12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Astronomía práctica

Autor: Victor Aguirre Ojeda
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2310 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/01/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Otro ejemplo de trabajo práctico

Vamos a dar otro ejemplo de trabajo practico. Con este quiero recalcar, como se hace cotidiano el estar siempre listo para  una salida de campo. Tal fue mi caso, hace unos pocos meses atrás donde quería observar un evento de relevancia mundial, en la comunidad astronómica.

A continuación, el relato de la Observación de la noche  02/09/2006

Planificación:  Solo se pensó en observar el impacto sobre  la   Luna de la nave espacial Smart - 1. Personalmente, no tenía  ninguna información sobre el Smart - 1, en forma apresurada, busqué algo de información dándome cuenta que es un ingenioso e interesante proyecto Sobre el impacto mismo, si había visto la web de el coordinador  para América Latina, luego de esta pagina tomo la información de la hora del posible impacto.

La hora es 5:42 UT. En ese instante, y en mi latitud, la Luna se está poniendo, luego las posibilidades de ver el fenómeno son casi   nulas.

De todos modos vale el intento,  por la posibilidad que el impacto ocurriese en la órbita anterior.

También obtuve la posición del posible impacto, muy fácil de memorizar por la cercanía al terminador.

Solo con esta información viajo a mi lugar habitual donde realizo  mis observaciones.

Lugar de Observación: 

Distante  unos 100 kilómetros de mi ciudad, es una parcela rural, con las comodidades básicas para este y otros menesteres, tales como tranquilidad, seguridad y por supuesto cielos libres de polución luminosa.

En dicho lugar están guardados los equipos para mirar el cielo.

Llego con luz día, la nubosidad es abundante casi 7/8 nublados,pero comenzó abrir al comienzo del atardecer.

Comienzo a armar el equipo en el instante de la puesta de Sol.  Es un lente telefoto, el cual le hice una adaptación para colocarle  un diagonal, y utilizar oculares de 1" o 11/4".

Los oculares utilizados, no tienen indicación de tipo, ni procedencia.

La montura utilizada es un trípode topográfico, al cual se le hizo una adaptación para colocar el lente, en forma de manejo altacimutal.

Coloco un ocular para conseguir un aumento de 40x.  Apunto  hacia la Luna, y lo que veo.......Impresionante......! !.

La suavidad de la luz de la Luna, producto de la atenuación que produce el comienzo del atardecer, da una vista maravillosa.
Una Luna llena de detalles por doquier, una textura impresionante en la zona de Mare Imbrium, parecía un barro lechoso del fondo  de  un estanque.

El terminador, con infinidad de formas, con sombras muy marcadas, puntos altos brillantes. Cráteres por todas partes, algunos minúsculos pero muy bien contrastados. Sombras de varios montículos, son algunos de los objetos que recuerdo en esta agradable observación de nuestro satélite natural.

Siempre que observo Luna, me pasa lo mismo. Son tantos los detalles morfológicos, es tan placentera la visión de su conjunto, que ni siquiera hice el intento de cambiar a oculares mas potentes  para examinar algún detalle en particular.
La otra sorpresa, fue conseguir a la Luna pasando tan cerca de  la estrella  HR 7355, Mv 6.04  , tan  solo  a menos  de   medio grado.

Todavía con el ojo en el ocular, mi pregunta era obvia. La Luna oculta esta estrella, o pasa por un costado. Comienzo a razonar, la Luna en su movimiento propio avanza de Oeste a Este,  estoy observando a través de un prisma que invierte derecha izquierda.

Pero sin embargo no puedo razonar en forma rápida si la oculta o no.

Nunca me había pasado hacer un razonamiento tan sencillo, pero en forma rápida y seguro. Tuve que sacar el ojo del ocular y razonar con mas calma.

Esta pequeña historia, me sirvió para hacer una simple  máxima, para resolver este inconveniente en forma presta y concisa.

" La Luna, en su desplazamiento propio, lo hace siguiendo un camino perpendicular al terminador, y en dirección al lado  no iluminado en fase de creciente, y hacia el lado iluminado en fase de menguante."

Con este sencillo recordatorio, a primera vista podemos predecir si la Luna oculta o no, algún astro que este cerca de su camino.

Continuando con la observación, rápidamente posiciono la estrella respecto al terminador, ya sabiendo que no era ocultada, pero de todos modos iba a mirar como la Luna avanza respecto a  ella.

Ya avanzada la noche, el fuerte brillo de la Luna, me obliga a diafragmar mi instrumento. La vista en general perdió la espectacularidad del comienzo.

Realizo otras observaciones, en espera del impacto, pero cada cierto tiempo vuelvo a observar la Luna, viendo como se aleja de la estrella HR 7355, y tratando de mirar cambios en el terminador y otros tantos fenómenos cambiantes, en un sin numero de accidentes lunares.

Observación a Ojo Desnudo:

No era la mejor noche para visual, por el fuerte brillo de la Luna, pero en nada me molestaba para mi  observación favorita, el ver salir las constelaciones por el horizonte Este y el ver ponerse otras, por el horizonte Oeste.

La Luna en Sagitario, en pleno medio de la vía Láctea, la difumaba completamente, solo levemente visible en la zona de Cisne y Casiopea.

La Luna a ojo desnudo, con este porcentaje de iluminación, muestra todavía zonas bien contrastadas.

El mar Crisium, perfectamente circular fácil de apreciar. El mar Nectaris mas pequeño que Crisium , es el mas pequeño detalle que resuelvo sin ayuda óptica.

Observación con muy mínima ayuda óptica:

Monto mi lente experimental MMAO (Muy Mínima Ayuda Óptica), para observar Luna, tratando  de conseguir algún resultado practico.

Con este instrumento consigo un aumento de 2x...Si.....Correcto....leyó bien....Solo el doble de la imagen real.

Se trata de observar algo, que no es posible ver a ojo desnudo. Todo lo que consiga, es una gran ventaja, respecto a no poder verlos, así su tamaño sea lo mas mínimo, al punto de poder resolver su geometría.

Al observar con algo tan precario, no nos deja de dar sorpresas.

Primero, el lente aumenta los contrastes principales entre mares y llanuras, perfila los relieves así sea en muy pequeña escala y también podemos identificar algunos accidentes lunares, que no lo podemos hacer a simple vista.

Trato de ver la posibilidad de resolver algún cráter. Desde luego  busco lo que sean mas contrastados. Observo dos que me llaman la atención por su brillo, que resalta hacia el blanco en un fondo amarillento.

Es curioso pero a uno le resuelvo su diámetro, mientras que al  otro no, siendo este mas brillante. Me doy cuenta que debería tener un diámetro  menor.

Confirmo lo que estoy mirando con el lente telefoto, correspondiendo al cráter  Copernicus al que pude resolver su diámetro. El otro corres- pondiente al cráter Manilus, tiene un diámetro menor a la capacidad de resolución del lente utilizado.

Vuelvo a observar con el  MMAO, hacia el cráter Plato, el cual tiene contraste inverso a Copernicus, esto es  fondo gris. No tengo problemas en resolverlo, pero estoy en el limite del instrumento.

Observo el terminador en toda su extensión, verificando su rugosidad respecto al borde periférico completamente liso, en este nivel de ampliación.

Al lado inferior del terminador correspondiente al lado Este, y mas abajo del lugar del posible impacto, trato de distinguir el diámetro de algún cráter que podrían ser resueltos, pero por falta de contraste, solo noto rugosidad o textura en esa zona.
Hacia la parte superior del terminador, quizás a 3/4 de altura, noto un sector de arco brillante que sobresale hacia el lado oscuro. Pienso que es una aberración del lente utilizado, pero cuando hago la comprobación  me doy cuenta que se trata de una parte del seno Iridium iluminada en la parte superior que contrastaba mucho con el fondo negro del terminador. Este seno es perfectamente visible con el instrumento, incluso pienso que una persona con buena vista y educada para ello puede resolverlo a ojo desnudo.

Continuo observando zonas de diferente contraste. Muchas de ellas traen a confusiones, al confundir zonas de distinta luminosidad, rodeada de otra de diferente tonalidad, pensando que  sean cráteres.

Han pasado casi 6 horas de observar y no lo he sentido, realicé otras observaciones pero las comentaré en el blog para no hacer de esto un martirio.

Son las 12 de la noche y se nubla bruscamente. Dormito un rato esperando la 1:42, cuando despierto, todavía nublado y ya la Luna se había puesto.

Luego negativa la observación del impacto, pero muy satisfactoria la noche en otras actividades astronómicas.

Conclusión:

También se pueden realizar observaciones, tal simples como esta.

Tienen el mismo o mayor valor respecto al placer que le dan al observador novato. Digo mayor,  respecto a otras mas avanzadas, porque a nuestro nivel todo es aprendizaje, y saber enriquecernos por  ello, es uno de los grandes dones que tenemos como individuos.-

Capýtulo siguiente - Palabras finales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Astronomía práctica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  
2. Astronomía para aficionados
Es un curso introductorio que permite, a quienes quieran, comenzar a experimentar... [23/06/04]
9.441  
3. Monografías. Guía práctica para su presentación
Las monografías son trabajos redactados que se escriben en pre y post grado . En... [02/06/09]
17.812  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail