12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Gobierno de Luís Sánchez Cerro (1931-1933) II

3. HECHOS

- La pugna entablada entre el sanchecerrismo y el aprismo desato una guerra civil una época de barbarie y primitivismo, de nefastan consecuencias barbaries.

- En los primeros meses empezó un debate parlamentario en medio de gritos, improperios y amenazas entre entre apristas y gubernistas.

Paulatinamente se fueron acrecentando las persecuciones, las conspiraciones y hasta siniestros propósitos de asesinato.

Ante este clima de zozobra la Asamblea Constituyente, con el voto en contra se apristas y socialistas promulgo una ley de Emergencia que en el fondo no fueron sino decretos - leyes que pretendían valer mas que la propia constitución (lo cual es jurídicamente imposible). En adelante, en nombre del orden publico y de la paz se podía multar, expatriar, encarcelar, suspender el derecho de reunión, etc, es decir imponer sanciones de carácter judicial. Nació así la dictadura que desato una guerra fraticida, cuyos sucesos principales fueron:

a. La fuerza publica aprehendió en sus domicilios a 22 representantes apristas y los expulso del país, declarando vacantes sus puestos. Igual ocurrió con Gustavo Jiménez y algunos periodistas.

b. El domingo 23 de marzo de 1932 cuando el presidente Sánchez Cerro entraba a oír misa en la Iglesia Matriz de Miraflores un joven aprista le disparo a quemarropa, salvándose de milagro.

c. El 6 de marzo de 1932 Haya de la Torre fue apresado, sometido a juicio por delito de incitación a la acción revolucionaria y encerrado en el Panóptico.

d. Al día siguiente de este hecho se amotinaron los tripulantes de los cruceros "Grau" y "Bolognesi". Los rebeldes fueron doblegados, enjuiciados y 8 marineros fusilados.

 El ministro de gobierno elogio este fusilamiento por lo que el congreso censuro al gabinete y en represalia la mayoría parlamentaria censuro al presidente del congreso.

e. El 8 de marzo se clausuro la Universidad de San Marcos.

f. El 7 de Julio de 1932, grupos de trabajadores cañeros apristas tomaron por asalto el cuartel O´Donovan de Trujillo.

 Agustín Haya de la Torre, hermano de Víctor Raúl asumió la dirección política del movimiento.

 Para aplastar a los insurrectos el gobierno envió fuerzas de Lima. Ataco la ciudad por aire y tierra. El combate fue sangriento, casa por casa. Turbas exaltadas entraron a la cárcel y asesinaron a los oficiales, soldados y guardias, algunos de ellos salvajemente mutilados. No se sabe en realidad cuantos cayeron por ambos bandos, pero el numero fue muy grande. Aparte se llevo a cabo una feroz represión y mucho apristas fueron apresados en las ruinas de Chan-Chan. Este terrible crimen abrió un abismo entre el APRA y la Fuerza Armada.

g. El comandante Gustavo Jiménez ingreso ocultamente al Perú y se proclamo en Cajamarca jefe supremo político y militar y marcho a Trujillo en busca de respaldo y al no conseguirlo opto por huir.

h. En los 16 meses de gobierno se cambian 6 gabinetes producto de la inestabilidad que reino en este periodo.

4. ASESINATO DE SÁNCHEZ CERRO

El domingo 30 de abril de 1933, Sánchez Cerro acudió a un desfile patriótico, después de haber pasado revista a 20.000 movilizables (reservistas a quienes se daba entrenamiento una vez por semana), en el Hipódromo de Santa Beatriz, hoy campo de Marte, cuando se retiraba en un automóvil descubierto, fue asesinado a tiros por un fanático aprista Abelardo Mendoza Leiva. El asesino fue ultimado en el mismo lugar de los hechos.

De acuerdo a la constitución, el consejo de ministros asumió el poder ejecutivo. Acto seguido suspendió las garantías constitucionales y declaro el estado de Sitio en toda la republica. Ese mismo día se reunió el congreso constituyente y designo como Presidente de la Republica al general Oscar Raymundo Benavides Larrea.

                                              Gobierno de Luís Sánchez Cerro (1931-1933) II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aspecto político del Perú y del mundo de 1919-39


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literaturas del mundo
La literatura, junto a la pintura y la arquitectura, son las muestras de la cultura... [23/04/04]
27.556  
2. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  
3. Historia del sueldo mínimo en Perú
Breve Reseña de la Historia del Sueldo Mínimo o Salario Mínimo en el Perú, durante... [21/04/06]
1.590  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!