12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Astronomía práctica

Autor: Victor Aguirre Ojeda
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2310 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/01/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Una simple observación

Parto de la idea que usted es un mal observador, o dicho de otra manera, ha mirado pero no ha visto.

Desde cualquier lugar que se encuentre, ya sea en ciudad o campo, usted está en condiciones de observar el cielo.

No hay duda, que si está en un lugar libre de polución luminosa, como lo es afuera de las grandes ciudades o en algún lugar del campo, las condiciones son ideales, mejor aún donde hay visibilidad hacia los horizontes.

Pero como premisa, no hay excusa para no observar. Solo hay distinto grado de dificultad. Entonces manos a la obra.

En una simple observación de una noche despejada, usted podrá discernir una serie de puntos importantes.

Verá que todas las estrellas tienen distinto brillo, unas mas brillantes que otras. Su tamaño aparente parece mas grande conforme es mas luminosa. Deberá ser capaz de ubicar cual es la mas brillante, y ubicar muchas en el límite de visión de su lugar de observación.

También observará que su posición relativa entre ellas es siempre la misma. Hay algunas excepciones que corresponden a los planetas, algunos de ellos los objetos mas brillantes del cielo. Después hablaremos de ellos en detalle.

Observará que la bóveda celeste gira en sentido Este-Oeste. Además se crea un punto de giro imaginario. Trate de observar este punto de giro en el cielo. Todas las estrellas en conjunto giran sobre este punto. Si no logra ubicarlo , mas adelante le daremos información de cómo conseguirlo.

Por lo tanto verá que por el horizonte Oeste las estrellas se van escondiendo, y por el horizonte Este van apareciendo nuevas estrellas.

Verá que cada día del año, a la misma hora encuentra un firmamento diferente , o sea lo ve girando de Este a Oeste (obsérvelo bien). Confirme que por este movimiento hay un desplazamiento de mas o menos un grado por día.

Observará que las estrellas forman grupos perfectamente identificables, y que desde la antigüedad las han asimilado a figuras. Esto es lo que llamamos Constelaciones.

También observará que al tener ubicados estos puntos de giro, al unirlo con una línea imaginaria, esta cruza el plano de su horizonte en los pies del observador.

Un punto de giro queda sobre el horizonte y el otro bajo de este. Estos puntos corresponden a los polos astronómicos, y la proyección de estos puntos al horizonte, corresponden con el correspondiente polo geográfico.

Si mide el ángulo que forman estos puntos de giro y el horizonte verá que corresponde a la latitud de su lugar de observación.

Al mirar las diferentes estrellas te darás cuenta que tienen diferentes colores, desde un blanco puro, pasando por un azulado hasta llegar a rojo pálido.

Al observar la bóveda celeste, te dará la impresión que todas las estrellas están a una misma distancia. Esta falta de perspectiva del cielo se debe a la grandes distancias que estos astros se encuentran.

También observaras que cuando están cercanas al horizonte titilan, hay otros objetos que no lo hacen. Cuales son ellos?????.

Comenzamos con estas simples observaciones de reconocimiento, creo que muchas las has realizado, pero nuestra idea es que sean algo de rutina. Que sientas estos movimientos, que no te canses de contemplar estas cosas simples. Que memorices constelaciones y que las relaciones que la época del año.

Esto es un pequeño resumen de una noche mirando al cielo, a ojo desnudo, solo necesitamos sentirnos cómodo. Una silla reclinable es el instrumento mas propicio, o tenderse en el suelo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Astronomía práctica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  
2. Astronomía para aficionados
Es un curso introductorio que permite, a quienes quieran, comenzar a experimentar... [23/06/04]
9.441  
3. Monografías. Guía práctica para su presentación
Las monografías son trabajos redactados que se escriben en pre y post grado . En... [02/06/09]
17.812  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail