12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Fascismo

Concluida la Guerra comenzó la dura tarea de reconstruir a los países europeos arruinados. Victoriosos y derrotados se enfrentaron, en esta tarea, a grandes dificultades económicas, sociales y políticas. En este panorama las grandes potencias optaron por el camino de las democracias o de las dictaduras. En este ultimo caso surgió el nazismo en Alemania, y el Fascismo en Italia.

1. FASCISMO
Al concluir la primera guerra mundial, Italia sufrió dos grandes decepciones: primero obtener únicamente la región de Trieste y la de Trento que poco contribuían a si expansión territorial y segundo comprobar la debilidad de sus gobernantes que poco o nada hicieron para conseguir mayores ventajas al termino de la guerra.
Por esta razón, a partir de 1919 la situación interna de Italia fue empeorándose cada día, lo que fue bien aprovechado por los socialistas que triunfaron las elecciones de noviembre de 1919.
Los campos estaban en la miseria, el costo de vida subía considerablemente, los poderes públicos se encontraban impotentes para ser frente a esta situación que culminó con la ocupación, por los obreros, de las fabricas y talleres con la finalidad de socializar los medios de producción privada. En estas circunstancias aparece Benito Mussolini.

CAUSAS
- Causas políticas:
 Italia, a pesar de haber contribuido a la 1º guerra mundial, no fue debidamente compensada con la entrega de territorios que aspiraba poseer para su expansión.
 Únicamente obtuvo la región de Trento y las de Triestre, y ninguna participación en el reparto de las colonias alemanas y turcas. Moralmente este situación se traducía entre los italianos en sentimiento de inferioridad y resentimiento entre los aliados.
- Causas económicas:
 Ante la subida de precio de los artículos de primera necesidad, la clase trabajadora formulaba nuevas reivindicaciones saláriales, que los patronos la rechazaban. La lira, monada nacional se devaluaba continuamente, antes de la guerra valía 19 centavos americanos y, en 1920, llego a valer solamente 3 centavos. La deuda publica había aumentado hasta 95.000 millones de liras, 7 veces mas que antes de la guerra.
- Causas sociales:
La subida de precios y la continua inflación; la ruina de la industria y la desocupación, provocaron graves desajustes económicos, que estimularon, apoyados por socialistas y comunistas, un ambiente de intranquilidad, por las reiteradas revueltas sindicales, olas de huelgas, tomas de tierra de cultivo y de la fabricas, tanto en el campo como en la ciudad. Gran parte de la población, al volver de la guerra, fue desplazada de los centros de trabajo.

CONCEPTO
El fascismo es un fenómeno, esencialmente político, impulsado por los sectores mas conservadores de la sociedad que pretenden superar la forma estatal de democracia representativa y reemplazarla por un estado corporativo.

BENITO MUSSOLINI
La debilidad de los sucesivos gobiernos para contener y dominar los desordenes, despertó en los grandes empresarios y en la clase media el temor de que Italia estaba al borde de la revolución roja, precisamente en esas circunstancias aparece el partido fascista dirigido por Benito Mussolini.
Se dedico a el periodismo, fundando el periódico "II Popolo de Italia" para lograr que su país entrase en la guerra. En ella lucho bravamente, siendo herido e ingresando a el hospital donde permanecio durante mucho tiempo. El 23 de marzo de1919 fundo en Milan, los fasci de combatimento o unión de antiguos combatientes con el objeto de luchar contra la política interior y la defensa del pais ante el peligro marxista. En 1921 fue elegido diputado por Milan, oportunidad en que solicito la disolución del parlamento y la participación del fascismo en el poder. En 1922 ante una huelga general de Italia, 100.000 de sus partidarios llamados los "camisas negras" llevaron acabo la marcha a roma rompiendo la huelga he hicieron caer al gobierno del primer ministro Ligui Faeta y el rey Víctor Manuel II. Misulini quedo encargado y luego fue elegido como 1º Ministro. Poco después era el jefe del partido o Duce y en la practica, era el jefe del gobierno Italiano implantando el Gobierno fascista, en cambio, Víctor Manuel III conservo su real titulo en forma nominal.

                                      Fascismo

CARACTERÍSTICA DEL ESTADO FASCISTA
A. CORPORATIVISMO.- esta es su característica básica. Este corporativismo reúne en el estado a las asociaciones de los dueños y propietarios de fabricas, comercios y tierras, así como a las asociaciones de los trabajadores. Se trata de una reunión de dominantes y dominados bajo la presidencia de un líder fascista, llámese Musolini, Hiltler o Franco, etc. De esta manera hacen creer que el pueblo interviene en la dirección del estado. Esta forma corporativa, según los fascistas es superior a el estado demoliberal de democracia representativa, para ellos la democracia ya no sirve por lo tanto anulan el parlamento.
B. REPRESIÓN.- el estad fascista es sumamente represivo, pues impone al pueblo todas sus leyes y decisiones recurriendo a el ejercito. No duda ni un instante para el cumplimiento de sus fines, si se trata de desterrar, encarcelar, y fusilar, como sucedió en la Alemania Nazi. El uso de la violencia por parte de un estado para el cumplimiento de sus fines no es otra cosa que dictadura. Todo estado fascista es dictatorial, que,  a fin de cuentas, se sintetiza en una persona, un líder fascista, como decía Mariategui, un condottieri (conductor fascista).
C. DEMAGOGIA .- los estados fascistas la usan, osea el engaño político, para traerse a los sectores populares. Primero les ofrecen solucionar todos sus problemas; luego le señalan que el estado fascista es superior a el estado demoliberal - parlamentario, así como el estado socialista.
D. CHAUVINISMO .- es la exacerbación del sentimiento patriótico. Es profesar un nacionalismo a ultranza, por encima de todo. A esto se agrega el racismo. Por ejemplo, nos nazis en Alemania se creyeron la raza superior y pura y todas las demás razas eran inferiores y, a las cuales había que aniquilarlas.

TRIUNFO DEL FASCISMO
En noviembre de 1922, los fascistas organizaron el asalto armado contra los principales ayuntamientos de Bolivia y Milán, en tanto q en Nápoles se concentraban 40.000 hombres armados. Mussolini al mando de miles de camisas negras llegaron a Roma y ordeno atacar y ocupar la capital. Así empezó lo que se denomino "La marcha sobre Roma". El 27 de octubre de 1922, Musolini tomo el poder de Italia y proclamo el 1º estado fascista.
Una vez en el poder, los camisas negras (milicias fascistas) se vengaron de todos sus adversarios y se generalizaron las torturas. Los asesinatos y las detenciones arbitrarias se convirtieron en hechos políticos, luego suprimieron la jornada de 8 horas de trabajo y disminuyeron los salarios.
Las organizaciones sindicales fueron disueltas y sus principales dirigentes apresados. El fascismo italiano pretendió revivir la grandeza del antiguo imperio de Roma. Finalmente inicio un proceso expansionista atacando y conquistando a Abisinia (1935).

Capýtulo siguiente - Nazismo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aspecto político del Perú y del mundo de 1919-39



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literaturas del mundo
La literatura, junto a la pintura y la arquitectura, son las muestras de la cultura... [23/04/04]
27.556  
2. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  
3. Historia del sueldo mínimo en Perú
Breve Reseña de la Historia del Sueldo Mínimo o Salario Mínimo en el Perú, durante... [21/04/06]
1.590  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail