12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Ser pensante, ser amante

El hombre necesita sentir que quien realiza sus acciones es él y no un algo que lo domina y lo lleva por donde no quiere.

Cuando el hombre opta por el bien, ama, porque amar es querer el bien; amar y querer en este sentido es sinónimo. La libertad tiene mucho que ver con el amor y este a su vez con el bien. Libertad-amor-bien es una trilogía inseparable.

La verdad sin el amor, se convierte en una dictadura insoportable. Es el caso del hombre que cree obrar rectamente, pero su actuar es sólo un conjunto de movimientos pues la dirección que sigue no es por él apetecida sino impuesta de fuera. Tal actuar sólo producirá en él una profunda desazón interior. De allí la necesidad de no sólo inculcar el bien sino de instruir sobre él con la palabra y el ejemplo, de mostrar su belleza y en consecuencia hacerlo atractivo y amable.

El amor sin la verdad reduce a éste a pura pasión: actitud de seguir un sentimiento sin ningún fundamento racional y dejarse arrastrar por él totalmente de espaldas a la verdad.

Verdad y amor, aisladas la una de la otra, emprenden un rumbo enloquecido y destructor en el que el hombre se convierte en objeto llevado sin rumbo por una existencia insana que no lo conduce a puerto alguno.

La palabra latina equivalente a la palabra amor del castellano es diligere, que indica la actitud de quien en su obrar es ligero, pronto y presto; de quien se halla fuera de sí, volcado hacia el ser que ama, haciéndose una unidad con él al punto de no pensar más en sí sino en virtud del otro. Es un yo que dejó de ser tal para formar recíprocamente un nosotros. “Es un alguien que se torna YO en el TÚ” (M. Buber).

Es lo que Pedro Salinas describe en los siguientes versos:

Qué alegría vivir/ sintiéndome vivido./ Rendirme a la gran certidumbre oscura/ de que otro ser fuera de mí,/ muy lejos/ me está viviendo.

El amante no vive para sí sino para otro, he ahí la esencia del amor y la felicidad del hombre: saber que no vive en el solitario aislamiento del egoísta, sino en el gozo de vivir por partida doble, saboreando la exultante experiencia de saber que alguien lo está viviendo y de que él no está viviendo su propia vida sino la del otro.

J. Pieper, expresa esta misma idea con las palabras de admiración de un amante a otro: Qué maravilloso que existas. Esta expresión en el fondo es un acto de alabanza al Creador por haberse dignado en poner al amado en el mundo y haberse lucido en su creación dotándole hermosa y abundantemente de todo aquello que hacen al amante vibrar de admiración.

El amor, el verdadero, sólo es posible para quien sabe olvidarse de sí y darse al otro (Dios, esposo, amigo, familia). Decíamos que amar es querer el bien, si es para uno mismo estamos delante del correcto amor hacia uno mismo. Si es para otro, se llama donación. Se puede buscar el bien de una persona, pero mucho más se puede descubrir que uno es el bien para esa persona y entregarle la existencia entera, y por ella sacrificar todo lo que sea necesario para ser un verdadero bien y para lograr la felicidad del otro. De ahí que haya quien encuentre el amor en el matrimonio, o en el ejercicio de una profesión u oficio.

Esta donación se da únicamente en libertad. Sólo cuando el hombre no está narcisistamente enamorado de sí, es capaz de abrirse al otro, de sacrificarse y perderse en el otro y hacerlo feliz. La libertad es indispensable para el amor. Un ser esclavo de sí está imposibilitado para él y cerrado a la felicidad.

La necesidad de amar del hombre hace de él un ser que no puede vivir solo, ni tampoco con los otros seres humanos sino para los demás, aquí radica la naturaleza social del hombre. En la medida que esté abierto a los demás y dispuesto a darse como ciudadano, como profesional, como miembro de una familia, de una nación, como huésped en un mundo que debe dejar a la posteridad, en esa medida realiza el bien común y alcanza la vida buena. En ella el hombre disfruta del bien propio y del de los demás, como si de la propia se tratase.

El aspecto social del hombre tiene también un carácter pasivo: así como su bien es realizar el bien de los demás, el bien de los demás es que él realice su bien. Entonces surge la comunidad humana: un intercambio de bienes del sujeto individual a los demás y viceversa.

El hombre es también un ser de proyectos. No vive anclado en el presente sino que su mirada se dirige siempre más allá de su hoy, incluso más allá de la realidad material que le rodea; por ello necesita saber cuál es el sentido último de la existencia, cuál es el proyecto final de su vida. En otras palabras: ¿Por qué merece la pena vivir? Es una pregunta latente e interminable, y aunque cada hombre no responda a ella con un tratado en el que esgrima sus razones esquemáticamente, cada hombre necesita dar un sentido a su existencia. En el fondo estas preguntas responden a la necesidad que hay en el hombre, de tener un algo que sea para él un todo. Su todo. Esa realidad de la cual depender totalmente, su dios. Este es el sentido religioso del hombre, la pulsión de ligarse a algo o alguien de manera irrevocable, ése alguien puede ser él mismo, u otra persona, o una ideología, o la moda de una etapa de su vida o la luz de un barco que pasa. De hecho es una fuerza que los escolásticos llamaban vis apetitiva, fuerza de aspiración; que predispone al alma a tender hacia Dios. Se puede por tanto definir al hombre como un alguienpensante y amante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aspectos humanos e intelectuales del hombre. Antropología filosófica-pedagógica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Antropología social. Introducción
El presente trabajo es un estudio introductorio a la antropología social . Guía... [12/08/11]
50  
2. Déficit de atención: hiperactividad. Propuesta pedagógica
Estudio de trastornos de déficit de atención con hiperactividad y propuesta de... [27/03/09]
9.197  
3. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail