12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aspectos psicosociales de la hospitalización

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|97 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/06/2011

Capýtulo 2:

 Evolución histórica de los hospitales

Para estudiar estos hechos enunciados es necesario, además de examinar el hospital actual, analizar desde una perspectiva histórica la evolución del mismo.

En este sentido, los hospitales, tal y como hoy en día los conocemos, son el resultado de un largo proceso de evolución de al menos 1500 años. A excepción de los llamados hospitales militares, encargados del cuidado de los soldados heridos, los hospitales en general deben su origen a instituciones religiosas. En occidente y durante el medioevo los cuidados a los enfermos se fundamentaban más en la salvación personal del cuidador (a través de la ayuda a ios necesitados) que en la ayuda técnica con objeto de devolver la salud a los pacientes.

Los hospitales de la época, fueron pues concebidos como instituciones de caridad y no como lugares de curación. Eran gobernados por órdenes religiosas y en ellos el médico era una figura invitada y no formaba parte de la organización hospitalaria. Las raíces históricas de los cuidados de enfermería se encuentran en estas órdenes religiosas y este tipo de organización.

Concebido de esta forma el hospital es a su vez un asilo para todo tipo de necesitados, pobres y marginados, e incluso viajeros.

A partir del Renacimiento, cambia la filosofía de la asistencia hospitalaria, haciéndose más filantrópica y adquiriendo un carácter de prestación social, por lo que la comunidad y el Estado toman a su cargo su mantenimiento. Ahora el fin del hospital es la asistencia al necesitado y no la salvación espiritual del que dispensa el cuidado.

Con el paso del tiempo se van produciendo una serie de cambios en la organización del hospital. Desde el punto de vista científico, hay que resaltar el avance en el estudio de las causas de las enfermedades, que dejan de tener un origen sobrenatural para ser valoradas como un mal funcionamiento del organismo, hecho que contribuye a que se fomente el estudio y la investigación. El hospital es un lugar donde los enfermos acuden para tratar de curarse, merced al desarrollo de nuevas técnicas y el auge experimentado por la cirugía. Los hospitales no son ya tan sólo lugares de curación, sino centros de investigación y de enseñanza. Los médicos, enfermeros y personas de otras profesiones sanitarias forman parte de la organización hospitalaria.

El hospital moderno es pues el producto de una serie de cambios sociales y culturales, que ha pasado de ser una institución de caridad a constituirse en una institución de utilidad pública, de ser una organización basada en un modelo sencillo de asistencia o asilo a convertirse en un modelo complejo y diversificado con funciones asistenciales docentes y de investigación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aspectos psicosociales de la hospitalización



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Aspecto psicosociales del SIDA
Aspecto psicosociales del SIDA , la infección del VIH es una enfermedad crónica... [07/04/10]
341  
2. Violencia infantil. Aspectos legales
Curso completo sobre los derechos del niño y adolescentes . Aprenderás todos los... [10/08/10]
1.077  
3. Aspectos paidopsiquiátricos. Hijos de padres separados
Aspectos paidopsiquiátricos de la atención a hijos de padres separados , las... [25/03/10]
391  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail