12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Astronomía para aficionados

Autor: Eduardo Mendoza
Curso:
7,62/10 (137 opiniones) |9441 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/06/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Eclipse de Luna

Por la combinación del movimiento de los tres astros Luna, Sol, y Tierra, se producen a veces situaciones en que la Luna, observándola desde la Tierra, queda oscurecida cuando debería ser bien visible en el cielo. Si la Tierra fuera observada desde la Luna, lógicamente el proceso se produciría igual, pero con la Tierra obscurecida.

Hemos visto en la fase de Luna llena, la Tierra esta emplazada entre la Luna y el Sol y, en la fase de Luna nueva es la Luna la que se halla en medio de los dos astros. De ello podría deducirse que se produce un eclipse de Sol y otro de Luna cada mes, pero esto en realidad no sucede así, ya que la órbita lunar no coincide con la eclíptica (puesto que, como hemos visto, está  5°9´ inclinada), por lo que los eclipses pueden producirse cuando la Luna nueva o la Luna llena tiene lugar en los nodos, o sea en los puntos donde la órbita lunar corta la eclíptica.

Un eclipse de Luna se produce cuando penetra total o parcialmente el cono de sombra que la Tierra proyecta desde su posición intermedia. Se producirá entonces un eclipse total o parcial. A veces, la Luna solo penetra en la zona de penumbra produciéndose un eclipse penumbral.

Cuando la Luna ocupa la posición intermedia, coincidiendo con los nodos, se producirá sobre la Tierra un eclipse de Sol.

Durante el transcurso del eclipse, la Luna no es del todo invisible, sino que se le ve ensombrecida y con cierta iluminación de color anaranjado, porque la atmósfera terrestre dispersa las longitudes de ondas azules y, en cambio, refracta las longitudes de ondas más largas, como las del rojo, que inciden sobre la Luna.

La Luna se mueve en la zona de sombra, produciendo como mucho tres eclipses al año. Sus eclipses son visibles en toda la zona de la Tierra en que es de noche, a diferencia de los del Sol, que solo son visibles en una región muy estrecha. Otra diferencia es que el eclipse de Luna no dura sólo unos breves minutos, sino que durante una hora la Luna se va ensombreciendo y aun permanecerá cubierta una hora más aproximadamente.

                                            Eclipse Lunar

Eclipse de Luna

Capýtulo siguiente - Eclipse de Sol
Capýtulo anterior - Fases lunares

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Astronomía para aficionados



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  
2. Astronomía práctica
Sirve como una perfecta guía , para quienes quieren iniciarse en esta hermosa... [12/01/07]
2.310  
3. Pilotaje para aficionados
Un curso con el que aprenderás todo lo necesario para aprender a pilotar un avión:... [15/09/04]
14.318  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail