12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aspectos paidopsiquiátricos. Hijos de padres separados

Autor: Centre Londres 94
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |391 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/03/2010

Capýtulo 4:

 Repercusión en los padres divorciados

A menudo presentan un sentimiento de pérdida y rechazo que puede conducir a cólera, rabia, ansiedad y depresión. Pueden buscar venganza. Son frecuentes los sentimientos de culpa, francos o enmascarados, sentidos o negados que pueden empañar y distorsionar la relación con el otro progenitor o con los hijos especialmente. Habitualmente, cada uno de los dos se ve como mejor que el otro y puede desear excluir al otro de la vida de los hijos, lo que en ocasiones se lleva a la práctica, impidiendo el ejercicio de la usual patria potestad compartida y fuente de nuevos conflictos.

ORIENTACIONES GENERALES:

1.) Dar prioridad a los hijos: Prioridad real, no verbal.

Lamentablemente, muchas veces, priman los sentimientos y/ó interés de los padres en disputa sobre los de los hijos; lo que realmente afecta más a los hijos en su participación, directa ó indirecta, en el largo proceso que conlleva la separación.

2.) Fomentar, facilitar una información clara a los hijos: Las situaciones ambiguas, con medias verdades, son las que crean más ansiedad, y por tanto trastornos.

3.) Desligar, claramente, a los hijos del problema: La ruptura, la separación se produce entre los padres, no entre éstos y los hijos. Se debe aclarar que el problema es entre los dos padres exclusivamente, quienes deben insistir en el mantenimiento de su afecto, de su amor por los hijos. Igualmente, se ha de explicitar la nula participación ó culpa de los hijos en la separación.

4.) Por todo lo anterior NUNCA se ha de buscar ganarse a los hijos, versus el otro padre: a) no se debe "comprar" a los hijos con regalos, atenciones u otras conductas de complacencia, que distorsiona totalmente la relación afectiva parento-filial.

b) no se debe hablar mal del ex-cónyuge, ni atribuirle la culpa; situación ésta que, frecuentemente, desencadena con facilidad conflictos de afectos y lealtades en los hijos.

5.) En caso de nueva pareja: Su introducción ha de ser cuidadosa y paulatina, no brusca ni engañosa ni impositiva.

La nueva pareja, con un siempre difícil y delicado papel, no ha de intentar suplantar al ex-cónyuge y menos en su papel parental, no siendo nunca ésa su función.

6.) Nunca permitir la tiranización ó manipulación de los niños: Muchos padres, por sentimientos de culpa (ó temor a dañar a sus hijos, ó por temor a perderlos) abandonan su papel educativo adoptando actitudes y conductas de complacencia. Situación que, percibida por los hijos, genera una manipulación u utilización por los hijos.

Finalmente se ha de destacar, y especialmente en las separaciones traumáticas, que su abordaje ha de ser especialmente siempre cuidadoso para mantener una visión objetiva que, lejos de análisis simplista tipo bueno-malo o culpable-victima, impida la manipulación del profesional (en ocasiones bajo muy sutiles formas) y permita la adecuada orientación a la prioridad del conflicto: los hijos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aspectos paidopsiquiátricos. Hijos de padres separados



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Hijos de padres con enfermedad afectiva
Hijos de padres con enfermedad afectiva , se estima que a la edad de unos 18 años,... [07/04/10]
264  
2. Hijos de padres con psicosis severas
Hijos de padres con psicosis severas , los procesos de desinstitucionalización... [13/04/10]
243  
3. Futuros padres
Futuros padres , en esta primera fase la mujer puede no sospechar todavía el... [26/03/10]
807  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail