12.212 cursos gratis
8.332.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Astronomía práctica

Autor: Victor Aguirre Ojeda
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2310 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Un ejemplo de trabajo practico

Midiendo posiciones estelares

Cuando damos nuestros primeros pasos como observadores del cielo, realizamos prácticas muy  sencillas.

Todas ellas relacionadas con familiarizarnos con la bóveda celeste. Primero, sentir la sensación de giro, después ver el punto de giro visible,apreciar diferentes objetos celestes, sus características, como forma, tamaño y color. Tratar de memorizar conjuntos de estrellas y tratar de posicionarlas unas respecto a otras.

Una de las ventajas que tenemos, es que para nuestros efectos prácticos, las estrellas mantienen sus posición relativa entre ellas. Su desplazamiento en el cielo siempre es en conjunto, o sea como un todo.

Ahora intentaremos de reconocer estrellas, partiendo de alguna conocida  midiendo posiciones respecto a ella, trataremos  de  conseguir identificar  a otras.

Una forma simple es apreciar a buen ojo, la posición de la estrella  a identificar  respecto a cualquier otro valor de referencia.

Por ejemplo ,vamos a suponer  que identifica sin dificultad a Sirio , la estrella mas brillante del cielo. Si esto no es así, no se preocupe que en un próximo post   le diremos como hacerlo.

Si ya tiene ubicado  a Sirio, mire las estrellas que la circundan. A cierta distancia de ella y mirando hacia arriba y a la izquierda observará una estrella pocos menos brillante que Sirio pero mucho mas brillantes que las otras cercanas. Ella se llama Betelgueise y forma la arista  inferior izquierda del rectángulo de la constelación de Orión, cuando miramos hacia el horizonte Este.

Vamos bien, hemos reconocido una segunda estrella. Ahora partiendo nuevamente de Sirio pero observamos hacia abajo y a la izquierda, y a una distancia parecida a la que encontramos a Betelgeise y con brillo parecido, debemos de encontrar otra estrella llamada  Procyón , que es la estrella mas brillante de la constelación del Can Menor.

Sirio, Beltelgeise y Procyon forman un triángulo equilátero, que sera nuestra comprobación final, para chequear que no nos hemos equivocado con nuestra identificación estelar.

A decir verdad pienso que es muy subjetivo esto de decir.......mire hacia arriba y a la izquierda,.......deberíamos dar un valor cuantificable. Es obvio que no podemos tomar una cinta métrica y dar una medida de longitud, pero en cambio, no tenemos ninguna dificultad para dar una medida angular, que puede ser tan precisa  como la capacidad que tenga el instrumento utilizado.

No tiene un transportador o goniómetro para medir ángulos ?......Le repito no se preocupe pronto le diremos como construirlos en forma sencilla y muy prácticos.

Si ya posee alguno, entonces proceda de la forma siguiente. Busque una estrella separada una distancia angular de 27 grados de Sirio, y en dirección hacia arriba y a la izquierda. Ella será Betelgeuse. Haga lo mismo hacia abajo y hacia la izquierda  con

una  separación angular igual  y encontrará a Procyon.

Como comprobación verifique que el triángulo formado por ellas tiene los siguientes valores.

Lado  Sirio/Betelgeuse 27 grados, lado Sirio/ Procyon  27 grados, y lado Procyon/Beltelgeuse  27grados.

De esta manera midiendo en forma cuantitativa,  eliminamos las posibilidades a equivocarnos.

Estas mediciones angulares que realizamos en el cielo, también las podemos hacer sobre una carta estelar, de esta manera sirve para comprobar los valores medidos.

Si usted quiere comenzar a observar ya lo puede hacer, solo debe levantarse muy temprano, antes del comienzo del amanecer y mirar hacia el horizonte Este. En  los  días y meses venideros Sirio estar` sobre el horizonte no tan avanzada la noche, y para fines de año ya lo vemos al comienzo de la noche. Todo lo comentado es para latitudes cercanas al Ecuador geográfico, para latitudes mas australes o septentrionales, hay que ajustar a cada caso. Sirva esto como primera referencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Astronomía práctica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  
2. Astronomía para aficionados
Es un curso introductorio que permite, a quienes quieran, comenzar a experimentar... [23/06/04]
9.441  
3. Monografías. Guía práctica para su presentación
Las monografías son trabajos redactados que se escriben en pre y post grado . En... [02/06/09]
17.812  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!