12.176 cursos gratis
8.741.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Relaciones humanas. Comunicación, asertividad y autoconocimiento

Autoconocimiento y Asertividad

Introducción:

En nuestra vida cotidiana los seres humanos nos relacionamos constantemente jugando diferentes roles, en la familia, en el trabajo, etc. Las relaciones que establecemos mediante estos roles se ven influidas por diferentes factores de nuestra personalidad y de la personalidad de quienes nos rodean. Sin duda un factor muy importante en el establecimiento de estas relaciones es la comunicación, el tipo de mensaje que trasmitimos y la forma en que lo hacemos van favoreciendo o dificultando las relaciones.

La comunicación que establecemos esta basada en nuestras habilidades para transmitir, recibir e interpretar los mensajes a partir de nuestra capacidad para escuchar y valorar que tenemos que decir y lo que los otros tienen que decirnos.

La asertividad, tiene precisamente con la comunicación que establecemos y la posibilidad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos de forma honesta, oportuna y respetuosa, y estar abiertos a recibir las expresiones de os otros dándoles la oportunidad de expresarse de la misma forma.

La conducta asertiva tiene que ver directamente con nuestra autoestima y con las características de la comunicación que establecemos diariamente.

Objetivo

Reconocerás los elementos de la conducta asertiva a través de la exploración y reconocimiento de la propia autoestima para desarrollar tus habilidades de comunicación.

“Cuando aprendemos a conocernos en verdad vivimos”

El autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo, sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer todas sus partes, que desde luego no funcionan por separado, sino que se entrelazan para apoyarse en la otra, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida con sentimientos de insuficiencia y devaluación.

Auto concepto

“soy lo que pienso que soy”

El auto concepto es una serie de creencias que se tienen acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta, si alguien se cree tonto actuará como tonto, si se cree inteligente o apto actuará como tal.

Auto respeto

“La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo”

El auto respeto es atender y satisfacer necesidades y valores. Expresar en forma conveniente sentimientos y emociones sin hacerse daño ni culparse, buscar y valorar todo aquello que haga sentir al individuo orgulloso de sí mismo.

La autoestima es la base y el centro del desarrollo humano, y en ella depende la capacidad de respetar y respetarse. Solo se podrá respetar a los demás cuando se respeta a uno mismo; sólo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos.

La capacidad de expresar nuestros sentimientos y emociones ser congruentes en nuestros actos depende directamente de la tendencia de nuestra autoestima.

La autoestima no es un continuo tiene variaciones que dependen de los acontecimientos que nos rodean.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Asertividad y autoconocimiento. Conceptos y técnicas de autoayuda



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El autoconocimiento. Su importancia e influencia
Te presentamos un curso en el cual hablaremos sobre el autoconocimiento y sobre... [02/12/11]
10  
2. Gnosis - Curso de autoconocimiento
Gnosis: es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que... [30/08/04]
38.857  
3. Análisis sobre los libros de autoayuda
Los libros denominados popularmente de “autoayuda” dicen servir para: aprender a... [02/07/08]
1.170  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail