12.212 cursos gratis
8.324.166 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Gobierno de Oscar Raymundo Benavides (1933-39)

1. AMNISTIA POLÍTICA

Benavides inicio su gobierno enarbolando el lema " Orden, Progreso y Trabajo", buscando en con el la armonía de toda la familia peruana. Poco después dicto una ley de amnistía general por la que retornaron los deportados, salieron los presos políticos entre ellos Haya de la Torre, se reabrieron los locales partidarios y se prometió el reestablecimiento de todas las libertades publicas. Dichos actos no fueron bien vistos por los sectores dominantes de nuestra sociedad. Estos obligaron a Benavides a postergar indefinidamente el reestablecimiento de las libertades publicas y la convocatoria a elección. De esta manera lejos de resquebrajarse las relaciones entre el ejercito y los sectores dominantes, estos se preocuparon en acrecentar sus relaciones para no ver peligrar sus intereses.

La apertura de la legalidad aprista fue muy breve, por que la clase dominante no estaba de acuerdo y esto empeoro cuando el director de El Comercio y su esposa fueron asesinados. A partir de allí el APRA entro en una etapa de clandestinidad.

 

2. REFORMAS CONSTITUCIONALES

Promulgación del código civil de 1936

El gobierno de Benavides promulgo el código civil de 1936 que reemplazo al de 1852 y que había regido en el Perú 84 años. Fue un código complejo y técnico inspirado en las legislaciones suizas, alemanas y brasileras y pretendía ubicarse en el justo medio entre el ciego respeto al pasado y la fácil inclinación al cambio. Una de sus novedades fue el reemplazo del matrimonio religioso por el civil, también reemplazo al código de enjuiciamientos civiles de 1852, de inspiración francesa. Los 84 años transcurridos son breves en la historia universal pero desde el punto de vista de las nuevas realidades económicas, sociales, políticas, culturales y tecnológicas ocurrieron muchas transformaciones con ritmo acelerado que obligaban a una variación en la estructura y filosofía de este instrumento legal, considerado por su importancia como segundo después de la constitución política del Perú. El plan de reforma se propuso en 1920, encargándose a una comisión de 4 juristas quienes trabajaron arduamente por espacio de 14 años.

Se inspiraron en fuentes directas como las Actas de la Comisión Reformadora y la Exposición de Motivos y el mismo código de 1852.

Algunos aspectos interesantes eran el predominio de los derechos del varón sobre los de la mujer y la diferencia de los hijos legítimos habidos en el matrimonio y los hijos ilegítimos, producto de las relaciones extramatrimoniales. Su concepción era patrimonialista y no humanista, como debería ser cualquier ley fundamental que alcance ley a todos los peruanos. Por otro lado no legislaba sobre los derechos fundamentales de la persona, tales como los derechos a la vida, a la libertad y a la naturaleza confidencial de la correspondencia.

3. ELECCIONES DE 1936

En 1936 concluyo el mandado de Benavides que el Congreso Constituyente le habia encargado para terminar el periodo de el asesinado presidente. El gobierno convoco a elecciones para elegir al nuevo mandatario. Postularon cinco candidatos, entre ellos Haya de La Torre que fue rechazado por el Jurado Nacional de Elecciones por considerar que el partido que lo apoyaba era de una organización internacional y, por lo tanto, prohibido por el articulo 53 de la constitucion.

Sin otra alternativa los apristas decidieron votar por Luis Antonio Eguiguren que alcanzo mayoria en las elecciones del 11 e Octubre. Pero denunciado por el Poder Ejecutivo, El Congreso declaro nulas las elecciones y prorrogo el mandato presidencial de Benavides hasta 1939 y le otorgo la facultad de legislar dando un golpe de Estado de corte parlamentario

4. PRINCIPALES OBRAS

- Se creo el seguro social obrero obligatorio.

- Se construyo el  Hospital  del  Seguro obrero.

- Se creo la Dirección de Asuntos Indígenas dependiente del  Ministerio de

 Trabajo, para cautelar y tutelar el desenvolvimiento de las comunidades.

- Se construyeron restaurantes populares.

- Se termino de construir el  Palacio de Justicia.

- Fue reabierto la Universidad de San Marcos.

- Lima fue remodelada con motivo del cuarto centenario de su fundación.   

 Además fue cede de la octava Conferencia Panamericana en 1938.

- Se termino la modernización del Puerto del Callao.

- Se inicio la construcción de Matarani para impulsar el comercio.

- Construcción de la carretera Panamericana.

- Se realizaron obras de agua y desagüe en varias ciudades.

- Se crea el Banco Industrial.

- Creo el Ministerio de Salud y asistencia social. 

5. HECHOS:

ASPECTO POLITICO

Elegido el general Oscar R. Benavides por la Asamblea Constituyente para completar el periodo de Sánchez Cerro, inicio al principio un periodo de apaciguamiento y concordia, bajo el lema "orden, paz y trabajo" dicto la ley de amnistía el 9 de agosto de 1933, libero a los presos políticos y termino la guerra civil de los apristas, aunque estos se mantuvieron en la ilegalidad. En 1933 se realizaron las elecciones generales que fueron anuladas con el pretexto de que los apristas habían apoyado a Luis Antonio Eguiguren, que resulto con la mayor votación y la Asamblea Constituyente en un acto inusual, prorrogo el mandato de Benavides por 3 años y luego se receso y se disolvió.

Entonces vino una dictadura personal de Benavides, apoyado en el ejercito, que duro hasta 1939, donde hubo conspiraciones y problemas políticos intermitentes.

ASPECTO ECONOMICO

La grave crisis económica que atravesaba el país empezó a ceder. Las actividades económicas se recuperaron, el tipo de cambio se estabilizo y subieron las exportaciones de 48 millones de dólares en 1933 a 92 millones de dólares en 1937.

La aplicación de los proyectos de la misión Kemmerer produjeron resultados favorables, y gracias al mejoramiento de la economía y a un régimen fuerte y de orden, el país gozo de relativa paz social y de recuperación económica.

ASPECTO SOCIAL

En 1936, se estableció como medida social a favor de los trabajadores, el seguro social del obrero, que fue muy bien acogido por estos, y se dieron además otras disposiciones a favor de los obreros y empleados.

Para resguardar la salud popular se creo asimismo el ministerio de salud publicas y asistencia social y se empezó la construcción del edificio para el mismo.

Capítulo siguiente - Fascismo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aspecto político del Perú y del mundo de 1919-39


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literaturas del mundo
La literatura, junto a la pintura y la arquitectura, son las muestras de la cultura... [23/04/04]
27.556  
2. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  
3. Historia del sueldo mínimo en Perú
Breve Reseña de la Historia del Sueldo Mínimo o Salario Mínimo en el Perú, durante... [21/04/06]
1.590  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?