pentagrama de notación musical mediante un programa de transcripción musical como Cake Walk Pro o MusicTime Deluxe.
mov, qt
Película QuickTime. El formato de vídeo nativo de la Macintosh de la compañía Apple computer. Aunque es original de la Macintosh, se ha convertido en un formato estándar en Windows también, mediante el programa Quicktime player pare Windows. Muchos programas educativos y de tutorías emplean este formato para sus segmentos de video.
Wav
El formato de sonido digital no comprimido nativo de Windows, con calidad de CD. Los sonidos característicos de Windows, como la música de entrada y salida, son grabaciones al formato wav. Todas las computadoras modernas vienen con el hardware para grabar voz, sonido, o música a formato wav, como si grabáramos en cassette. Sin embargo, ya que son una traducción directa de un sonido análogo a digital, Los archivos wav pueden llegar a ser muy grandes, por lo cual generalmente no se distribuye música por Internet en este formato. Primero se comprimen a formato MP3 o WMA, lo cual reduce los archivos a tamaño razonable sin mucha pérdida en calidad. Se pueden usar programas como Windows Media Player o RealPlayer para reproducir estos archivos, y programas como Player waveform Hold and Modify o Goldwave para editar o modificarlos.
avi
El formato de video estándar para Windows. Estos archivos se pueden ver con Windows Media Player.
mpg, mpeg
Un formato de video digital comprimido estándar para películas en la Internet, cable, satélite digital y DVD, usando los esquemas de compresión MPEG (Motion Picture Experts Group). Existen varios esquemas MPEG, de acuerdo al tipo y manera de distribución del medio o archivo audiovisual. Hay una gran variedad de reproductores MPEG y DVD para Windows

 

Capýtulo anterior - Atajos de teclado de Windows

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Atajos de teclado y extensiones de Windows



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Atajos o accesos directos por teclado en Windows 7
Este curso presenta una guía acerca de los accesos o atajos del Windows 7 por medio... [22/02/12]
7  
2. Curso de Windows
Windows es el Sistema Operativo que nos da la plataforma para poder trabajar con... [15/03/06]
9.233  
3. Microsoft Windows. Cómo ver u ocultar las extensiones de documentos
En este curso de computación vamos a aprender cómo podemos ver u ocultar las... [31/10/11]
36  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail