12.212 cursos gratis
8.332.786 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Gobierno de Luís Sánchez Cerro (1931-1933)

1. REFORMAS CONSTITUCIONALES

La constitución de 1933 fue promulgada el 9 de abril de aquel año por el Congreso Constituyente compuesto por 43 representantes y juramentado por el presidente y sus 7 ministros de estado, irringio los destinos del Perú hasta 1980. Nació bajo la sombra del caudillaje de Sánchez Cerro y estuvo inspirada en las ideas liberales de las constituciones de 1856-1860.

Análisis de algunos artículos:

- Poder ejecutivo, debilito la situación de los ministros de estado, ya que cualquiera pudiera ser cambiado por voluntad o capricho del presidente de la republica o por medio de una censura de cualquiera de las cámaras legislativas. Los ministros quedaban sometidos de este modo, a una doble tutela que conspiraba contra una eficiente administración. Recuérdese solo el hecho que anteriormente, en solo 33 años (1886-1919)

- Poder legislativo, en el articulo 120 se lee " el congreso no puede otorgar gracias personales que se traduzcan en gasto del tesoro ni aumentar los haberes de los empleados públicos sino por iniciativa del poder ejecutivo". Esta disposición fue burlada por las comisiones de presupuesto de las cámaras que creaban plazas para personas determinadas, parientes, amigos o correligionarios y aumentaban a funcionarios en ejercicio. Otras formas de incrementar el gasto publico, prohibida por la constitución, y a veces sin conocimiento del ejecutivo, fue crear colegios, escuelas normales, planteles de enseñanza industrial o agropecuaria y hasta universidades.

- Poder Judicial, se mantuvo el criticable sistema de los nombramientos de los vocales y fiscales de la corte suprema de justicia por el congreso; se daba el caso de que los que dominaban el parlamento designaban a personas de sus simpatías. Tratándose de órganos conectados con la soberanía popular, hubiera sido preferible, con todos los defectos posibles, que ellos fueran nombrados por el presidente de la republica con ratificación del Senado.

- Poder electoral, ratifico la existencia del poder electoral autónomo con inspiración y sufragio obligatorio hasta los 60 años y facultativo para los mayores de esa edad.

- Educación, mostró preocupación por la educación al disponer la obligatoriedad y gratuidad del nivel primario, la obligatoriedad de las empresas industriales, agrícolas o mineras en sostenerla y la obligación del estado de fomentar la orientación industrial así como la enseñanza técnica de los obreros, la educación pre escolar y postescolar, la atención a los niños retardados, etc. No hubo, en cambio, atención a lo que hoy se llama derecho del pueblo a la cultura, que es distinto al derecho a la educación.

- Partidos internacionales, una norma constitucional prohibía la existencia de partidos internacionales y la inhabilitación de sus miembros para ocupar cargos públicos. El articulo estaba dirigido contra el Partido APRISTA y continuo mas o menos vigente desde 1936 a 1945 y entre 1948 y 1956. el partido comunista también fue vetado.

- Otras notas, prohibió la reelección presidencial inmediata y ese presecto no podría ser modificado ni derigado bajo la pena de perder la función o el cargo de quien lo sugiriese o propiciase. Estableció la renovación integra de la cámara de diputados, cada 5 años coincidiendo con la elección del presidente de la republica y la renovación por tercios del cenado funcional cada 2 años. Declaro la incompatibilidad entre el mandato legislativo y cualquier función publica o cargo administrativo. Dio asiento en el senado a el ex presidente de la republica.

- Incumplimiento de algunos artículos, la carta del 33 establecía el senado funcional, el consejo de economía nacional (integrado por representados de consumidores del capital, del trabajo y de las profesiones liberales); las comisiones consultivas en cada ministerio compuestos por especialistas, los consejos técnicos de cooperación administrativa (en los ramos de educación, agricultura, industrias, minería, sanidad, obras publicas, correos y otros), consejos departamentales, inmunicipales por voto popular con sufragio femenino y con autonomía administrativa y económica. Tan laudables propósitos no llegaron a concretarse debido a una serie de oposiciones y circunstancias políticas adversas.

- Leyes no dictadas, varios artículos de la constitución prometieron leyes reglamentarias que nunca fueron dictadas. No existía una ley que normase el derecho de reunión, al que aludía el articulo 62. el art. 186 expresaba que "la ley señalara las atribuciones de las autoridades políticas" tampoco existía tal dispositivo. El art. 212 mandaba "el estado dictara la legislación civil,  penal, económica, educacional y administrativa que las peculiares condiciones de indígena exige",también vanamente.

2. PRINCIPALES OBRAS

- Sus discursos electorales giraban en torno a los siguientes temas: descentralización, presupuesto equilibrado, redistribución de la tierra, ayuda técnica al campesino y cautela frente a la inversión extranjera.

- Se crea el Servicio de Aviación dependiente del entonces Ministerio de Gobierno y Policía, tales como el progreso y desarrollo de la Institución Policial.

- Se creo colegios, escuelas normales, planteles de enseñanza industrial o agropecuaria y hasta universidades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aspecto político del Perú y del mundo de 1919-39


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literaturas del mundo
La literatura, junto a la pintura y la arquitectura, son las muestras de la cultura... [23/04/04]
27.556  
2. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  
3. Historia del sueldo mínimo en Perú
Breve Reseña de la Historia del Sueldo Mínimo o Salario Mínimo en el Perú, durante... [21/04/06]
1.590  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?