12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aspectos psicosociales de la hospitalización

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|97 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/06/2011

Capýtulo 8:

 Intervención psicológica en el hospital

Hemos clasificado las respuestas ante la hospitalización en adaptativas y no adaptativas. Podemos preguntarnos ahora por la causa de esa diferencia. En realidad, ya hemos contestado a ese problema al describir las variables que influyen en la conducta en cada caso individual.

Como vimos, hay algunas (quizás las más importantes) que dependen del propio enfermo, como puede ser su grado de vulnerabilidad, y que son previas a su ingreso en el hospital; en este caso la intervención suele ser escasa y se trata de un tipo de ayuda que normalmente prestan los servicios psiquiátricos.

Pero se dan otras variables, las que estrictamente se atribuyen a la situación y que radican en la propia organización hospitalaria, sobre la que sí se puede actuar, siendo el equipo hospitalario el que puede modificarlas en la forma precisa. Esto nos lleva al último punto, el de la intervención psicológica en el hospital.

El enfermo hospitalizado presenta, como ya se ha dicho, una serie de problemas psicológicos que, con una elevada frecuencia, producen perturbaciones en su equilibrio psíquico. La constatación de este hecho plantea como conclusión la ineludible exigencia de que el hospital y sus miembros incluyan en su programa de trabajo, junto a la atención de los problemas de salud física, la satisfacción de las necesidades psicológicas del enfermo.

Por otra parte, y recordando nuestro análisis del modelo de la indefensión, para que no se produzcan alteraciones del comportamiento ante situaciones de amenaza, parece fundamental que el sujeto participe de alguna manera en el control de la situación y posea un suficiente nivel de información sobre lo que está ocurriendo o puede ocurrir.

Este control y esta información, como es lógico, no están al alcance del enfermo, pero éste puede acceder a ellos y conseguir así su adaptación a la situación a través del soporte que puede y debe brindarle en este sentido la institución hospitalaria. Este sería el objetivo general que debe tener la actuación del equipo hospitalario a nivel psicológico.

La atención a las necesidades psicológicas del enfermo hospitalizado debe ser responsabilidad de todo el equipo asistencial y no sólo del médico especialista o el psicólogo; en este sentido conviene señalar la importancia que tiene el hecho de que en nuestros hospitales se vuelva a valorar la función que a lo largo del tiempo ha venido desempeñando la institución hospitalaria. Precisamente en este campo es donde debe resaltarse la importancia de la actuación del profesional de enfermería, principal responsable del cuidado general de los enfermos, y que tiene con ellos un grado de relación mucho mayor que cualquier otro profesional de la salud.

Esta actuación del personal de enfermería en relación con la atención psicológica, proporcionando información, apoyo emocional y estímulo a la iniciativa del paciente frente a su situación, debe realizarse mediante la coordinación de las actuaciones de todo el equipo, obtenida a través de reuniones de trabajo dirigidas al análisis de estos aspectos en cada uno de los pacientes.

Los problemas que hemos analizado han despertado desde hace tiempo una gran inquietud en las autoridades sanitarias, lo que ha llevado a revisar el concepto de organización del hospital en lo referente a sus relaciones con los enfermos y a las condiciones psicológicas de la hospitalización. Expresiones de esta inquietud serían:

1. El movimiento de humanización hospitalaria que se ha producido en todos los países.
2. La promulgación de cartas de derechos y deberes de los enfermos.
3. La creación de servicios específicamente dedicados a la atención al paciente.
4. La realización de encuestas de posthospitalización, en las que se solicita la opinión de los enfermos sobre los cuidados recibidos con el fin de intentar mejorar los servicios.

El objetivo de todas estas medidas es el de paliar y reducir al máximo el carácter estresante que puede tener la hospitalización para el paciente.

Solamente a través de la conjunción de esfuerzos en el plano individual, de equipo e institucional, podrá conseguirse que nuestra atención hospitalaria sea más eficaz y esté dirigida a la realidad total del ser humano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aspectos psicosociales de la hospitalización



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Aspecto psicosociales del SIDA
Aspecto psicosociales del SIDA , la infección del VIH es una enfermedad crónica... [07/04/10]
341  
2. Violencia infantil. Aspectos legales
Curso completo sobre los derechos del niño y adolescentes . Aprenderás todos los... [10/08/10]
1.077  
3. Aspectos paidopsiquiátricos. Hijos de padres separados
Aspectos paidopsiquiátricos de la atención a hijos de padres separados , las... [25/03/10]
391  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail