12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aspectos psicosociales de la hospitalización

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|97 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2011

Capítulo 6:

 Características psicológicas del enfermo hospitalizado

Tras el análisis de las circunstancias objetivas que rodean la hospitalización, podemos adentrarnos en el estudio de las características psicológicas del enfermo hospitalizado, para pasar posteriormente a ocuparnos de sus respuestas ante esa situación potencialmente amenazante a la que se enfrenta.
Aunque éste es un punto en el que no se puede generalizar sin deformar la realidad, podemos no obstante realizar un perfil genérico de las características psicológicas del enfermo hospitalizado. Estas han sido ya descritas por diversos autores, pero a Lipowsky le debemos una revisión reciente de esta materia. Las podemos resumir en el Cuadro 3.

En efecto, el enfermo hospitalizado puede presentar alteraciones emocionales, especialmente sintomatología ansiosa o depresiva, y experimentar sentimientos de despersonalización, de pérdida, de incertidumbre y desvalimiento, y de falta de control de la situación. También tiende a desarrollar actitudes de dependencia excesiva, al igual que aumenta el nivel de regresión y de desorganización de su comportamiento, características éstas, que en mayor o menor grado están presentes en todo enfermo.

Estas alteraciones psíquicas, algunas de las cuales pueden aparecer en cualquier paciente, son más frecuentes de lo que habitualmente se cree en los enfermos hospitalizados; pero suelen pasar desapercibidas en general para el personal sanitario que se encarga de su cuidado.

Prueba de esta frecuencia es la elevada morbilidad psiquiátrica encontrada entre los pacientes de hospitales generales, en numerosos países en los que se han efectuado estudios epidemiológicos en los últimos años.

En nuestro medio, podemos citar las cifras recogidas por Calvé y cols. (1986) en un estudio realizado sobre una amplia muestra de pacientes hospitalizados en doce hospitales generales de Madrid, en todos los servicios hospitalarios, a través de la aplicación del cuestionario G.H.Q. de Goldberg. La prevalencia concreta de trastornos psíquicos fue en total del 62 %, presentando las mujeres un porcentaje más alto (71 %) con respecto a los hombres (53 %). Estos porcentajes en pacientes hospitalizados son más elevados si los comparamos con los datos obtenidos en pacientes ambulatorios, tanto de medicina general como de especialidades (cifras en torno al 50 %), y por supuesto más altos que los correspondientes a la población general, que se sitúan entre el 20 y el 25 %. Resultados análogos fueron encontrados en la Comunidad de Murcia por Ortiz Zabala y Abad Mateo en 1987.

Así pues, aun teniendo en cuenta que esta elevada frecuencia puede estar determinada por otros factores (no vamos a entrar aquí a analizarlos), parece indudable que la situación de hospitalización perturba el equilibrio psicológico de los enfermos o produce un agravamiento de posibles trastornos preexistentes.

Podemos, por tanto, preguntarnos: ¿Por qué se producen estas alteraciones? La respuesta hay que buscarla en el análisis individual de cada caso. Aquí entran en juego dos factores fundamentales: por un lado, la personalidad de cada enfermo, es decir, su nivel de equilibrio psicológico previo, sus mecanismos de defensa habituales y, sobre todo, su grado de vulnerabilidad frente a situaciones de estrés. Por otro lado, la forma en que cada paciente percibe la situación de hospitalización y las expectativas que tiene frente a ella.

Este último factor, las expectativas que tiene el paciente ante el hecho de verse hospitalizado, y la valoración íntima que hace de sus posibilidades para afrontarlo, parecen desempeñar un importante papel en este proceso.

Profundizando en este aspecto y si aplicamos el modelo teórico de la indefensión di: Seligman, el sujeto hospitalizado se encontraría en una situación de indefensión institucionalizada (tal como el propio autor ha denominado) que se produciría a partir de la percepción por parte del paciente de una situación incontrolable e impredecible.

Es decir, el sujeto percibe que los sucesos son independientes de sus respuestas, que no es capaz de controlar el curso de los acontecimientos, haga lo que haga. También que los sucesos son impredecibles para él, es decir, que carece de indicadores fiables acerca de su aparición.

Las consecuencias de la indefensión son una serie de deficiencias en la conducta del sujeto que se manifiestan como:

a. déficit motivacional, con disminución de la frecuencia de las respuestas.
b. déficit cognitivo, con dificultad para el aprendizaje de respuestas de control.
c. déficit emocional, con síntomas de ansiedad y depresión.
d. déficit de autoestima.

El proceso de aparición de los síntomas de la indefensión {Cuadro 4) parte de una situación objetiva, en la que el sujeto percibe la falta de correspondencia entre los sucesos y sus propias respuestas. A partir de esta percepción, el sujeto realizaría una atribución de la falta de correspondencia, es decir, atribuiría el fenómeno a una causa. Y a partir de esa atribución desarrollaría unas expectativas en el sentido de que en el futuro se seguiría produciendo esa falta de relación entre el curso de los sucesos y su conducta (no contingencia). Estas expectativas negativas serían las que producirían los síntomas o déficit antes descritos.

Por tanto, con arreglo a este planteamiento, el hecho decisivo para la aparición de los síntomas no es que la situación en sí misma sea objetivamente incontrolable, sino que el sujeto la perciba como tal, y que a partir de esta percepción desarrolle unas expectativas, en el sentido de que é! no puede modificar el curso de los acontecimientos, hágalo que haga.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aspectos psicosociales de la hospitalización



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aspecto psicosociales del SIDA
Aspecto psicosociales del SIDA , la infección del VIH es una enfermedad crónica... [07/04/10]
341  
2. Violencia infantil. Aspectos legales
Curso completo sobre los derechos del niño y adolescentes . Aprenderás todos los... [10/08/10]
1.077  
3. Aspectos paidopsiquiátricos. Hijos de padres separados
Aspectos paidopsiquiátricos de la atención a hijos de padres separados , las... [25/03/10]
391  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail